[OANNES Foro] Informe Imarpe stock norte centro de Anchoveta Octubre 2014

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Oct 16 14:18:47 PDT 2014

Estimado Sr. Vieira.

Lo ilegal existe sin duda, pero existe una forma de cuantificar su influencia cuando se cruza la información de lo que se produce y exporta de harina y aceite de pescado, con la descarga recibida. Eso lo cuantifico bastante bien el economista Elmer Cuba en su ultima presentación en la Universidad del Pacifico, si uno hace una conversion con el ratio 4:1, arroja cerca de 900,000 TM extraídas en un año, sin ningún control y que mas o menos nos dan una idea de la dimension de la “pesca negra". Pero si tomamos en cuenta que no se han cumplido las cuotas promedio a las que hemos estado acostumbrados en los últimos años, podemos decir que obviamente ha habido influencia. Claro también esta el tema de los descartes de juveniles, que esta mal manejado por este gobierno, pero me inclino mas a estar de acuerdo con el IMARPE: en que es necesario una prospección mejor, con mas barcos, mejores equipos y otros métodos de evaluación para complementar y obtener una cuantificación mas certera, por que las condiciones oceanográficas del ultimo año han sido muy variables.

Respecto al control satelital, creo que debemos ser mas objetivos. El ministerio ha anunciado que tendremos un nuevo sistema en algunas semanas mas y ha reconocido la obsolescencia del sistema vigente. Lo cual sin duda es un buen paso, como siempre digo, no seremos capaces de corregir un error, si no somos capaces de reconocerlo primero. Pero aun así el sistema tiene sus huecos por el lado legal, no por el técnico. Por que muchas naves detectadas infraganti, encuentran siempre la forma de acudir a alguna argucia legal para salir del problema. Eso es algo que hay que corregir.

Cuando hablamos de naves industriales debemos siempre recordar y ser claros en explicar que solo el 70% de esa flota le pertenece a empresas de la SNP, el otro 30% son naves de armadores privados. Así que hay que marcar diferencias, que van desde la estructura empresarial y responsabilidad en la pesca hasta el cumplimiento de las normas. Así que efectivamente no se puede poner a todos en el mismo saco.

Y para terminar, al igual que usted, solo expreso mi humilde opinion que podría estar errada. Pero tengo clarísimo que el Perú cuenta con extraordinarios profesionales de pesca y procesamiento de productos pesqueros, que seguramente tienen mas que decir que nosotros dos juntos. Ellos son nuestros co-listeros, que se expresen…para eso esta el foro.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe