[OANNES Foro] [OANNES Institucional] El país maravilloso que forjaremos y que tal vez no veré mas que en un sueño

Jesús Estrada Surita j_esurita en hotmail.com
Mar Sep 15 18:47:12 PDT 2015


Estimado Francisco comparto tus opiniones y tenlo por seguro que se está escribiendo una nueva historia en la Pesquería Peruana ya que en un futuro vamos hacer la despensa mas grande de recursos hidrobiológicos, siendo la Acuicultura uno de los principales motores hacia un desarrollo sostenible y sustentable para las próximas generaciones. 
Gracias por el gran esfuerzo y el entusiasmo que pones a cada evento que organizas y ojalá nuestras autoridades puedan de una vez por todas darse cuenta que el futuro de la Pesquería esta en la Acuicultura marítima y lacustre.
Un saludo cordial, atentamente.
 

Jesús Estrada Surita
Atentamente
Enviado desde mi iPad

> El 14/9/2015, a las 22:40, OANNES SERVICIOS INSTITUCIONALES <oannes en listas.rcp.net.pe> escribió:
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
> 
> Sistema Privado de uso institucional, no comercial, destinados a la promoción o fomento de actividades, eventos u otros informativos. Oannes, es una institución sin fines de lucro.
> ________________________________________
> 
> 
> 
> Amigos de Oannes.
>  
> A propósito de lo que estamos haciendo en los últimos años en Oannes, me acuerdo de algunas famosas frases de Martin Luther King, que hoy podría sacarlas de su contexto y adaptarlas muy respetuosamente a nuestro presente.
>  
> Comenzaría con la mas famosa y genial de todas: “Tengo un sueño, solo un sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojala ya no tuviera necesidad de soñarlas”. 
>  
> Cambiaria por ejemplo, esos sueños del Dr. Martin Luther King, por unos sueños del dominio de la selectividad y sostenibilidad de la pesca, o el desarrollo de la acuicultura marina y continental, pero sobretodo soñaría con un Perú potencia de abastecimiento de proteínas de mar, ríos, lagos y lagunas, dándole de comer al mundo entero en la palma de su mano…y ojala, ya no tuviera necesidad de soñar respecto a ello.
>  
> Los peruanos podemos soñar al respecto, tenemos un mar prodigioso, un territorio bendito y muchos profesionales llenos de sueños, que con el apoyo decidido de autoridades y empresas, pueden convertir ese sueño en realidad con gran trabajo y esfuerzo. Pero el precio para nuestra generación será creer firmemente en ese sueño, que tal vez nunca podremos ver realizado, por que es un sueño para la próxima generación, que la nuestra debe construir. Y ojala ellos también trabajen el sueño de las generaciones venideras.
>  
> En este mundo breve, donde nuestra existencia es solo un pizca del tiempo de la historia, no hay espacio a la inacción, ni mucho menos para la desidia. Y aquí tomaría íntegramente otra frase celebre del Dr. Martin Luther King: “Da el primer paso con fé. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño”.
>  
> En nuestro viaje por todo el Perú, hemos descubierto mucha gente capaz, lideres natos del sector pesquero y acuícola, con afán y visión. Gente que solo necesita creer en su sueño y saber que otros también creen en el, para trabajar todos juntos por el mismo sueño.
>  
> El negativismo del peruano común, es tan común como su envidia insana. No progresa, por que no cree que el progreso es posible. O por que no se da cuenta, que el desarrollo debe construirlo el mismo.
>  
> Y nuevamente el Dr. King, viene a mi mente con dos de sus frases celebres, que junto a continuación con total atrevimiento: “Siempre es el momento apropiado para hacer lo correcto” y “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.
>  
> Claro; el Dr. King no pensaba en la acuicultura, sino seguramente habría sembrado una conchita de abanico, o un alevín. 
>  
> Los seres humanos estamos en un periodo de la historia, que cambiara radicalmente nuestro mundo y su futuro. Estamos ad portas de la Edad de la Acuicultura, o tal vez ya comenzó.
>  
> Tal como fue la Edad Piedra o la Edad del Bronce, para el desarrollo de la humanidad, la Edad de la Acuicultura ha llegado. Es parte de un proceso evolutivo, similar al que vivieron en la tierra, los cazadores y recolectores de frutos, cuando descubrieron la agricultura. La agricultura le dio paso a una infinidad de desarrollos humanos, por que permitió que la humanidad viviera en función a los tiempos de la siembra y la cosecha.  Algo que también comenzara a suceder o que ya esta sucediendo, en cuanto la humanidad domine el agua y la vida que es capaz de crearse ahí.
>  
> Este año, la FAO nos anuncio en su ultimo informe bianual, que la acuicultura es el principal motor de crecimiento de los suministros de pescado y mariscos del mundo. Y nos recordó que en el 2014, el consumo humano de productos acuícolas, supero por primera vez en nuestra historia, al procedente de la pesca.
>  
> El año pasado, la producción global de pescados y mariscos, llego a 164.3 Millones de Toneladas, un 1% mas que el 2013. Pero ese crecimiento se debió a un incremento del 5% del abastecimiento de los productos acuícolas.
>  
> Tan importante es la pesquería de la anchoveta peruana, que el descenso de las capturas de este recurso, solo por no tener una segunda temporada de pesca durante el 2014, represento una caída del 2.2%, del abastecimiento mundial de pescados y mariscos producto de la pesca.
>  
> Pero además, la anchoveta, es el principal componente proteico, del alimento balanceado para la acuicultura. Lo que nos dice que asegurar la sustentabilidad pesquera de este recurso es tanto para el Perú como para el mundo, una pieza clave, fundamental o estratégica.
>  
> El Perú esta en el centro de este tablero de ajedrez. Produce la harina y el aceite de pescado que hace crecer la acuicultura mundial, pero no la utiliza para desarrollar su potencial acuícola, costero, andino y amazónico, que es realmente gigantesco.
>  
> Es posible, como dice el informe de la FAO, que este año veamos un repunte de las capturas de especies silvestres, pero la acuicultura volverá crecer este 2015 un 5% mas, y tal vez lleguemos a los 78 Millones de toneladas. Otorgándole a la producción mundial de peces y mariscos un incremento del 2.6% respecto al 2014, nuevamente gracias al crecimiento de la industria acuícola.
>  
> Los peruanos no debemos preocuparnos por criar peces vegetarianos, ese es problema de otros, nosotros somos productores de la pieza clave de la acuicultura, la proteína de la harina de anchoveta o también de pota. Podemos sentarnos a soñar con dominar las aguas de nuestro territorio y convertirnos en la potencia mundial de abastecimiento de pescados y mariscos. Solo debemos encontrar el justo balance, entre la sustentabilidad de nuestra anchoveta y pota, y la promoción de la acuicultura marina y continental en nuestro territorio. Si lo logramos, iniciaremos una era de crecimiento sin par en nuestra historia. 
>  
> Y aquí, vuelvo a la sabiduría del Dr. King: “Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. La profundidad de esta frase define claramente a los gobernantes que no entienden la pesca y la acuicultura, por que para ellos no es mas que un tema esotérico y problemático.
>  
> Por eso hacemos lo que hacemos, buscamos generar un dialogo multisectorial y regional, que nos obligue de alguna forma a descubrir nuestras reales potencialidades, desde el corazón de la academia. Y para eso tengo una ultima frase del Dr. King: “Tu verdad aumentará, en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”.
>  
> El Dr. King, jamás imagino la trascendencia de sus pronunciamientos. Ni mucho menos el irrespeto que he tenido al usarlas. Pero me queda claro que los peruanos que estamos en el sector pesquero y acuícola, debemos hablar entre nosotros, y aprender a escucharnos para poder construir ese sueño…y ojala, pronto, ya no tengamos necesidad de soñar respecto a el.
> 
> Cordialmente.
> 
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente de la Junta Directiva
> 
> 
> 
> OANNES, Señor de las Olas.
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
> www.oannes.org.pe
> Cel. 999441345
> Email. fmiranda en oannes.org.pe
> 
> ________________________________________
> 
> Si usted no desea seguir recibiendo correos de nuestra institución, puede solicitarlo a: senordelasolas en oannes.org.pe
> ________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150915/34ed939f/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Untitled.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4769 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150915/34ed939f/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------

