[OANNES Foro] Qali Warma retira pescado enlatado en todo el país para evitar intoxicación masiva

marco antonio sanchez schmidt marco-sanchez16 en hotmail.com
Mie Dic 3 06:50:21 PST 2014


estimado por favor puede enviar el caso  porfavor .para poder apoyar sobre el tema 

atte.marco sancherz schmidt chef / Presidente del Patronato Gastronomico del Peru075173976

From: pinochet37 en hotmail.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Date: Wed, 3 Dec 2014 08:33:07 -0500
Subject: Re: [OANNES Foro] Qali Warma retira pescado enlatado en todo el país para evitar intoxicación masiva




Que  caiga todo el peso de la ley, algo similar ocurre en Ilo, dicen exportar a Bolivia conservas de pescado cuando en este puerto no existe ninguna planta conservera operando, se comenta de una que funciona clandestinamente, pero nadie hace nada.MELANIO VALDEZ.ILO PERU 

Date: Wed, 3 Dec 2014 08:13:25 -0500
From: fmiranda en oannes.org.pe
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro] Qali Warma retira pescado enlatado en todo el país para evitar intoxicación masiva


                
Qali Warma retira pescado enlatado en todo el país para evitar intoxicación masivahttp://www.larepublica.pe/03-12-2014/qali-warma-retira-pescado-enlatado-en-todo-el-pais-para-evitar-intoxicacion-masiva
Miércoles, 03 de diciembre de 2014
El caso de los niños intoxicados en Lambayeque dejó en evidencia que empresas inescrupulosas presentan certificados de sanidad fraguados. 
El caso de los niños de Lambayeque afectados por consumir conserva de pescado obligó al programa que reparte más de 3 millones de desayunos escolares a detener la distribución de este producto que no cuente con el certificado del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).María Elena Hidalgo
La dirección ejecutiva del programa de alimentación escolar Qali Warma resolvió paralizar la distribución de conservas de pescado en el territorio nacional como medida  de previsión ante eventuales intoxicaciones. 
Se adoptó la decisión después de comprobarse que en la región Lambayeque la conserva de entero de jurel en agua y sal, comercializada bajo la denominación 'Ángelus' –que el pasado 27 de octubre intoxicó a 250 menores del Colegio Jesús Divino Maestro–, podría haberse repartido en otras regiones del país.
Precisamente, durante las investigaciones del Ministerio Público sobre el caso de Lambayeque, se comprobó que la empresa productora de la conserva 'Ángelus' presentó certificados sanitarios falsos. Los técnicos de Qali Warma de la región norteña no verificaron la autenticidad de los documentos. Después quedaría en evidencia que otras nueve compañías también entregaron certificados fraguados (ver nota aparte).
Ante estos hechos que demostraban ineficiencia en el proceso de verificación de la calidad de los productos que compraba Qali Warma para alimentar a los escolares, el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) recomendó el retiro de la conserva de pescado en todos los colegios del país.
NUEVAS MEDIDAS
El director de Sanipes, Alfredo Casado Cornejo, ante el peligro inminente de nuevas intoxicaciones, demandó lo siguiente a la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong Guerrero: "Esta Dirección General comunica al Programa Nacional de Alimentación Qali Warma (...): Se ordene el recojo o recolecta de manera preventiva, obligatoria y se almacene en un lugar con las condiciones higiénico sanitarias los lotes (de conserva de pescado sospechoso) y cuyos certificados sanitarios no hayan sido emitidos por la Dirección General de Sanipes, con la finalidad de que la autoridad sanitaria realice la inmovilización que corresponde".
En términos prácticos, las medidas adoptadas por Qali Warma consisten en lo siguiente:
a) La suspensión de la repartición de la totalidad de alimentos en 16 unidades de distribución de Qali Warma en Lambayeque, donde empresas proveedoras presentaron certificados de sanidad fraguados. Esto afecta a más de 50 mil niños (ver en la infografía los distritos lambayecanos involucrados).
b) La suspensión de la repartición de conserva de pescado en las 27 unidades territoriales que componen el programa Qali Warma, y que distribuyen desayunos escolares a 3 millones 138 mil 785 alumnos.
