[OANNES Foro] Pescadores matando lobo marino

Stefan Austermühle mundoazulorg en gmail.com
Dom Nov 9 18:23:08 PST 2014

La saca de lobos no es una solución del problema sino más bien una amenaza
a la biodiversidad.

No son los lobos marinos que amenazan a los cardumenes de peces. Es el
exagerado esfuerzo pesquero y la creciente cantidad de pescadores que
amenaza a los cardumenes de peces.

La evidencia científica a nivel mundial no deja duda.

El esfuerzo pesquero se ha multiplicado después de la segunda guerra
mundial hasta el presente.
En todo el mundo los recursos pesqueros son sobre pescados
Las poblaciones de peces grandes y tiburones son reducidos en 95%

En el Perú el resultado de exagerado esfuerzo pesquero esta claramente
documentado por la reducción de las poblaciones de aves guaneras en 95 % a
partir del inicio de la pesca industrial. No hay aves porque no hay peces.
La pesca industrial ha creado una situación permanente de escasez de
alimento para los predadores de la anchoveta (aves, lobos, etc.). Aunque no
tenemos datos poblacionales de los lobos marinos se puede con buena razón
lógica estimar que las poblaciones de los lobos hoy en día son mucho menor
que las poblaciones  de lobos antes del inicio de la pesca industrial.

Ante una situación de escasez del recurso es solo lógico que la competencia
entre los predadores (pescadores, lobos, aves) del recurso aumenta - quiere
decir que tambien los lobos traten de obtener el recurso (en este caso de
los redes pesqueros) en la manera que es posible para ellos.

Los lobos marinos juegan un rol ecológico importante en la naturaleza. Su
presencia no es un lujo de la naturaleza. Ellos juegan un rol en mantener
la salud del ecosistema. Ya tenemos muchos ejemplos de predadores
terrestres y marinos en los cuales la eliminación del predador ha causado
un colapso o un cambio negativo dramático en el ecosistema.

Los lobos marinos ya sufren la sobrepesca causado por el hombre. Ademas
sufren mortalidades grandes como captura incidental en redes pesqueros.
Ademas sufren enfermedades  por la contaminación del mar. Ademas sufren
mortalidades por la basura que flota en los mares.

Dado la sumatoria de estos efectos  la matanza ilegal de lobos no tiene
excusa. Es un crimen ecológico que pone en peligro la sobrevivencia de la
especie. Es una falta de respeto a los leyes peruanos (lo cual es una
actitud que no merece tolerancia ni justificación). Es un atentado contra
la función del ecosistema. A eliminar lobos los pescadores se disparan en
el propio pie (a largo plazo) sin darse cuenta.

Quien pide la saca de lobos ignora la evidencia científica y de manejo
pesquero que existe alrededor del mundo.

Quien defiende la matanza de lobos esta defendiendo actos criminales según
la ley peruana. Tengan esto en mente. Puede ser que no les gusta la ley.
Pero mientras que existe, esta ley es lo que rige. Los pescadores
responsables deben respetarlos. Los representantes lideres pesqueros deben
velar por su cumplimiento. Si defienden a los criminales que violan la ley
solo demuestran ser personas que no respeten la ley. Punto.

Que hay pescadores (y muchos) que maten lobos es ampliamente conocido y no
requiere una filmación secreta de Mundo Azul. Encontramos los cadáveres de
 los lobos  matados en todos los lados, hay vídeos y testimonios en gran
cantidad y los mismos pescadores lo admiten cada rato. Mientras que los
pescadores no tomen pasos reales de cumplir con la ley y dejar de matar a
lobos no debe haber ninguna concesión por parte del gobierno, sino deben
ser perseguidos y castigados por los crímenes ecológicos que cometen.

Los pescadores responsables deben empezar de  liderar una campaña  para la
protección de los lobos en sus propias filas y para concienciar la
comunidad pesquera que se deben cumplir las leyes. Estos pescadores
contarán con el apoyo de las ONGs.

Hay soluciones alternativas como sistemas de pago de recompensa para redes
destruidos. Los fondos se dejarían generar en parte por el turismo marítimo
en forma de un monto que se cobra de cada turista y que va a un fondo
especialmente creado para la recompensa de daños pesqueros. Solo con el
turismo en Paracas se dejaría generar de esta forma fácilmente medio millón
de dolares por año. Claro que para la distribución de este dinero se
deberían crear  procedimientos muy claras, transparentes y estrictos para
evitar la estafa. Y la creación de este fondo tendría condicionarse a un
compromiso demostrable de no matar mas lobos y de distanciarse del pedido
de la saca de lobos. Este tipo de fondos se crearon en otros países en
otros casos de conflictos humano/animal y funcionaron. Porque no en el Perú?

En fin.

Como ONG rechazamos cualquier pedido de una saca de lobos y seguiremos
juntos con otros en perseguir y denunciar a pescadores ilegales.

A nivel de política pesquera necesitamos una drástica reducción del
esfuerzo pesquero para salvaguardar el ecosistema marino del Perú. Esto
obviamente significaría un problema social a corto  plazo pero garantizaría
una recuperación de la abundancia marina a mediano y largo plazo y es un
paso importante hacia la sostenibilidad de la pesca.

Saludos
Stefan
Mundo Azul