[OANNES Foro] LQQD…Una forma mas de demostrar un error: la econometría.

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Jue Oct 2 17:09:13 PDT 2014

Amigos de Oannes

Cuando los pesqueros debemos usar las ciencias económicas para demostrar un
error, ya no me cabe duda que estamos en una aguda crisis.

La econometría que forma parte de las ciencia económicas, es una
metodología que usa técnicas matemáticas y estadísticas para la
verificación y solución de problemas económicos mediante modelos. La
econometría ha sido el ultimo recurso científico que la SNP ha usado para
demostrar que una norma como el DS005 no sirve. Y la verdad, esto merece
una reflexión mas, desde nuestra óptica pesquera.

Ya hemos dicho mas de una vez, que los temas de desarrollo costero, donde
la pesca y la acuicultura están comprendidos, son temas multidiciplinarios.
Así que la participación de otras ciencias en el análisis de la situación
pesquera nacional es totalmente valida. Pero en este caso en particular, me
muestra claramente el nivel de desesperación al que el DS005 ha llevado al
sector.

La presentación que hizo el economista Elmer Cuba, el día 30 de Septiembre
en la Universidad del Pacifico, fue bastante didáctica. Y el concluye: “O
se hace cumplir la norma al 100% o se modifica, pero no podemos dejar todo
igual, porque se está afectando al sector”.

Sin embargo no coincido con el en este punto en particular. Desde mi
humilde opinión ese decreto debe ser derogado, por que hacer cumplir la
norma es imposible, y además no tiene sentido desde la perspectiva pesquera.

Pero estas cosas pasan cuando ponemos a un Vice Ministro que es economista
y que no sabe siquiera lo que es un anzuelo o una red y que felizmente ya
renuncio. Pero todavía tenemos un Ministro economista y ahora un Vice
Ministro abogado, que no asistió al evento, a pesar de ser invitado. Debió
ir.

Tal vez la próxima forma de demostrar un error, venga por el lado legal
(que ya se intento). Realmente me suena ridículo que los pesqueros tengamos
que hablar en lenguaje de economistas o de abogados, por que nuestros
sector esta siendo gobernado por ellos. Desde ahí comienzan nuestros males.

Cuando el DS005 se dio, los pesqueros nos dimos cuenta de inmediato que era
una norma absurda, que tenia muchos cabos sueltos y que generaría muchos
problemas. Pero reconozco que como pesquero me equivoque en mis primeros
análisis.

Al principio nos dimos cuenta que se estaba reservando una franja entre las
5 y 10 millas, exclusiva para la flota de “menor escala”, una flota de la
cual no conocemos hasta ahora su verdadera magnitud. El ministerio decía
que eran solo 300 botes, pero registro mas de 500 solicitudes y solo le ha
podido imponer el control satelital a algo mas de 130. Sin embargo seguimos
sospechando que esta flota pasa de las 900 embarcaciones. Lo mas grave es
que a diferencia de la flota industrial, esta flota no tiene una cuota de
pesca y su participación en la pesquería debe ser controlada si o si. Por
que de lo contrario abrimos la puerta de la depredación de nuestro mas
importante recurso.

El ingeniero pesquero Mariano Gutierrez, fue muy claro. Esta flota aunque
pueda tener las condiciones de navegabilidad para operar entre las 5 y 10
millas, o mas lejos aun, no cuenta con la instrumentación que una
embarcación pesquera necesita para operar y hacer capturas en la zona
otorgada. Y ese fue un factor que no tome en cuenta en mis primeros
análisis del DS005.

Este es un detalle muy importante, por que explica el por que las capturas
de anchoveta para consumo humano se han reducido en un 80%, obligando a las
empresas que invirtieron en la industrialización de la anchoveta para
consumo humano, a importar otras especies afines, de la India y Marruecos,
por miles de toneladas, teniendo millones de toneladas de anchoveta frente
a sus plantas.

La sutileza de los detalles en la pesquería de anchoveta escapan a la
visión de abogados, economistas, y de muchos otros profesionales que no son
pesqueros. En estas condiciones si fuese armador de “pequeña escala”
preferiría como es lógico, ser informal, por que el ser formal me obliga
pescar donde no puedo pescar. La informalidad me permite pescar donde puedo
hacerlo con la herramienta que tengo. Dentro de esta informalidad, la
refrigeración o buena conservación de la pesca, no es importante, por que
como mi pesca no es legal, no puedo abastecer a los formales. Así que mi
única opción es abastecer al informal, que solo hace harina “residual” que
no es residual. O como me dijo alguien, envió mi anchoveta a la pampa, para
secarla al sol y abastecer una demanda local o regional de materia prima
para alimentos balanceados, que me permite seguir pagando a mis tripulantes.

Muchas empresas además son muy atrevidas, por que vemos que si antes la
correlación entre captura y producción de harina para exportación dejaba
sin justificar mas de 73 mil toneladas al año, ahora no hay forma de
explicar 163 mil. Es decir mas del doble de harina de pescado sin una
contraparte legal de captura, que además es exportada en las narices de las
autoridades. Mas de 600 mil toneladas de anchoveta pescada de manera
ilegal, que estamos detectando solo en la estadística de exportación.