Amigos de Oannes.
  
A propósito de lo que estamos haciendo en los últimos años en Oannes, me acuerdo de algunas famosas frases de Martin Luther King, que hoy podría sacarlas de su contexto y adaptarlas muy respetuosamente a nuestro presente.
  
Comenzaría con la mas famosa y genial de todas: “Tengo un sueño, solo un sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojala ya no tuviera necesidad de soñarlas”.  
  
Cambiaria por ejemplo, esos sueños del Dr. Martin Luther King, por unos sueños del dominio de la selectividad y sostenibilidad de la pesca, o el desarrollo de la acuicultura marina y continental, pero sobretodo soñaría con un Perú potencia de abastecimiento de proteínas de mar, ríos, lagos y lagunas, dándole de comer al mundo entero en la palma de su mano…y ojala, ya no tuviera necesidad de soñar respecto a ello.
  
Los peruanos podemos soñar al respecto, tenemos un mar prodigioso, un territorio bendito y muchos profesionales llenos de sueños, que con el apoyo decidido de autoridades y empresas, pueden convertir ese sueño en realidad con gran trabajo y esfuerzo. Pero el precio para nuestra generación será creer firmemente en ese sueño, que tal vez nunca podremos ver realizado, por que es un sueño para la próxima generación, que la nuestra debe construir. Y ojala ellos también trabajen el sueño de las generaciones venideras.
  
En este mundo breve, donde nuestra existencia es solo un pizca del tiempo de la historia, no hay espacio a la inacción, ni mucho menos para la desidia. Y aquí tomaría íntegramente otra frase celebre del Dr. Martin Luther King: “Da el primer paso con fé. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño”.
  