El temor que impuso la drástica medida es que algunas de las empresas proveedoras que ganaron las licitaciones  podrían haber presentado documentos falsos sobre la calidad sanitaria de sus productos, especialmente pescado. Eso es lo que sucedió en Lambayeque. La empresa fabricante de la conserva 'Ángelus' falsificó los códigos de producción de otra compañía.
ACCIONES CORRECTIVAS 
Eso lo reconoció la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong Guerrero: "La suspensión de distribución del pescado en conserva es por un tema de prevención. No puedo permitir que ningún niño se enferme por los productos que entregamos. Si ya encontramos un caso de certificados falsos, es responsabilidad del programa si eso vuelve a suceder", explicó.
Jhong precisó que en el caso de Lambayeque la suspensión de la repartición de alimentos es completa. En el resto del país, solo se retira la conserva de pescado. 
¿Y en lugar de la conserva de pescado, qué alimento con similar cantidad de proteínas se les dará a los niños?, le preguntamos.
"En lugar de pescado puede  reemplazarse con conserva de pollo u otro tipo de proteína", ¿Y quiénes pagan el nuevo producto? 
"Tenemos la capacidad de pedirle al proveedor que intercambie el producto sin que esto genere un costo para el Estado. Solo se le pide que no use conserva de pescado hasta que se termine de cotejar la autenticidad de los certificados con Sanipes”, señaló a La República.
El caso de intoxicación de Lambayeque –debido a la conserva de pescado 'Ángelus' infectada con coliformes– dejó en evidencia la debilidad de los controles de calidad de Qali Warma. Qali Warma no corroboraba al 100 por ciento la documentación entregada por los proveedores. Solo se limitaba a supervisar al azar cualquier producto. 
Además, el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) no cuenta con un sistema digitalizado para verificar si son verdaderos o falsos los certificados que emite esta entidad y presentan los proveedores a las licitaciones de Qali Warma.
“Ahora vamos a ajustar la verificación. Hacíamos un muestreo sobre documentos formales que ellos entregaban. Ahora vamos a corroborar con Sanipes todo. Ahora estamos afinando el sistema para que en línea verifiquemos las certificaciones de Sanipes", alegó María Jhong.
Para el caso de Lambayeque, Qali Warma ha anulado los contratos con diez empresas proveedoras, luego de verificar que los certificados de sanidad que presentaron eran falsos. 
Por estos contratos resueltos Qali Warma ha desembolsado 16 millones 040 mil 500 soles.Como consecuencia, 50 mil  niños no recibirán desayunos escolares. 
La Procuraduría del Ministerio de Desarrollo Social ha iniciado acciones legales contra las proveedoras que proporcionaron certificados de sanidad fraguados.
DENUNCIARÁN A EMPRESAS QUE ENTREGARON DOCUMENTOS FALSOS
El Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que depende del Ministerio de la Producción, comprobó que diez empresas proveedoras de Qali Warma presentaron certificados sanitarios fraguados en Lambayeque.
Las empresas o personas que presentaron certificados falsos de Sanipes y así ganaron las licitaciones de Qali Warma, son: Carla Sáenz Díaz, Fernando Fernández Jara, Panificadora Sol del Norte, Panificadora San Lorenzo, Mar y Asociados, Consorcio Mauricio Ledesma y Elsa Morales. 
También Alimentos Agrícolas y Lácteos, el Consorcio Nutrilamb y Sara Vallejos, Luis Rentería Bracco y el Consorcio Gene Muñoz y Dulces Finos Brüning.
“En estos casos Sanipes ya se pronunció y aseguró que todas estas empresas y personas presentaron documentos que no eran oficiales. Con esos papeles ahora los vamos a denunciar penalmente", adelantó la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong.
Respecto a la sustitución de los productos que han sido suspendidos en Lambayeque, la funcionaria afirmó que buscan una alternativa para cumplir con la repartición de alimentos. Una opción es la adquisición directa a empresas de reconocida solvencia. 
El gerente general de Inversiones y Multiservicios Ángelus, proveedor de la conserva 'Ángelus' –la que produjo la intoxicación masiva en Lambayeque–, Víctor Arévalo Olguín, expresó que había sido estafado por las personas que le produjeron la conserva de pescado 'Ángelus'.  Y que estas mismas fueron las que le entregaron los certificados falsos de Sanipes.
EN CIFRAS 
3.1 millones de escolares reciben desayunos en todo el país.
50,000 niños de Lambayeque ya no recibirán desayunos por una medida de previsión.
10 empresas proveedoras presentaron certificados falsos en Lambayeque.





