[OANNES Foro] ¿QUE MAS INVENTAMOS PARA PRODUCIR HARINA DE PESCADO ILEGAL?

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Vie Abr 17 16:29:37 PDT 2015


SaludosSeñor  Gaspar Si mepermite un breve comentario acerca del suyo, empezando por Sugerirlecalma mucha calma, que el piso esta parejo. Me extraña que Usted, nose haya dado cuenta que este año es el año de la pesca bondadosaYa lodijo el Sr. Speziani, y eso está ocurriendo, son más de tres millonesdetoneladas, que hace sonreír al Ministro de la Producción y al de Economíay Ustedse alarma cuando hacen jugar la producción porcentual de descartes TranquiloSeñor Gaspar, el PBI, tiene que crecer, pero no sea mezquino. Si nodefiende a los Industriales como reza su comentario, entoncessusplanteamientos ya son obsoletos. Deje aportar al PBI a los pescadoresartesanales,que ese es el objetivo no importando el como. LosIndustriales No tuvieron el desparpajo también y ahora violentan las Cincomillas marinas costa, sin dar ningún resarcimiento al pescador artesanalcomo silo enfocaba y ejecutaban con la 003.  Cuando setoca el punto de resarcimiento, los industriales se quedan mudosY que esperael Ministro de la PRODUCCIÓN para diseñar normativamenteeste resarcimiento.Que se haga o no conserva ya no es el punto central, ni menosque lapoblación sea acostumbrada a consumir los recursos hidrobiológicos Así que lospescadores artesanales, también elevemos el PBI., que es lo que importa SeñorGaspar. No critique la forma como lo solicitemos, mas bien aliente a que elevemos elPBI. Que también nosotros los pescadores artesanales somos peruanos Att.José cachiquediazPescador artesanal. 



     El Miércoles 15 de abril de 2015 19:16, GASPAR ARTURO CARDENAS INFANTE <cardinza en hotmail.com> escribió:
   

 <!--#yiv9969178493 .yiv9969178493hmmessage P{margin:0px;padding:0px;}#yiv9969178493 body.yiv9969178493hmmessage{font-size:12pt;font-family:Calibri;}-->A los participantes del Foro :
 
Con total incredulidad, pena y asombro, asistí el día de ayer a los recintos del Hotel de Turistas de Chimbote, a una reunión, donde participaron Funcionarios de PRODUCE, ITP, Empresarios Conserveros, Empresarios de Plantas de Corte Primario, Empresarios Propietarios de Plantas de Harina Residual, las aún existentes (no sabemos `¿porque?)Propietarios de las Plantas de "Reaprovechamiento de Descartes", Armadores de Embarcaciones de Menor Escala, Armadores de Embarcaciones Artesanales (no se porque Artesanales cuando pescan con boliches tipo cerco), Dirigentes reciclados y Periodistas.
 
¿Cuál era la razón principal y velada de la convocatoria? : APLICAR MAYOR PRESIÓN A LA BIOMASA DE LA ANCHOVETA.
 
¿Como? : Pues muy sueltos de huesos, los Armadores de Embarcaciones de Menor Escala, Embarcaciones Artesanales, Dirigentes reciclados y procesadores de ANCHOVETA para corte primario, que sirve como materia prima para la fabricación de los curados de ANCHOVETA, muy solicitados por el Mercado Externo, están exigiendo a la Administración Pesquera(PRODUCE, Viceministerio de Pesquería, Dirección de Sostenibilidad) que se les autorice que en su recepción de Materia Prima en sus Plantas de Proceso Primario,¡¡¡¡¡DESCARTEN EL 40% DE SU PESCA!!!!. Es decir misma 017 para los Conserveros, los cuales, y todos lo conocemos, se pueden servir de esta Norma, por ser sus márgenes de utilidad muy incipientes en la comercialización de sus enlatados y sobre todo, al laborar casi todos con ANCHOVETA, el mercado del producto Grated(desmenuzado), este producto se satura inmediatamente en el Mercado en 20 días seguidos de producción plena, que es casi 90% local. Gracias a políticas Nacionales, como arguyó un colega en la reunión ,el Programa Alimentario QALY WARMA, solicita ANCHOVETA en salsa de tomate, envase Tall 1Lb. y en algo el Conservero palia, por lo menos sus gastos primos.
 
