[OANNES Foro] Invitación al ASI 16 y ECODIM en la Universidad de Concepción, Chile

Silvio Pantoja spantoja en udec.cl
Mar Sep 8 04:21:54 PDT 2015


8 Septiembre 2015

Estimado/as colegas,
Invitamos a estudiantes de postgrado y estudiantes de pregrado avanzados e investigadore/as a participar en el Instituto de Verano Austral 16 (ASI 16), que se realizará en enero del 2016 en la Universidad de Concepción, Chile.  El Instituto de Verano Austral es auspiciado por la Cátedra UNESCO-IOC en Oceanografía en la Universidad de Concepción (UdeC) y patrocinado por el Departamento de Oceanografía, el Programa COPAS Sur-Austral (www.sur-austral.udec.cl), el Laboratorio Internacional Asociado- Biogeoquímica Marina y Ecología Funcional (LIA MORFUN, www.liamorfun.cl), y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO, www.imo-chile.cl).

En el Campus de la Universidad de Concepción habrá cuatro cursos sobre Biogeochemical cycles in continental margins during the Anthropocene:

1) Eutrophication and microbial processes in the coastal ocean, 11-15 Enero. 
Hans W. Paerl, The University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos

2) Geochemistry of contaminants, 18-22 Enero. Laurence Mejanelle, Observatoire Océanologique de Banyuls, Francia

3) Impact of coastal hypoxia and anoxia on marine sediments, 25-29 Enero.  Jack Middelburg, University of Utrecht, Holanda

En la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de  Concepción en Dichato se realizará el curso internacional de postgrado Ecology and Diversity of Marine Microorganisms IX  (ECODIM) durante enero de 2016. El enfoque de este curso será la interacción entre microorganismos y el medio ambiente marino y su impacto en procesos biogeoquímicos marinos.  El propósito es proporcionar una visión de las múltiples facetas del apasionante mundo de la ecología y diversidad microbiana, y su relación con el rol de microbios marinos en los ciclos geoquímicos de elementos.  Durante el curso se estudiarán aspectos ambientales, moleculares y microbiológicos, así como metodologías químicas y físicas necesarias para abordar preguntas de interés biogeoquímico.

A través de los años hemos sido testigos del impacto de ASI y ECODIM sobre la educación de estudiantes de postgrado y pensamos que su presencia será una experiencia de aprendizaje interesante.  Esperamos poder darle la bienvenida en la asoleada ciudad de Concepción y villa de Dichato el próximo mes de enero, y solicitamos que pueda transmitir esta información a potenciales interesado/as.

Para obtener más información, visite nuestros sitios web (www.sur-austral.cl/asi y http://ecodim.imo-chile.cl)

Atentamente

Dr. Silvio Pantoja (también en COPAS Sur-Austral)
Dra. Camila Fernández (también en el CNRS-Lomic, Banyuls-sur-Mer, Francia)
Dr. Marcelo Gutiérrez (también en COPAS Sur-Austral)
Dr. Osvaldo Ulloa (también en el Instituto Milenio de Oceanografía)

Departamento de Oceanografía
Universidad de Concepción


Más información sobre la lista de distribución OANNES