Francisco J. Miranda AvalosPresidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Marwww.oannes.org.peCel. 999441345Email. fmiranda en oannes.org.pe

            
Qali Warma retira pescado enlatado en todo el país para evitar intoxicación masiva
http://www.larepublica.pe/03-12-2014/qali-warma-retira-pescado-enlatado-en-todo-el-pais-para-evitar-intoxicacion-masiva

Miércoles, 03 de diciembre de 2014

El caso de los niños intoxicados en Lambayeque dejó en evidencia que empresas inescrupulosas presentan certificados de sanidad fraguados.  

El caso de los niños de Lambayeque afectados por consumir conserva de pescado obligó al programa que reparte más de 3 millones de desayunos escolares a detener la distribución de este producto que no cuente con el certificado del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
María Elena Hidalgo

La dirección ejecutiva del programa de alimentación escolar Qali Warma resolvió paralizar la distribución de conservas de pescado en el territorio nacional como medida  de previsión ante eventuales intoxicaciones.  

Se adoptó la decisión después de comprobarse que en la región Lambayeque la conserva de entero de jurel en agua y sal, comercializada bajo la denominación 'Ángelus' –que el pasado 27 de octubre intoxicó a 250 menores del Colegio Jesús Divino Maestro–, podría haberse repartido en otras regiones del país.

Precisamente, durante las investigaciones del Ministerio Público sobre el caso de Lambayeque, se comprobó que la empresa productora de la conserva 'Ángelus' presentó certificados sanitarios falsos. Los técnicos de Qali Warma de la región norteña no verificaron la autenticidad de los documentos. Después quedaría en evidencia que otras nueve compañías también entregaron certificados fraguados (ver nota aparte).

Ante estos hechos que demostraban ineficiencia en el proceso de verificación de la calidad de los productos que compraba Qali Warma para alimentar a los escolares, el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) recomendó el retiro de la conserva de pescado en todos los colegios del país.

NUEVAS MEDIDAS

El director de Sanipes, Alfredo Casado Cornejo, ante el peligro inminente de nuevas intoxicaciones, demandó lo siguiente a la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong Guerrero: "Esta Dirección General comunica al Programa Nacional de Alimentación Qali Warma (...): Se ordene el recojo o recolecta de manera preventiva, obligatoria y se almacene en un lugar con las condiciones higiénico sanitarias los lotes (de conserva de pescado sospechoso) y cuyos certificados sanitarios no hayan sido emitidos por la Dirección General de Sanipes, con la finalidad de que la autoridad sanitaria realice la inmovilización que corresponde".

En términos prácticos, las medidas adoptadas por Qali Warma consisten en lo siguiente:

a) La suspensión de la repartición de la totalidad de alimentos en 16 unidades de distribución de Qali Warma en Lambayeque, donde empresas proveedoras presentaron certificados de sanidad fraguados. Esto afecta a más de 50 mil niños (ver en la infografía los distritos lambayecanos involucrados).

b) La suspensión de la repartición de conserva de pescado en las 27 unidades territoriales que componen el programa Qali Warma, y que distribuyen desayunos escolares a 3 millones 138 mil 785 alumnos.

El temor que impuso la drástica medida es que algunas de las empresas proveedoras que ganaron las licitaciones  podrían haber presentado documentos falsos sobre la calidad sanitaria de sus productos, especialmente pescado. Eso es lo que sucedió en Lambayeque. La empresa fabricante de la conserva 'Ángelus' falsificó los códigos de producción de otra compañía.

ACCIONES CORRECTIVAS  

Eso lo reconoció la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong Guerrero: "La suspensión de distribución del pescado en conserva es por un tema de prevención. No puedo permitir que ningún niño se enferme por los productos que entregamos. Si ya encontramos un caso de certificados falsos, es responsabilidad del programa si eso vuelve a suceder", explicó.