En nuestro viaje por todo el Perú, hemos descubierto mucha gente capaz, lideres natos del sector pesquero y acuícola, con afán y visión. Gente que solo necesita creer en su sueño y saber que otros también creen en el, para trabajar todos juntos por el mismo sueño.
  
El negativismo del peruano común, es tan común como su envidia insana. No progresa, por que no cree que el progreso es posible. O por que no se da cuenta, que el desarrollo debe construirlo el mismo.
  
Y nuevamente el Dr. King, viene a mi mente con dos de sus frases celebres, que junto a continuación con total atrevimiento: “Siempre es el momento apropiado para hacer lo correcto” y “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.
  
Claro; el Dr. King no pensaba en la acuicultura, sino seguramente habría sembrado una conchita de abanico, o un alevín.  
  
Los seres humanos estamos en un periodo de la historia, que cambiara radicalmente nuestro mundo y su futuro. Estamos ad portas de la Edad de la Acuicultura, o tal vez ya comenzó.
  
Tal como fue la Edad Piedra o la Edad del Bronce, para el desarrollo de la humanidad, la Edad de la Acuicultura ha llegado. Es parte de un proceso evolutivo, similar al que vivieron en la tierra, los cazadores y recolectores de frutos, cuando descubrieron la agricultura. La agricultura le dio paso a una infinidad de desarrollos humanos, por que permitió que la humanidad viviera en función a los tiempos de la siembra y la cosecha.  Algo que también comenzara a suceder o que ya esta sucediendo, en cuanto la humanidad domine el agua y la vida que es capaz de crearse ahí.
  
Este año, la FAO nos anuncio en su ultimo informe bianual, que la acuicultura es el principal motor de crecimiento de los suministros de pescado y mariscos del mundo. Y nos recordó que en el 2014, el consumo humano de productos acuícolas, supero por primera vez en nuestra historia, al procedente de la pesca.
  
El año pasado, la producción global de pescados y mariscos, llego a 164.3 Millones de Toneladas, un 1% mas que el 2013. Pero ese crecimiento se debió a un incremento del 5% del abastecimiento de los productos acuícolas.
  
Tan importante es la pesquería de la anchoveta peruana, que el descenso de las capturas de este recurso, solo por no tener una segunda temporada de pesca durante el 2014, represento una caída del 2.2%, del abastecimiento mundial de pescados y mariscos producto de la pesca.
  
Pero además, la anchoveta, es el principal componente proteico, del alimento balanceado para la acuicultura. Lo que nos dice que asegurar la sustentabilidad pesquera de este recurso es tanto para el Perú como para el mundo, una pieza clave, fundamental o estratégica.
  
El Perú esta en el centro de este tablero de ajedrez. Produce la harina y el aceite de pescado que hace crecer la acuicultura mundial, pero no la utiliza para desarrollar su potencial acuícola, costero, andino y amazónico, que es realmente gigantesco.
  
Es posible, como dice el informe de la FAO, que este año veamos un repunte de las capturas de especies silvestres, pero la acuicultura volverá crecer este 2015 un 5% mas, y tal vez lleguemos a los 78 Millones de toneladas. Otorgándole a la producción mundial de peces y mariscos un incremento del 2.6% respecto al 2014, nuevamente gracias al crecimiento de la industria acuícola.
  
Los peruanos no debemos preocuparnos por criar peces vegetarianos, ese es problema de otros, nosotros somos productores de la pieza clave de la acuicultura, la proteína de la harina de anchoveta o también de pota. Podemos sentarnos a soñar con dominar las aguas de nuestro territorio y convertirnos en la potencia mundial de abastecimiento de pescados y mariscos. Solo debemos encontrar el justo balance, entre la sustentabilidad de nuestra anchoveta y pota, y la promoción de la acuicultura marina y continental en nuestro territorio. Si lo logramos, iniciaremos una era de crecimiento sin par en nuestra historia.  
  
Y aquí, vuelvo a la sabiduría del Dr. King: “Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. La profundidad de esta frase define claramente a los gobernantes que no entienden la pesca y la acuicultura, por que para ellos no es mas que un tema esotérico y problemático.
  
Por eso hacemos lo que hacemos, buscamos generar un dialogo multisectorial y regional, que nos obligue de alguna forma a descubrir nuestras reales potencialidades, desde el corazón de la academia. Y para eso tengo una ultima frase del Dr. King: “Tu verdad aumentará, en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”.
  
El Dr. King, jamás imagino la trascendencia de sus pronunciamientos. Ni mucho menos el irrespeto que he tenido al usarlas. Pero me queda claro que los peruanos que estamos en el sector pesquero y acuícola, debemos hablar entre nosotros, y aprender a escucharnos para poder construir ese sueño…y ojala, pronto, ya no tengamos necesidad de soñar respecto a el.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)
Cel. 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)



------------ próxima parte ------------
________________________________________

Si usted no desea seguir recibiendo correos de nuestra institución, puede solicitarlo a: senordelasolas en oannes.org.pe
________________________________________


Más información sobre la lista de distribución OANNES