[OANNES Foro] ARTICULO

María Elena Foronda Farro mforondaf en hotmail.com
Mar Mayo 5 15:02:50 PDT 2015

eSTIMADO fRANCISCO.. LO SALUDO CORDIALMENTE Y A LA VEZ AGRADEZCO LA DIFUSION DE ESTE ARTICULO PREVIA EVALUACION sALUDOSCORDIALESMARIA E. FORONDA FARROINSTITUTO NATURA

CON LICENCIA PARA CONTAMINAR
..

Soc. Maria E, Foronda Farro

Instituto NATURA

Hace más de diez años se puso en la
agenda pública la imperiosa necesidad de sumar esfuerzos de los sectores
públicos. Empresas y sociedad civil por la recuperación ambiental de la Bahía
El Ferrol , esto gracias a la acción del Frente de Defensa y Desarrollo  de la provincia del Santa logramos  que  se
instale la Mesa de Dialogo que dio como resultado la creación de la Comisión Técnica
Multisectorial de Alto Nivel  (CTM)

Esta comisión fue creada mediante D.S.
Nª. 005-2002-PE  de fecha 03 de mayo  del 2002
encargada de proponer el Plan de Recuperación Ambiental de la Bahía El
Ferrol en la Provincia del Santa,   posteriormente aprobado  con Resolución Suprema Nª. 004-12-MINAM de
fecha 28 de agosto del 2012,   Era la época en que la
Presidencia del Consejo de Ministros reconocía que la problemática ambiental de
la Bahía era de INTERES NACIONAL.

 No basto el trabajo de la CTM y el gobierno
crea otra organización  denominado ahora
Grupo de Trabajo Multisectorial   de
carácter temporal  encargado de articular
acciones para la implementación del Plan de Recuperación Ambiental de la Bahía  El Ferrol mediante  Resolución Suprema Nª. 004-12-MINAM de fecha
28 de agosto del 2012 designando al Ministerio del Ambiente a través de la Dirección
de Calidad Ambiental la facilitación de este proceso.

Tal parece que cuando no se
quiere resolver los problemas se crean comisiones que en este caso cometió
severas OMISIONES en su operación pues algo tan elemental como definir la
entidad que GESTIONE el Plan, no fue priorizado como tampoco lo fue la estrategia
de FINANCIAMIENTO para su  aplicación .

Y mientras eran peras o manzanas
surge el proyecto del Emisor Submarino, liderado por APROCHIMBOTE/APROFERROL
cuyo propósito fue  evacuar los efluentes
industriales de  las empresas de harina,
aceite y conservas de pescado  (39
plantas) previo tratamiento fuera de la Bahía, con una inversión de 18 millones
de dólares.

 El plazo anunciado  para su PUESTA  en funcionamiento fue el 28 de Abril del 2014 ya se cumplió un año
y.. no pasa nada..

En este camino han existido
problemas al interior del gremio empresarial con demandas interpuestas ante la
Fiscalía  y un recurso de reconsideración  a la RD Nº
189-2014-PRODUCE/DGCHI, que hacen que  el
Emisor no entre en operación.

Por
si esto fuera poco, quien debe dar la autorización de vertimiento de efluentes
tratados   es la Autoridad Nacional del Agua,
que nos comunicó que no  emitirá la  resolución de autorización  hasta que no se resuelva la impugnación a la
Resolución Directoral  de PRODUCE

 Y mientras tanto qué?  Licencia para contaminar a la Bahía que en
este poco tiempo ya había recuperado parte de sus recursos, es indignante ver cómo
cambia la coloración del mar por el arrojo de soda caustica, grasas, aceites,
petróleo producto de la actividad industrial pesquera, aun cuando todo esto se
pudo prevenir con la intervención de la Autoridad Ambiental Local en la persona
de la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa  Victoria Espinoza García  que una vez más se pone de perfil y abdica a
su rol regulador. No entendemos cómo se puede
ignorar con impunidad  total un
tema que es vital para la Ciudad, o son incapaces o hay conflictos de intereses
por quien los patrocina. El interés privado jamás podrá estar por encima del
bien común.

La pregunta es hasta cuando  las autoridades  sectoriales (ANA-PRODUCE y MINAM) seguirán viendo
desde el balcón sin coordinar  y
tirándose la pelota de un lado a otro por un tema de tramitología, no actúan
con firmeza y celeridad,   si TODOS sabían que iniciaban una temporada de
pesca no aplicaron el principio PRECAUTORIO y sanciones a las empresas
contaminadoras.  Nos preguntamos si acaso
el Fiscal de Prevención del Delito, Fiscalía Ambiental y Contraloría no pueden
actuar de oficio. Solo la OEFA activa y promueve procesos pero es una decisión
no solo técnica  sino política.

Definitivamente es un tema de
liderazgo y valentía, no basta las declaraciones grandilocuentes, requiere
decisiones del más alto nivel que esclarezca y ponga fin a prácticas
contaminantes que perjudican a los ciudadanos y pone en riesgo la seriedad de
las empresas en el cumplimiento de sus compromisos internacionales como socios
de la IFFO.

 Esto puede ser visto como un problema o una
oportunidad lo que si es claro es que en Chimbote requerimos de liderazgo  que no tiene la  Municipalidad que se traduzca en acciones
concretas en resguardo de la vida.

LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA Y DE LAS PERSONAS NO SE NEGOCIAN.