[OANNES Foro] La cuota asignada al Peru por la CIAT en sus 200 millas

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Jul 14 12:30:37 PDT 2011


A proposito de tu comentario Jose,

Parece que tu información es antigua. Cito lo anunciado hoy por el Ministro de la Producción en el diario El Comercio:

¨Jueves 14 de Julio del 2011
El Perú logró que la Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT) ampliara en 5.000 metros cúbicos nuestra cuota asignada para la captura de atún, bajo la indicación de que eso ocurra dentro de las 200 millas marítimas. De esta forma, el país contará finalmente con un total de 8,195 metros cúbicos de cuota de captura de esta especie, lo que permitirá dinamizar la industria atunera local.¨

Tengo entendido que la CIAT resolvió esto la semana pasada, mas bien deberíamos preocuparnos por como se van a repartir esos 5,000 M3, espero que no sea a dedo, sino mas bien en una licitación publica. El estado ha hecho un excelente trabajo desde hace unos años atrás buscando esto, lo correcto es licitar públicamente esa cuota.

También me pregunto que paso con los 3.195 M3 donde entendía que el estado estaba todavía en litigio con algunas empresas, alguien puede aportar sobre cual es el estado de este asunto?. Como es que se anuncia en la misma nota que: ¨También indicó que las empresas a las que se les asignó los anteriores 3.195 m3 estarían próximas a solicitar los permisos finales a Produce para que comiencen con sus operaciones¨. Acaso es un asunto judicial ya resuelto? Recuerdo que eso se quiso licitar y judicialmente se detuvo la licitación.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