Bien, ahora vamos a los argumentos esgrimidos por los Armadores, Pescadores y Propietarios de Plantas procesadoras Primarios : que la pesca está muy lejos (cierto, pero son eventos muy circunstanciales),que los pescadores-según se quejó un dirigente reciclado- dicen que su labor es titánica, sobrecargada de trabajo y muy peligroso (cierto, pero ese es su trabajo)  los Armadores Artesanales y de Menor Escala, dicen que con la pesca que descartan los de corte Primario, se van en pérdida, ya que no lo pueden negociar a las Plantas Enlatadoras y la tienen que rematar8asumo responsable que si mi negocio arrastra constantes pérdidas, debo cambiar INMEDIATAMENTE de rubro, por ser mi formación eminentemente Empresarial y un negocio que arroja pérdidas NO ES NEGOCIO). Finalmente los propietarios de las Plantas de Corte Primario, argumentaron que la razón principal de la solicitud de autorización de descartar 40% de sus recepciones, es que el NEGOCIO, luego del descarte no rinde, es necesario DESCARTAR también en Planta.
 
 ¡¡¡¡QUE LES PARECE LOS ARGUMENTOS SEÑORES AUTORIDADES DEL SECTOR Y SEÑORES COLISTEROS INMERSOS EN EL TEMA PESQUERO!!!! ¿BUENO, RAZONABLE, FEO, FATAL?.
 
Ninguno de los anteriores : estos argumentos son totalmente ILEGALES,INTERESADOS Y SIN NINGUN ARGUMENTO TECNICO-ECONÓMICO QUE LOS SOSTENGA.
 
Lo único que vamos a conseguir (como ya lo estamos ejerciendo con la inserción de las Vikingas, las de menor Escala, las Normas 005 y 017,la 006, etc.)es ejercer mayor presión a la biomasa ANCHOVETA y ponerla al punto de la extinción. Yo no soy ni seré defensor de la Flota Industrial y de sus beneficios, pero si algo hay que rescatar de la 1084, es que nos ordenó las temporadas, en lo referente a descargas, plazos de temporada, mejora de calidad y rendimiento en las Plantas, por ser la cuota prorrateada entre todos. Antes el que mas pescaba sin cuota era el beneficiado. Ahora el Armados con una sola Embarcación Industrial ó la Corporación que tiene 80 Embarcaciones, pesca su cuota y genera orden y dividendos. Eso mismo se tiene que hacer con las de Menor Escala y las Artesanales : Habilitación Sanitaria, férreo apoyo Técnico, logístico y crediticio de parte del Estado y el Sector Privado y una Re-Ingeniería en los usos y costumbres de la preservación de la especie en bodega, en zona de descarga y en Planta, además de excelente acondicionamiento de los Muelles de Descarga.
 
La Flota Pesquera, se inició con la aparición de las Bolicheras,ahora conocidas como E/P Industriales; luego par mala Administración de Gobiernos anteriores, se sumaron casi 600 Vikingas, muchas de Menor Escala y Ahora las Artesanales; ¿A que? : como lo dijimos a ejercer mayor presión a la Biomasa Anchoveta, hasta ayudar a exterminarla. Que fatalidad. Escuché en esta reunión a un Armador propietario de Embarcaciones de Menor Escala, quejarse y languidecer por su mala suerte de ser un Empresario propietario de este tipo de Embarcaciones y casi sollozando, solicitar  y casi exigir a voz en cuello, que le aprueben una Norma idéntica al D.S. 017-PRODUCE 2012, y lo salven de la ruina. ¡¡¡¡QUE DESPARPAJO DEL TAL SEÑOR ARMADOR ARTESANAL!!!!! Creo que el  deber inalienable de cualquier actor , sea Empresario, Profesional, Técnico, Pescador, Dirigente, Funcionario Público ó Político de ocasión, debe analizar sesudamente, que este tipo de ventanas (dirán mini ventanita) nos sigue llevando al precipicio y antes de la llegada de la verdadera fase de calentamiento y una vorágine de redistribución y desaparición de todas las especies marinas, nos va a llegar una inminente sobreexplotación del único recurso que -junto con la Merluza- aún se maneja en el Perú Técnica y Sistemáticamente: la ANCHOVETA. No soy Lobbysta ni pitoniso, pero creo que mi deber es advertirlo  y difundirlo sin temor, pero si con energía. Ingº CIP Gaspar Arturo Cárdenas Infante             INGENIERO PESQUERO                 Reg. CIP 44878
 
 
 
 
 
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

Puedes seguirnos en Twiter en:
https://twitter.com/ONGOannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>







________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________

  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150417/75153c01/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES