[OANNES Foro] =?utf-8?Q?PRIVATIZACI=C3=93N_?=DEL TITICACA UN =?utf-8?Q?ESC=C3=81NDALO_?=NACIONAL

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Jun 29 06:17:40 PDT 2015

Efectivamente Juan Ricardo.

Que bueno que tocas es te punto. Lo que algunas empresas están haciendo con el cultivo de trucha en las zonas alto-andinas es sin duda meritorio y un interesantísimo despliegue de tecnología acuicola. Es una pena que un asunto así se politice al punto de que el Presidente de la Republica se pronunciara de una forma tan tristemente ignorante por decirlo menos.

Basta con mirar la estadística, los mas importantes importadores de harina de pescado del Perú y del mundo, son precisamente los países que han desarrollado su acuicultura a un extraordinario nivel de liderazgo mundial.

Y aqui quiero tocar un punto importante. Durante años muchos proteccionistas y ambientalistas han discutido en esta lista que la acuicultura debe desarrollarse sobre la base de peces “no carnivoros”, por que estos peces no consumen un gran porcentaje de harina y aceite de pescado en la formula de su alimento. Estos insumos son caros y ademas se esta sobre explotando o depredando la anchoveta.

Pero esto no se ajusta a nuestra realidad. El Perú tendrá siempre tendrá grandes volúmenes de harina y aceite de pescado. Nuestra expectativa a mediano plazo, es que podamos llegar a usar, procesar y comercializar mas o menos 500,000 TM de anchoveta para consumo humano ¿pero que pasa con el resto? Es simple, se ira a la producción de harina y aceite de pescado. Y si llegaremos a utilizar el 100% de la anchoveta para consumo humano, siempre quedara  cabezas, colas, espinazos, visceras y residuos para hacer harina. Y no seria una cantidad despreciable, un estimado  “a priori” es de mas o menos 2 millones de toneladas de anchoveta, es decir cerca de 500,000TM de harina de pescado, con su equivalente en aceite.

Claro, hay dos asuntos que resolver. La harina de residuos tiene altos contenidos de cenizas y eso no es muy bueno para la fabricación de alimentos para peces. Y la existencia de pocas fabricas pequeñas de piensos o alimentos balanceados hace que estos sean mucho mas caros que en Ecuador o Chile por ejemplo. Aquí dos empresas prácticamente controlan el 60% del alimento balanceado. Esto implica que algo hay que hacer para revertir esa situación y lograr que el mayor porcentaje de nuestra harina y aceite de pescado, termine alimentando el crecimiento de nuestra acuicultura. Chile ya lo hizo, hoy un gran porcentaje de su harina va la acuicultura y es poco lo que se exporta, incluso ellos también son clientes de nuestras fabricas de harinas y aceites de pescado.

He intentado vender truchas alto-andinas en el mercado internacional por años, pero la demanda era muy pequeña. Al principio pensaba que era por la trucha misma, hoy se que la razón era el pequeño tamaño de la trucha nacional. Nuestra trucha de plato (300-400 gr por pieza) no puede competir en el mercado internacional, por que la demanda principal es por los ejemplares de mas de 1.5 Kg. por pieza y estas son truchas de mas de 24 meses de crianza y para llegar a eso, se requiere de un verdadero salto tecnológico.

Ser chovinista no nos ayudara jamas a crecer. Debemos ser gente de mente abierta. Lo que el Perú tiene, no lo tiene China, Noruega o Vietnam, países donde la acuicultura alcanza niveles de producción inmensos. Debemos dar un giro radical para lograr no solo que la pesca y acuicultura nos de un punto porcentual mas en el PBI, eso para el Perú es un reto timorato! Países como Vietnam, sobrepasan los 5,000 Millones de exportaciones acuicolas. ¿De que estamos hablando entonces? ¿Que pasa con Sierra Exportadora; se quedo solo en los arandanos?. Eso es falta de visión.

Amigos para que se les haga agua la boca en este día del pescador, les paso algunas fotos de unas hermosas truchas peruanas, que se cultivan a mas de 4,000 msn. Cosechadas a los 24 meses de crianza. El producto ya se exporta fresco o  congelado a los mejores mercados del mundo…y eso es solo el principio.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe