[OANNES Foro] MALA ADMINISTRACION EN EL SANIPES

Henry Dominguez hendomsgs en gmail.com
Mie Abr 22 09:31:04 PDT 2015

Estimados amigos,
Ahora que ya se autorizo la Transferencia del Presupuesto del Sector
Público para el Año Fiscal 2015 a favor del pliego Organismo Nacional de
Sanidad Pesquera DECRETO SUPREMO Nº 057-2015-EF E

Me gustaría, hacer incapie en que este nuevo organismo constitucionalmente
autónomo, debería ser auditado cuidadosamente por el Organo de Control
Interno del Ministerio de la Producción, en sus gastos presupuestales como
Gastos Corrientes (bienes y servicios) y gastos de Capital (Adquisición de
Activos no financieros) teniendo en cuenta la actividad para la que es
destinada el presupuesto y sobretodo ver la autonomia en la aprobación,
evaluación y ejecución del presupuesto de la Unidad Ejecutora que es el
área Administrativa.
Ante lo expuesto en los párrafos anteriores, me gustaría compartir un
acontecimiento sucedido en el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera quizas
para los que trabajan en el sector publico, sea algo cotidiano, pero para
los verdaderos profesionales, esto es un delicado caso de abuso de
autoridad y mal uso de los fondos del estado que deben ser orientados de
manera eficiente y con atención a sus prioridades.
En ese sentido paso a comentarles que mi colega y amigo de quien no
mencionare su nombre y que estuvo solo unos cuantos meses como
Administrador General del Sanipes, se vio en la penosa obligación de
renunciar a esta entidad el pasado mes de febrero, debido a la continua
presión por parte de la actual Directora Ejecutiva del Organismo Nacional
de Sanidad Pesquera, para realizar Gastos corrientes en adquisición de
activos lo cual no esta comprendido (indebido) en el marco de presupuesto
de la Ley, asimismo obligo a mi colega a desviar una partida del
presupuesto de los gastos corrientes pertenecientes a los planes operativos
institucionales que reflejan las metas presupuestarias que se esperan
alcanzar cada año; para la contratación de personal por servicios terceros,
con sueldos que eran en 3 o hasta 4 veces el sueldo del personal CAS
Ante una posible auditoria externa y con el peligro de que sea inculpado en
dichas irregularidades, es que mi compañero se vio obligado a renunciar,
por la continua presión de la actual Directora Ejecutiva del Organismo
Nacional de Sanidad Pesquera.

En ese sentido, el motivo de mi preocupación, es exhortar al Órgano de
Control de Interno del Ministerio de la Producción, que le haga una
auditoria exhaustiva a la gestión de la actual Directora del Sanipes que a
hecho un mal uso de los bienes del estado, utilizando un presupuesto mínimo
que este Organismo tenia cuando aun no era autónomo, por lo que la pregunta
sera ahora que este Organismo que ya es constitucionalmente autónomo y
cuenta con un presupuesto de 19´000,000 millones de soles, no sabemos en
que lo ira a utilizar y sobretodo que no deja que el área administrativa
sea autónoma y tome las decisiones para la ejecución del presupuesto.

Atentamente
Henry Dominguez