El 13/07/2011, a las 09:31, José Carneiro Arévalo escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
>            VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
> Sr. Alfonso Miranda:
> Salvo sus demás argumentos vertidos en sus dercargos y/o aclaraciones exigidas con todo derecho además que no conozco ni me aventuro siquiera a rebatir, no es exacto que al Perú la CIAT le haya concedido definitíva y exitósamente 5,000 m3 de capacidad de acarreo para atunes en el OPO.
>  
> Al pedido formulado con fecha 26 de Abril del 2011 en vía reiteratíva de anteriores hechos es verdad por la representante del Perú ante la CIAT Dra. Gladys Cárdenas para hacer uso de 5,000 m3 de cap de bodega de un total requerido para el largo plazo de 14,046 m3, la CIAT resolvió expresamente lo siguiente:
>  
> COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 
> GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE SOBRE LA CAPACIDAD DE LA FLOTA 
> 11ª REUNIÓN 
> SAN JOSÉ (COSTA RICA) 
> 26-28 DE ABRIL DE 2011 
> RECOMENDACIONES 
> El Grupo de Trabajo acuerda:
>  
> 7. Recomendar a la Comisión definir los temas relacionados con capacidad de la flota con carácter prioritario a la mayor brevedad, para lo cual se definirá un proceso de consultas adicionales a aquéllas que se realicen en la reunión anual de la Comisión de 2011, con miras a resolver todas las peticiones de incremento de capacidad a más tardar para la reunión de la Comisión de 2012.
>  
> Cordialmente,
> José Carneiro
>  
> 
> 
> --- El mié, 7/13/11, ALFONSO MIRANDA <osnofla2000 en hotmail.com> escribió:
> 
> 
> De: ALFONSO MIRANDA <osnofla2000 en hotmail.com>
> Asunto: Re: [OANNES Foro] Miranda - Rusos - Humala
> A: oannes en lista.oannes.org.pe
> Fecha: miércoles, 13 de julio de 2011, 12:01 am
> 
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
>             VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
> Señores miembros de la lista:
> 
> La señora Rocío Vásquez ha hecho una serie de afirmaciones sobre mis declaraciones en un programa de Willax TV, respecto de la información oficial que diera el Ministerio de Pesquería de Rusia, según el cual pescarían 400 mil toneladas anuales en el mar peruano. Comprendo que algunas personas puedan compartir o no mi opinión y es una libertad que tenemos todos, pero creo necesario hacer  precisiones sobre algunas afirmaciones de la señora Vásquez que me afectan personalmente.
> 
> Dice la señora Vásquez: “vallamos a lo que expreso Alfonso Miranda, viceministro que se entornillo en el
> cargo, sin que nada ni nadie lo moviera, e incluso se pensó que con sus años como tal terminaría jubilándose y cobrando su sueldo en
> la ONP, pero la realidad es que se fue a sus cuarteles de invierno a la espera del iluso retorno de Javier Reátegui al Ministerio de la Producción”
> 
> En primer lugar, nunca estuve entornillado en el cargo de Viceministro de Pesquería, de esto pueden dar fe los Ministros Lemor, Rey y Conterno quienes me dieron la confianza para trabajar con ellos sin que yo se los pida, sin padrinos políticos, ni de Perú Posible ni del Apra y sin que nadie gestionara mi permanencia. Los que me conocen saben que jamás he militado en algún partido político y que en más de una oportunidad, presenté mi renuncia, la misma que no fue aceptada hasta agosto de 2009. 
> 
> Dice la señora Vásquez: ““el Perú cuenta con una flota nacional que ocupa las 200 millas para la pesca de jurel y caballa…” Tamaña mentira, de la misma magnitud como fueron sus negociados y entuertos
> politiqueros en su paso por esa cartera ministerial;  si el Perú contara con una verdadera flota de altura, tendríamos un abastecimiento permanente en la mesa popular de estas especies.”
> 
> El año pasado se pescaron 16 mil toneladas de jurel, mientras que en 2011 ya se registran capturas 10 veces mayores, cercanas a las 160 mil toneladas, pescadas con la misma flota. Sucede que la pesca es aleatoria, hay años buenos y malos, pero cada uno puede tener su propia interpretación sobre el comportamiento de las especies tranzonales como el jurel. Lo que no puedo aceptar es que se me difame, calumnie e  injurie hablando de “negociados y entuertos politiqueros en su paso por la cartera ministerial” En mis 30 años en el sector pesquero, lo más importante que he conseguido es mi prestigio personal y un buen nombre que no puede ser agraviado de esta forma, por lo que exhorto públicamente a la señora Vásquez a que no cometa excesos de esta naturaleza.
> 
> Dice la señora Vásquez: “Olvido también que muchas de las naves de la SNP, (su empleadora)”
> 
> Es falso que la SNP sea mi empleadora,  NUNCA LO HA SIDO. Es una mentira que se dice con evidente afán difamatorio que espero que, por ética profesional y respeto a los miembros de Oannes, no se repita. Podemos discrepar sobre temas pesqueros, pero sin alterar la verdad.
> 
> Dice la señora Vásquez: Señala también que el IMARPE al ser un organismo científico, es el que recomienda la capacidad de la biomasa pescable y si hay excedente; y claro, ese es el objetivo. Sin embargo, olvida que ese organismo ha sido militarizado, y sus
> estudios no son más que simples informes, que carecen de sustento técnico y científico.
> 
> Cualquier estudioso de la pesquería puede discrepar de los estudios del Imarpe, pero decir que está militarizado, resulta excesivo pues no es verdad que se le haya dotado de rasgos u organización militar. El Imarpe goza de un prestigio mundial del que tenemos que sentirnos orgullosos los peruanos. De todas partes del mundo vienen científicos a aprender de lo que nuestros profesionales han desarrollado, lo que le ha valido múltiples reconocimientos internacionales.
> 
> Finalmente, creo que los peruanos  debemos tratar de seguir desarrollando nuestras pesquerías y ocupando nuestro mar. Resulta especialmente alentador, el éxito obtenido por la delegación encabezada por la doctora Gladys Cárdenas del Imarpe, en la reunión de la CIAT en la que Perú consiguió una capacidad de acarreo de 5000 metros cúbicos de capacidad de acarreo de atún, sin duda un éxito que coronó un esfuerzo desarrollado en el sector desde hace años. Lo que no podemos aceptar es que se pretenda volver a la época de los convenios con Rusia o cualquier otro país, que solo trajo perjuicios para el Perú.
> Atentamente
> 
> Alfonso Miranda
> 
> 
> 
>> From: pesca_293 en hotmail.com
>> To: oannes en lista.oannes.org.pe
>> Date: Wed, 13 Jul 2011 00:03:09 +0000
>> Subject: [OANNES Foro] Miranda - Rusos - Humala
>> 
>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>> 
