[OANNES Foro] Veda de Merluza........

Carlos Gallego cgallego en tricelta.cl
Mar Sep 30 10:03:18 PDT 2014

Estimado Señor Andrey Dasha.
Buenos dias.

Casi nunca intervengo en Oannes pero si soy un diario lector de este foro
como muchos.

Quisiera permitirme unas precisiones a su Comentario.

Nuestro Gremio, Paita Corporation, de la mano con el Sindicato, Imarpe y
Produce hemos venido administrando la Merluza desde hace hace mas de 12
años con los resultados que hoy dia estan a la vista de todos y es el
excelente estado de abundancia del recurso y de cuidado.
  Este año en Particular y por primera vez en la Historia y gracias a la
correcta y transparente comunicacion con Todos los involucrados hemos
generado Suspenciones de zonas de pesca y no vedas totales.

Me explico, Para el caso del recurso merluza Gayi que se extiende desde
Callao hasta Esmeralda en Ecuador y que tiene como eje de la gran Biomasa
la zona cercana a Paita hemos venido encontrando en los ultimos años que la
merluza dependiendo el Cohorte tienen pulsos diferentes y frecuencias
diferentes de etapa reproductiva y uno de los factores, hay muchos otros
logicamente , es la variabilidad Oceanografica que hace que los periodos de
desove no sean iguales en lo que denomino los Substock norte y Substock
Sur. En temporadas pasadas nos hemos pasado hasta  4 meses esperando los
desoves totales de los  substock que segun nuestro  parecer no es tan
correcto ya que, esta demostrado insitu gracias a contar con inspectores de
Imarpe a bordo y en planta, ya que , el 100 por ciento de nuestra pesca va
a congelado y todo el pescado es eviscerado en plantas nos damos cuenta que
en la zona Sur este año por ejemplo la actividad reproductiva arranco con
30 dias de antelacion que el Substock Norte. Por este motivo hemos acordado
con Imarpe y produce el Suspender toda actividad pesquera desde el dia 27
de Agosto hasta la fecha y permitir el poder seguir operando solo desde el
4 grados 30 minutos hasta la frontera norte.

Hace 10 dias hemos vuelto a sugerir y acordar con los involucrados el
prospectar la zona Sur con  2 barcos de la flota para ver en que etapa se
encuentra el desove y determinar o el parar unos dias en la zona Norte para
que el Subsector norte desove con la misma oportunidad del stock Sur.

Como vera  estimado Andrey aqui suceden varias cosas. Por un lado la
industria y la autoridad se comunican , colaboran mutuamente y se gerencia
tratando de la mejor manera de preservar el recurso con constante
investigacion y con lo mas importante, Voluntad total de los actores.

Le comento ademas, que conceptualmente, Chile y Ecuador y con mas de 5
meses de antelacion vienen historicamente trabajando vedas Cronologicas.
Para mi un  error, ya que los cambios oceanograficos temporada tras
temporada demuestran que el habitat y ecosistema son muy dinamicos y solo
vale el realizar vedas Biologicas. Aca el que dirime cuando esta para
desovar es en este caso la merluza, factor que solo la especie lo determina
y el realizar vedas cronologicas supone un riesgo mayor de que por una
variabilidad Oceanografica se levante una veda en el momento de apogeo de
un desove de un stock de merluza determinado.

Para terminar y quizas esto pueda ser de su reflexion seria bueno pensar
que en primavera desovan todas las especies pesqueras y seria bueno el
centrarnos tambien en declarar vedas Biologicas a estas especies costeras
que tanta importancia tienen, al igual que la merluza. Alguna vez sostuve
en una tertulia con un amigo cietifico y le comentaba mi idea de que en
primavera se podria paralizar las pesquerias en toda la costa y para todas
las especies biologicamente. Para nosotros no hay ningun resguardo mas
importante para renovar las especies que el respetar los pulsos de desove,
como lo venimos haciendo hace años.

Para finalizar si tuviera ud. alguna otra inquietud o alguna visita a Paita
favor, queda cordialmente invitado para que podamos conocernos y esclarecer
sus dudas con respecto a la pesqueria industrial y Formal de la merluza
Gayi.

Buenas tardes

CG

El 24 de septiembre de 2014, 23:56, Andrey Dasha <andreydasha en yahoo.com.pe>
escribió:

> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes

> Estimados amigos de la lista:
>
> Hace unos días estuve en mi querido Paita y lo que sucede es increíble,
> mis amigos los pescadores del puerto de Paita me manifiestan que están muy
> preocupados por lo que está pasando con la merluza en esta zona, según lo
> que me dicen es que esta se encuentra con las hueveras bien maduras,
> reproduciéndose y el IMARPE no dice ni hace nada por la veda, a tal punto
> ha llegado la cosa que inclusive los pescadores mediante documento han
> [...]

Carlos Gallego
Gerente General
Pesquera Terranova S.A.C
Celular Claro: 51-942784730