[OANNES Foro] Pesca de Juveniles de Anchoveta

Víctor Nava nava.seibar en gmail.com
Mar Jun 9 16:07:39 PDT 2015

Estimado Juan Torres,
Podrías reformular mejor la pregunta, tal vez describiendo un ejemplo
simple.
En principio el tamaño de la muestra (cualquiera sea el caso) puede
ampliarse, en este caso depende de cuántas mediciones se logran hacer (qué
criterios sigue el inspector o cuál es el tamaño mínimo de muestra
aceptable establecido).

En relación a los descartes, el seguimiento estricto de las tallas mínimas
es una forma de proteger el recurso, disminuir la talla sería contrario a
la protección que mencionas.
Quizá el mayor problema está en poner en práctica en el campo los criterios
científicos relacionados con la talla mínima de explotación de un recurso.
Lamentablemente, al generarse ese problema también se abre una problemática
asociada, muy ajena a la finalidad original de estas medidas de protección
y manejo.

Saludos,