[OANNES Foro] Lobos, Tiburones...

La Asociacion asociacion en asociacionpescasub.com
Jue Mayo 14 06:12:33 PDT 2015

On May 13, 2015, at 7:10 PM, Hector Manuel Estremadoyro Reyes wrote:

> Si se pueden dar muchas teorias y suponer distintos motivos y ciscunstancias de lo que viene pasando con el lobo marino en base a nuestras observaciones en una  pequeña área determinada
> pero mientras no existan cifras y estudios serios no podremos saber donde estamos y que podemos esperar y peor aun hacia donde debemos de ir
> [...]

Hector...has tocado un punto neurálgico en donde tienes mucha razón. Al no existir estudios ni cifras que permitan tomar una decisión informada de como se debe proceder, esa observaciones realizadas por tu persona, así como la de muchos otros hombres y mujeres de mar, son observaciones empíricas de muy alto valor que pueden y deben ser utilizadas como un inicio para formular un postulado científico.

Los burócratas te dirán que no, al igual que aquellos que guardan intereses particulares, pero este modus operandi es muy usual (y bienvenido) en la comunidad científica.

Tomemos como ejemplo la práctica de la pesca submarina, donde son los mismos cazasubs quienes han formulado toda una cartilla de tallas mínimas y cuota de piezas a capturar por especie. Al no existir estudios científicos sobre las especies bentónicas que mayormente son las capturadas en esta práctica, esta cartilla la han elaborado recolectando información basada únicamente en las observaciones empíricas realizadas por ellos mismos. Un sistema que funciona muy bien, y que no necesita mas que un código de honor entre sus practicantes para autoregularse.

Creo que las autoridades, en lugar de quedarse de manos atadas argumentando que no existe un estudio científico para dictar cual o tal norma, deberían considerar este método como un punto de partida y dejar así de ser mudos cómplices de cualquier depredación que se pueda dar.

Saludos,
Javier C.