Jhong precisó que en el caso de Lambayeque la suspensión de la repartición de alimentos es completa. En el resto del país, solo se retira la conserva de pescado.  

¿Y en lugar de la conserva de pescado, qué alimento con similar cantidad de proteínas se les dará a los niños?, le preguntamos.

"En lugar de pescado puede  reemplazarse con conserva de pollo u otro tipo de proteína", ¿Y quiénes pagan el nuevo producto?  

"Tenemos la capacidad de pedirle al proveedor que intercambie el producto sin que esto genere un costo para el Estado. Solo se le pide que no use conserva de pescado hasta que se termine de cotejar la autenticidad de los certificados con Sanipes”, señaló a La República.

El caso de intoxicación de Lambayeque –debido a la conserva de pescado 'Ángelus' infectada con coliformes– dejó en evidencia la debilidad de los controles de calidad de Qali Warma. Qali Warma no corroboraba al 100 por ciento la documentación entregada por los proveedores. Solo se limitaba a supervisar al azar cualquier producto.  

Además, el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) no cuenta con un sistema digitalizado para verificar si son verdaderos o falsos los certificados que emite esta entidad y presentan los proveedores a las licitaciones de Qali Warma.

“Ahora vamos a ajustar la verificación. Hacíamos un muestreo sobre documentos formales que ellos entregaban. Ahora vamos a corroborar con Sanipes todo. Ahora estamos afinando el sistema para que en línea verifiquemos las certificaciones de Sanipes", alegó María Jhong.

Para el caso de Lambayeque, Qali Warma ha anulado los contratos con diez empresas proveedoras, luego de verificar que los certificados de sanidad que presentaron eran falsos.  

Por estos contratos resueltos Qali Warma ha desembolsado 16 millones 040 mil 500 soles.
Como consecuencia, 50 mil  niños no recibirán desayunos escolares.  

La Procuraduría del Ministerio de Desarrollo Social ha iniciado acciones legales contra las proveedoras que proporcionaron certificados de sanidad fraguados.

DENUNCIARÁN A EMPRESAS QUE ENTREGARON DOCUMENTOS FALSOS

El Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que depende del Ministerio de la Producción, comprobó que diez empresas proveedoras de Qali Warma presentaron certificados sanitarios fraguados en Lambayeque.

Las empresas o personas que presentaron certificados falsos de Sanipes y así ganaron las licitaciones de Qali Warma, son: Carla Sáenz Díaz, Fernando Fernández Jara, Panificadora Sol del Norte, Panificadora San Lorenzo, Mar y Asociados, Consorcio Mauricio Ledesma y Elsa Morales.  

También Alimentos Agrícolas y Lácteos, el Consorcio Nutrilamb y Sara Vallejos, Luis Rentería Bracco y el Consorcio Gene Muñoz y Dulces Finos Brüning.

“En estos casos Sanipes ya se pronunció y aseguró que todas estas empresas y personas presentaron documentos que no eran oficiales. Con esos papeles ahora los vamos a denunciar penalmente", adelantó la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong.

Respecto a la sustitución de los productos que han sido suspendidos en Lambayeque, la funcionaria afirmó que buscan una alternativa para cumplir con la repartición de alimentos. Una opción es la adquisición directa a empresas de reconocida solvencia.  

El gerente general de Inversiones y Multiservicios Ángelus, proveedor de la conserva 'Ángelus' –la que produjo la intoxicación masiva en Lambayeque–, Víctor Arévalo Olguín, expresó que había sido estafado por las personas que le produjeron la conserva de pescado 'Ángelus'.  Y que estas mismas fueron las que le entregaron los certificados falsos de Sanipes.

EN CIFRAS  

3.1 millones de escolares reciben desayunos en todo el país.

50,000 niños de Lambayeque ya no recibirán desayunos por una medida de previsión.

10 empresas proveedoras presentaron certificados falsos en Lambayeque.






Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141203/382a5a58/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141203/382a5a58/attachment-0002.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES