[OANNES Foro] Rv: ¿DONDE ESTAN LAS ONG?

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mie Oct 8 07:20:10 PDT 2014





El Miércoles, 8 de octubre, 2014 9:17:32, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com> escribió:
 


Don Roberto

Parece que usted vive ilusionado con las noticias que se transmiten por INTERNET, vuelvo a repetirle que mientras estos barcos pesquen fuera de nuestras aguas y no comprometan nuestra seguridad, poco es lo que podemos hacer,  Demuestre que estos barcos están efectuando pesca ilegal como usted menciona en sus comentarios. 

Es bueno recordar algunos significados:

Por pesca ilegal se entiende las actividades pesqueras realizadas por embarcaciones nacionales o extranjeras en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de éste, o contraviniendo sus leyes y reglamentos; las realizadas por embarcaciones que enarbolan el pabellón de Estados que son partes de una organización regional de ordenación pesquera competente, pero faenan contraviniendo las medidas de conservación y ordenación adoptadas por dicha organización y en virtud de las cuales están obligados los Estados, o las disposiciones pertinentes del derecho internacional aplicable; o en violación de leyes nacionales u obligaciones internacionales, inclusive las contraídas por los Estados cooperantes con respecto a una organización regional de ordenación pesquera competente. 

Por pesca no reglamentada se entiende las actividades pesqueras en la zona de aplicación de una organización regional de ordenación pesquera competente que son realizadas por embarcaciones sin nacionalidad, o por embarcaciones que enarbolan el pabellón de un Estado que no es parte de esa organización, o por una entidad pesquera, de una manera que no está en consonancia con las medidas de conservación y ordenación de dicha organización, o que las contraviene; o en zonas o en relación con poblaciones de peces respecto de las cuales no existen medidas aplicables de conservación u ordenación y en las que dichas actividades pesqueras se llevan a cabo de una manera que no está en consonancia con las responsabilidades relativas a la conservación de los recursos marinos vivos que incumben al Estado en virtud del derecho internacional. 
No obstante puede que cierta pesca no reglamentada tenga lugar de una manera que no esté en violación del derecho internacional aplicable, y que tal vez no requiera la aplicación de las medidas previstas en el Plan de Acción Internacional (PAI)
Fuente: FAO PAI- de Pesca.

Por lo tanto recomiendo Sr. Vieira que vuestra campaña periodística debe estar dirigida a fortalecer la pesca por peruanos en aguas internacionales de las especies transzonales y las altamente migratorias. 
Las especies transzonales de mayor importancia son el Calamar gigante (Dosidicus 
gigas), jurel  y Caballa (Scomber japonicus). El calamar gigante se encuentra en nivel de moderadamente explotado a plenamente explotado; la caballa se encuentra en un nivel de moderadamente explotada. En el informe actualizado del Secretario de la ONU presentado en 2012, se menciona que las poblaciones transzonales de ambas especies no han variado.
Entre las especies altamente migratorias tenemos al Atún y  Pez Espada.

Jose De La Cruz Sotomayor
. 



El Martes, 7 de octubre, 2014 19:45:37, ROBERTO VIEIRA <robvieira9 en hotmail.com> escribió:
 


 
Fondos de la Unión Europea ─co-financiados por Alemania, Reino  Unido y Francia─, ayudaron a la PFA a construir o modernizar 15 barcos  de arrastre, aproximadamente la mitad de su flota. Según datos oficiales de la Comisión Europea obtenidos por el portal fishsubsidy.org, el arrastrero Helen Mary de la PFA, que empezó a faenar en el Pacífico  Sur en 2007, recibió 6,4 millones de euros en subvenciones entre los  años 1994 y 2006, más que ningún otro barco pesquero de la UE.
 
Actualmente , hay mas de una docena de Barcos Pesqueros Arrastreros frente a las costas de Chile y el sur del  Perú con bandera Europea que realizan "PESCA ILEGAL" , faenando al borde de la línea de las 200
 millas.
 
¿Dónde están las ONGs  que solo fiscalizan a las embarcaciones artesanales ?.
 
Roberto Vieira
 
 

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

Puedes seguirnos en Twiter en:
https://twitter.com/ONGOannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>







________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE
 DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141008/35ba97a8/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES