[OANNES Foro] PUBLICADO HOY EN EL DIARIO LA REPUBLICA

ROBERTO VIEIRA robvieira9 en hotmail.com
Vie Oct 3 10:56:14 PDT 2014



 Acerca de la renuncia del Viceministro de Pesquería
 
La gestión que se extendió por más de dos años del saliente Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, ha causado más daño al sector pesquero que el Fenómeno el Niño y la estatización de la pesca perpetrada por la dictadura militar de Velasco Alvarado.
 Más de 3,000 millones de dólares en pérdidas, devaluación del activo pesquero, disminución de la producción nacional de consumo humano, informalidad, depredación de recursos de consumo, se pescan y se comercializan delante de las autoridades de Produce 
recursos que ni siquiera han llegado a su primer ciclo reproductivo .
 
Hoy importamos mayores cantidades que antes de jurel, reineta, cojinova de Chile, lenguado de Argentina, basa de Vietnam, tilapia del Ecuador, entre otras especies; hubo un distanciamiento  provocado políticamente entre la pesca artesanal con la industrial. En otras palabras, se dividió la familia pesquera, donde nadie gano.  
 
El clamor de todos los actores del mar, artesanales e industriales, era pedir la dimisión del Señor Phumpiu, pero la actual gestión en el sector Producción  encabezado por Ghezzi cometió el error de mantenerlo y apuntalarlo, en realidad no se tomó una decisión a tiempo.  El balance de la gestión de Phumpiu a demostrado que la pesca y el Perú retrocedió, quedo muy afectada.  Basta caminar por todo el litoral para ver la pobreza de los pescadores y muchas plantas paralizadas por lo que el desempleo se agudizó.  
 
El Perú tuvo el año pasado y este  un desbalance comercial que pudo ser evitado por el sector Pesquero, pero el Ministro Ghezzi  se empecinó en mantener una política poco eficaz,  que no habla bien del actual Ministro de la Producción que venía con todos los pergaminos, pero que no ha sabido hasta el momento hacer el punto de inflexión que nos permita no ganar, pero recuperar el tiempo perdido.
 
Roberto Vieira
 Pdte. Frente Nacional de pesca
            
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141003/85d30bd1/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES