[OANNES Foro] IMARPE CIERRA PUERTAS AL SUR

ROBERTO VIEIRA robvieira9 en hotmail.com
Mar Oct 28 07:03:42 PDT 2014

Ayer el IMARPE ha mandado una nota de prensa a diferentes medios
de comunicación, manifestando que de acuerdo a su última evaluación, la biomasa
de anchoveta en la zona sur está muy reducida y que actualmente existe una gran
presencia de juveniles por lo que la recomendación al Ministerio de la Producción
es  no aperturar la segunda temporada en
esa zona del litoral Peruano.  La
periodista del Diario El Comercio me llamo inmediatamente para dar mi opinión al
respecto.

Manifesté mi sorpresa por el resultado y la gran preocupación
que genera el saber que la Industria Pesquera Nacional  va a ser duramente golpeada, principalmente
los bolsillos de los pescadores tanto industriales como de menor escala y artesanales,
que derivan su producción a la elaboración de harina, aceite y conservas de
anchoveta .  Lo que si llamo poderosamente mi atención,
fue cuando le pregunte a la periodista de El Comercio en qué momento el IMARPE
hizo la prospección y evaluación conjunta con el IFOP Chile , porque hasta
donde yo tenía entendido nuestro vecino del sur nunca ha querido sentarse en la
mesa con Perú para desarrollar una política común sobre el manejo de la biomasa
de anchoveta que compartimos (Desde Arequipa hasta Antofagasta) .   Incluso le exprese que mientras  IMARPE ha recomendado a Produce no aperturar
la pesquería del sur, todo lo contrario sucede con IFOP Chile, desde hace un
mes los Pesqueros Chilenos están explotando el recurso, aunque se sabe que con
poca transparencia en los números de desembarque, ¿Sera acaso que no quieren
que los Peruanos nos demos cuenta? ,  todo esto no huele bien.   Imarpe no puede dar una opinión científica genuina
sino lo realiza con su par Chileno.
Ellos mejor que nosotros conocen que la anchoveta no saben que existe un límite
fronterizo , nunca están quietas.

Finalmente,  le dije a
la periodista que solicitara al  informe
incompleto de IMARPE  el nombre de las embarcaciones
artesanales o de menor escala que realizaron la evaluación pegado a la costa
donde está la mayor concentración de la biomasa en el sur, que científicos y biólogos
fueron y que técnica de medición utilizaron.