[OANNES Foro] ¿A QUIENES FAVORECEN LAS VEDAS EN EL PERÙ?

GASPAR ARTURO CARDENAS INFANTE cardinza en hotmail.com
Vie Oct 31 11:47:44 PDT 2014


Este tipo de Barcos Factoría, SIEMPRE allende de sus Puertos,caminan acompañados de Barcos Madrina, que son el aparato logístico de almacenamiento de productos elaborados en los Barcos Factoría y como nave que avitualla a  estos con todo lo necesario para seguir faenando; y esto no es novedad porque todos lo conocemos.
Sus métodos y Aparejos de Pesca,están Internacionalmente vedados,porque no practican pesca selectiva, sino arrasan con todo, porque es muy probable que son:  Flotas Chinas,Rusas,Coreanas o Japonesas, que por sus altos déficit de alimentos de procedencia marina, prácticamente pescan de todo y todo es convertido a alimento para CHD, sin considerar ningún respeto a tratados Internacionales pesqueros y sobre todo - suponemos- con conocimiento  de Altas Autoridades Nacionales, que con hacerse de la vista gorda,apoyan estos actos ilícitos y totalmente nocivos contra la fauna marina que habita dentro de nuestra jurisdicción marina. ¿DONDE QUEDA EL CACAREADO ESTRIBILLO DE LA DEFENSA IRRESTRICTA DEL MAR DE GRAU Y SUS RECURSOS?¡ES SOLO UN CLICHÉ PARA DÍAS FESTIVOS Y PARA  DESFILES?.
Creemos que en estos casos de Defensa ySeguridad Nacional - porque es un claro atropello ingresar sin licencia,permiso o acuerdo alguno a territorio con jurisdicción reconocida como lo son nuestras 200 Millas- existen contingencias de parte de las autoridades responsables de controlar y eliminar estos hechos, sino -y como siempre- estamos viviendo otra nueva era en "tierra de nadie"; porque las autoridades responsables : bien y gracias.
Ahora bien, si estas embarcaciones están pescando dentro de nuestro Mar Territorial, avalados con Convenios pesqueros, conforme, pero para esa ingente cantidad de Naves que de noche parecen una ciudad iluminada desde Chimbote hasta  Lima, entonces asumimos que el ingreso por estos convenios debe representar MILES DE MILLONES DE DOLARES por esas licencias de pesca de estas ciudades pesqueras flotantes. Entonces PRODUCE, sincere esta información y la cuelgue en el Portal Institucional y nos daremos por enterados que lo recibido por este rubro significa UN NUEVO SOL para el erario público. Me atengo a la información oficial y actualizada.
 2.- En el segundo paquete de fotografías,notaran que en embarcaciones que están realizando este tipo de faenas,sobre sus verdaderos nombres en alto relieve, se han pintado OTROS NOMBRES CON PINTURA COMÚN Y CORRIENTE Y OTRO NOMBRE.
Podrán notar que los nombres originales en alto relieve son de procedencia Rusa,China,Japonesa ó Coreana y -también presumimos - que poderosos conglomerados pesqueros peruanos, están co-participando en esta expoliación, apoyando inclusive a esa flota ilegal foranea, a izar bandera peruana en cubierta . ¡QUE TAL RAZA! y donde están la "AUTORIDADES"?: no lo sé y yo tampoco.
Mientras que expolian nuestra riqueza a vista y paciencia de nuestras autoridades y los responsables del cuidado y control de nuestro mar u otros que dentro del derecho privado acompañan-suponemos,sospechamos-en este vil atropello,  podemos asegurar que se nos está pasando un tren entre las piernas,mientras que en tierra, algunos agoreros hablan de sobre explotación de la ANCHOVETA, su total desaparición, paralización de las faenas de pesca durante muchos meses o tal vez años, paralización total de pesca de lanchas Industriales, de menor escala,artesanales,pinteros,buzos, etc., informes y Eurekas de IMARPE y SNP, ¿para que? : para paralizar totalmente el Sector Conservero que es el rubro que genera alimentación popular a base de ANCHOVETA Señores, que no se producen en Plantas de las grandes Corporaciones Pesqueras,porque como buenos inversionistas, su negocio no es principalmente la fabricación de productos pesqueros para CHD; sino la producción de harina y aceite de pescado a gran escala : ese es su negocio y bien por ellos. Jamas se debe satanizar este hecho,porque se crearon y organizaron para ello.
Con mucha indignación estos días todos nos hemos enterado que inclusive que Sindicatos y Bases reconocidas legalmente y otra fuera de la Ley,que representan a pescadores Industriales,motoristas,capitanes de pesca,se han atribuido unos contra otros representatividad de la masa pesquera embarcada y como caballito de batalla han enarbolado una paralización total de la Pesquería a nivel Nacional.
Quiero recordar a estos señores pescadores, que el tema de la problemática actual por fenómenos naturales y otros, afecta y afectará principalmente al 95% del Gran Sector Industrial netamente harinero;  va a comprometer al Sector Industrial Pesquero Corporativo; es decir a los 7 u 8 conglomerados pesqueros peruanos.
Aquí no se pueden juntar papas con mangos; debido a que si,inclusive todo el sector netamente conservero a nivel nacional(no me voy a referir a los nuevos piratas que quieren procesar harina en sus "plantitas" con esta pesca que SOLAMENTE se debe extraer con el fin de procesar CONSERVAS DE PESCADO) laboraría procesando 1000 toneladas/día durante 200 días/Año, estarían descargando   200,000 toneladas en un año que podría durar este fenómeno; y extraer 200,000  Toneladas no afecta  la sostenibilidad,la sustentabilidad, el nuevo reclutamiento de la especie o como dicen los agorero Públicos y Privados, se va extinguir la especie, aún considerando respetables colisteros que esas 200,000 Toneladas/Año, significan el 4.00% de las cuotas autorizadas por la Administración Pesquera. 