Creemos firmemente que tiene que haber un cambio en la matriz pesquera, las
leyes que hoy nos gobiernan son obsoletas. Para nosotros cuatro aspectos
son fundamentales en una nueva normativa:

1.- Poner un gran énfasis en la investigación para conocer la biomasa total
de todos y cada uno de los recursos del mar peruano, de la manera mas
exacta posible, a fin de determinar vedas y cuotas de captura permisibles,
que aseguren la sustentabilidad del recurso en el tiempo. Así como la
asignación de cuotas individuales a todas las embarcaciones, inclusive
artesanales o de menor escala.

2.- El control y vigilancia estricto para asegurar que no se pescara ni un
gramo mas de lo que se ha determinado como captura permisible para todas y
cada una de las especies. Incluyendo el control de la exigibilidad legal,
de que todas las embarcaciones para que cuenten con sistemas de
refrigeración o conservación realmente eficaces.

3.- Un estado realmente promotor del consumo humano directo de todos y cada
uno de los recursos de nuestro mar, en el Perú y en el extranjero. Que
incluya dentro de sus políticas mecanismos de fomento de esta actividad,
como lo fue la norma que obligaba a las entidades del estado a comprar un
mínimo del 8% de su presupuesto en productos marinos de empresas
nacionales. O también mecanismos que reduzcan el alto costo del petróleo y
la hojalata, que nos permitan ser competitivos en el mercado internacional.

4.- Libertad de captura y uso de los recursos, dentro de las cuotas
permitidas, por parte de los procesadores, para permitir que las empresas
fabriquen los productos en función a las necesidades del mercado. Al estado
no le debe importar como capturamos los recursos, pero esta libertad de
captura, obviamente no debe extenderse a sistemas de pesca, que perjudican
otros recursos que no son el objetivo, la regulación debe ir hacia la
selectividad y disminución de capturas incidentales.

Elena Conterno, Presidente de la SNP, coincide con nosotros en que debe
haber un cambio en la matriz pesquera, pero en representación de su gremio,
incide en que este cambio debe tener como primera prioridad el control y
vigilancia, para el cumplimiento de las normas. Pero agrega que si hoy con
este control existente, es posible pescar mas de 600 mil toneladas
ilegales, ¿que pasaría si permitimos a todos pescar sin diferenciar el
destino, ya sea CHD o CHI?.

Ella hace una pregunta valida que me atrevo a responder. Por que creo que
dentro de este marco que proponemos, incluso un pescador artesanal podría
abastecer a una planta de harina de pescado. Y una embarcación industrial
podría abastecer a su planta de la materia prima que necesita para fabricar
conservas o congelados, siempre que su captura este dentro de su cuota
individual. Una cosa que hoy es no posible.

Para nosotros, el punto clave esta en la exigibilidad de la refrigeración o
conservación de la captura. Y con una flota capaz de entregar a las plantas
una pesca de alta calidad, la pesca que no tiene esta calidad, tendría un
precio menor. Estaríamos dejando que el mercado y las regulaciones
sanitarias influyan sobre como debe ser el cambio de matriz para una
pesquería mas natural y eficiente.

En la hipótesis de que nuestra propuesta entre en funcionamiento, quizá al
principio el cambio ocasióne algunos problemas, ya que es un cambio
radical. Pero poco a poco, la pesquería nacional iría tomando el curso
natural que buscamos: Fomentar el desarrollo de una industria nacional de
consumo humano y una industria de harina y aceite de pescado de residuos.
Ya hemos dicho mas de una vez que siempre tendremos residuos.

Seguramente los armadores que no tengan una bodega con buena capacidad de
conservación, al principio seguirán abasteciendo la industria de harina y
aceite, con pescado entero. Pero seria inevitable, que se comparen con
otros que tienen buena capacidad de conservación de las capturas, que serán
los que reciban los mejores precios por su pesca. Y nadie le gusta ganar
menos que otro.

La demanda de un recurso de optima calidad, es igual tanto para la
industria congeladora, de conservas o seco salados, como para la industria
de harina y aceite. Y mas aun, un recurso de optima calidad, le permitiría
a la industria de la reducción escalar a la producción de harina y aceite
para consumo humano, multiplicando el valor a estos productos.

Es falso que no existe mercado de consumo humano para recursos como la
anchoveta. El mercado existe y no crece, simplemente por que no hay
disponibilidad de estos productos.

Esto no tiene nada que ver con proteger las primeras 5 millas para la pesca
artesanal y reproducción de especies. La pesca artesanal debe también
someterse a las vedas y cuotas de captura, así como debemos encontrar la
forma de aplicar el control satelital a estas embarcaciones, si queremos
que los recursos sean sostenibles. Pero esta ultima tecnología, agregaría
un objetivo mas allá del control; una mayor data para la investigación
científica eficiente.

Por cierto la distancia de 5 millas de la costa para proteger la pesca
artesanal y la reproducción de las especies sigue, desde nuestra
perspectiva, siendo un criterio político y no técnico. Nosotros nos hemos
pronunciado muchas veces, por otros criterios mas técnicos como la
batimetría y el tamaño de los artes. Y seguiremos insistiendo, por que este
criterio político no se ajusta a la realidad de toda la extensión de
nuestra costa. El sur del Perú es el mejor ejemplo.

No debemos tener miedo a cambiar la matriz de nuestra pesquería que hoy
esta en crisis, nuestra pesquería es única en el mundo, y requiere de
soluciones que los peruanos debemos desarrollar, asumiendo nuestra
responsabilidad de administrar uno de los caladeros mas importantes del
mundo.

Cordialmente

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 95 010*5714
Email: fmiranda en oannes.org.pe