>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> de Información sobre Temas de Mar.
>> 
>> ----------------------------------------
>> VOLVO PENTA
>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
>> Informes:
>> hector.zegarra en volvo.com
>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>> ----------------------------------------
>> 
>> 
>> 
>> 
>> 
>> 
>> Amigos
>> de la lista, respecto a lo manifestado por el Ex viceministro de Pesquería
>> Alfonso Miranda, pienso que todos queremos que se instaure en nuestro país, un
>> gobierno formal y de transparencia nacional, que de señales autenticas pero
>> sobre todo mantenga un orden de ideas coherentes, que sea en beneficio de las grandes mayorías, en esa línea resulta inaceptable, desproporcionado
>> y antipatriótico permitir que los depredadores de los mares del mundo, como los
>> rusos invadan nuestro Mar de Grau para lapidar, recursos pesqueros que le pertenecen
>> a todos los peruanos.
>> 
>> 
>> 
>> En
>> ese sentido, todos los que nos sentimos comprometidos con la pesca, no podemos permitir
>> excesos menos exabruptos, por mucho que se trate del hermano del gobernante
>> electo, pues su absurda gestión transgrede todo orden institucional y sobre
>> todo abre la hendija de la puerta para la ambición de depredadores extranjeros,
>> los que en su momento esquilmaron sus mares y ahora hambrientos, a toda costa,
>> quieren ingresar a nuestro Mar para devorarse nuestras especies que es el alimento
>> peruano; claro que ello no quiere decir no a la inversión, pues toda inversión
>> es bienvenida, pero siempre y cuando no impacte contra la ecología marina, medio
>> ambiente y sobre todo, que no genere daños irreparables en nuestro país. Esto
>> último es una defensa que debemos hacer los cerca de 30 millones de peruanos,
>> en salvaguarda de nuestra soberanía.
>> 
>> 
>> 
>> Pero
>> vallamos a lo que expreso Alfonso Miranda, viceministro que se entornillo en el
>> cargo, sin que nada ni nadie lo moviera,
>> e incluso se pensó que con sus años como tal terminaría jubilándose y cobrando su sueldo en
>> la ONP, pero la realidad es que se fue a sus cuarteles de invierno a la espera
>> del iluso retorno de Javier Reátegui al Ministerio de la Producción; en la
>> entrevista al programa “Mira quien Habla” de Cecilia Valenzuela, en la que se
>> lucio como todo un gran eminencia, opinando y hasta juzgando el tema Rusia -
>> Alexis Humala, a tal punto de asegurar que “el Perú cuenta con una flota nacional
>> que ocupa las 200 millas para la pesca de jurel y caballa…” Ups!!!!! Tamaña
>> mentira, de la misma magnitud como fueron sus negociados y entuertos
>> politiqueros en su paso por esa cartera ministerial; si el Perú contara con una
>> verdadera flota de altura, tendríamos un abastecimiento permanente en la mesa
>> popular de estas especies. Lo que no se atrevió a decir, es que esa flota
>> nacional a la que se refiere, es una simple flotilla de cerco, que tiene
>> permiso para anchoveta, jurel y caballa, pero que no sale mas allá de las 50
>> millas, porque a sus amiguitos de la Sociedad Nacional de Pesquería, no les interesa invertir en combustible y en sistemas
>> de frio altamente calificados. Lo que tampoco dijo es que estos barcos, cuando
>> se inicia la temporada de la pesca de anchoveta, cogen sus boliches
>> anchoveteros y se hacen a la Mar, y, cuando se inicia la temporada de jurel y caballa,
>> solo cambian de boliche para capturar jurel y caballa, cuya mayor parte es
>> destinada a la harina. Olvido también que muchas de las naves de la SNP, (su
>> empleadora) para lograr su cuota en la OROP, se metieron por la puerta falsa,
>> es decir tramitando documentación a destiempo; porque se calló, vaya usted a
>> saber. Hay que ser un fantoche para salir a señalar los “contubernios políticos”,
>> que diz que se traen entre manos, dentro de un sector, del que precisamente fue
>> responsable del caos.
>> 
>> Miranda,
>> señala con dedo acusador lo que podría pasar, en una posible invasión rusa,
>> pero se olvida de las banderas asiáticas, chinas, coreanos, españolas,
>> ecuatorianas etc. que ingresan a faenar en nuestro Mar como Pedro en su casa
>> para robar jurel, caballa, pota, pes espada, atún y otras especies, ahí su
>> silencio es convenido completamente. Señala también que el IMARPE al ser un
>> organismo científico, es el que recomienda la capacidad de la biomasa pescable
>> y si hay excedente; y claro, ese es el objetivo. Sin embargo, olvida que ese
>> organismo ha sido militarizado, y sus
>> estudios no son más que simples informes, que carecen de sustento técnico y científico.
>> 
>> Miranda
>> se equivocó de cabo a rabo, tan igual como su ex –jefe Javier Reategui, si es
>> que pensaron que Alejandro Toledo, peleará la cartera de Producción para su amiguísimo
>> Ministro multi oficios; pues echarle mas leña al fuego al caso del benjamín de
>> los Humala no haría mas mandarlos a caminar en arena movediza y ahí si, ni la
>> poderosa SNP podrían llamar a San Macuito para que les de una manito.
>> 
>> 
>> 
>> 
>> 
>> 
>> Rocío Vásquez Goicochea
>> Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
>> Nex: 145*5781
>> www.perupesquero.com 
>> ------------ próxima parte ------------
>> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
>> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110713/de99b8f9/attachment.htm>
>> 
>> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
>> http://www.oannes.org.pe
>> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
>> oannes en lista.oannes.org.pe
>> 
>> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
>> 
>> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
>> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
>> ________________________________________
>> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
>> 
>> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
>> 
>> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
>> 
>> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
>> 
>> ________________________________________
>> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>> 
>> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
>> ______________________________________________
>                           
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110713/b2a7da06/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110713/5651874f/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________



Más información sobre la lista de distribución OANNES