Estoy exagerando el total del volumen a descargar, debido a que con esa descarga podríamos procesar solo en CONSERVAS hasta mas de 10 millones de cajas y esta cantidad es aún  un anatema en el sector conservero,por falta de apoyo del Sector Público y un rabioso y cohesionado trabajo del sector privado en el Merchandise. En cantidades reales, para menguar este impasse en el sector puramente CONSERVERO, asumo responsablemente que las descargas no van a superar las 130,000 Toneladas en todo un año. Y esta proyección,está basada en datos de los Anuarios Estadísticos Pesqueros,donde seinforma inclusiva que las descargas para CHD ,se proyectan a la baja.
Entonces invito al Sector Pesquero Público y Privado, además de los representantes de los trabajadores embarcados en Lanchas Industriales legal o ilegalmente representativos a no nombrar en sus fórmulas de solución al sector más dinámico,emprendedor,creador de casi el 65% de la población pesquera empleada a nivel nacional,tal como es el rubro conservero de menor envergadura y que en casi 90% está formada,representada y apoyada en madres de familia de humilde extracto social y económico, que laborando casi 12 horas al día : GENERANDO ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO, que no tiene que ver nada con temas Industriales de pesca de mayor envergadura y, además recordarles que, inclusive la legislación Laboral que les ampara es totalmente diferente y en el caso de las trabajadoras de la plantas conserveras es discriminatoria, anti-proteccionista y no inclusiva y contradictoria con sus Derechos en muchas Plantas. Y esto señores Autoridades, Empresarios, Compañeros pescadores embarcados en Lanchas Industriales lo conocemos y vivimos diariamente en nuestro quehacer diario. Ellas no tienen CTS que liberar, Rentas de 4ª y 5ª categoría que subsanar, tampoco tienen aperturado el Crédito en el Sistema Bancario, ni mucho menos Tarjetas de Crédito de consumo para compras en Tiendas de Retail.
Aquí los Forums,Conversatorios, Convocatorias, Simposios, Clases Magistrales o reuniones de simple besamanos en Auditorios muy respetables, no tienen efecto positivo o negativo; es decir no resuelven NADA, solo lo expuesto o discutido queda para las estadísticas y análisis, no para soluciones de inmediata repercusión en este tipo de panorama tan sombrío.  Aquí lo verdaderamente válido y eficaz, es la sesuda, correcta reacción e intensiva participación de la Administración Pesquera, para tomar inmediatas medidas con el fin de paliar el problema del grueso mayor de actores del Sector pesquero, que de lejos son los que laboran en el Sector Netamente conservero. Allí esta  laborándo el mayor grueso de trabajador en s, allí esta el mayor problema que existe cobijandose en estado de latencia, que podría explotar como un polvorín Señores Autoridades,Empresarios y Colisteros;  y si allí esta el mayor problema,pues alli mismo esta la mayor y mejor solución : NO PARALIZAR NI POR ENSAYO AL SECTOR CONSERVERO VERDADERAMENTE INCLUSIVO Y DINÁMICO GENERADOR DE EMPLEO. 
Entonces para finalizar pregunto : ¿A  QUIENES FAVORECEN LAS VEDAS EN EL PERÚ?. La respuesta se cae sola de madura.
Eso es importante tener en cuenta y no comprometer por comprometer, con el único fin de cumplir la ley del comodín : O TODOS NOS HUNDIMOS O TODOS NOS SALVAMOS.
Y ese precepto no es válido desde ningún ángulo para el Sector CONSERVERO y sus actores.
Conserveramente hablando.

Ing° CIP Gaspar Arturo Cárdenas Infante              INGENIERO PESQUERO                   Reg. N° 44878
 


  		 	   		  
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141031/294d4f36/attachment-0001.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ATT00001
Type: image/jpeg
Size: 5375 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141031/294d4f36/attachment-0007.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: foto.jpg
Type: image/jpeg
Size: 88363 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141031/294d4f36/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ATT00002
Type: image/jpeg
Size: 10490 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141031/294d4f36/attachment-0008.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: imagen 1.JPG
Type: image/jpeg
Size: 3335288 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141031/294d4f36/attachment-0009.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ATT00003
Type: image/jpeg
Size: 10091 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141031/294d4f36/attachment-0010.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: imagen 2.JPG
Type: image/jpeg
Size: 3244786 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141031/294d4f36/attachment-0011.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ATT00004
Type: image/jpeg
Size: 10393 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141031/294d4f36/attachment-0012.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: imagen 3.JPG
Type: image/jpeg
Size: 2983174 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141031/294d4f36/attachment-0013.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: comentario.docx
Type: application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
Size: 102359 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141031/294d4f36/attachment-0001.docx>


Más información sobre la lista de distribución OANNES