[OANNES Foro] Lo recordado respecto a las reformas de Velasco y lo que queremos para el futuro de la pesca y la acuiculta en el Perú

Mariella Miranda mariellam en oannes.org.pe
Dom Ago 16 22:12:53 PDT 2015

Estimados amigos de Oannes:

Hace aproximadamente un año les pedí que me apoyaran con una encuesta sobre
sus recuerdos respecto a la reforma pesquera realizada por el gobierno del
General Juan Velasco Alvarado, se trataba de un trabajo final para un curso
de Historia y Memoria, uno de los últimos que llevé en mi carrera. Hace
poco revisé nuevamente el trabajo que realicé y leerlo me llevó a
reflexionar sobre algunos puntos que me gustaría compartirles y que tienen
relación con nuestros eventos de este año, y de paso, mostrarles los
resultados que obtuvimos.

Muchos quizá no lo saben, lo noto en especial cuando se refieren a mi cómo
ingeniera (lo cual por cierto me alaga mucho), pero a decir verdad soy
historiadora y me encuentro terminando mi tesis sobre la las reformas
pesqueras del gobierno de Velasco, siendo más exacta, sobre las reformas en
el área del consumo humano directo. Creo que  son acontecimientos de hace
poco menos de 50 años que aún tienen mucho que ensañarnos. La historia me
ha enseñado que no se debe satanizar los hechos o personajes y eso me ha
ayudado a comprender que incluso detrás de grandes desastres, podemos
recatar para el futuro grandes y buenas intenciones. Eso me tocará
compartirlo por completo cuando tenga mi tesis terminada y aprobada en su
totalidad, pero por ahora y luego de hacer esta gran introducción, espero
puedan regalarme unos minutos de su tiempo y leer el documento adjunto
hasta el final.

Estaré al pendiente de sus comentarios.

*Mariella Miranda Lamela*
*Directora de asuntos académicos*
*OANNES*
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar

Luis Felipe Villaran 346, Dep 201, San Isidro. Lima.
Teléfono / 511 4362728
Movil: 971 115 191/
RPM: *6970880
Skype: mariella_miranda
Email: mariellam en oannes.org.p <mariellam en oannes.org.pe>e
Web: www.oannes.org.pe