[OANNES Foro] DESDE CUANDO EL PUERTO DEL CALLAO PIERDE LIDERAZGO, Y LA MARINA MERCANTE

Cesar Augusto Reaño Reaño bloque.maritimo en gmail.com
Mie Sep 16 08:13:49 PDT 2015


*CUANDO SE JODÍO EL PUERTO DEL CALLAO Y LA MARINA MERCANTE*

Los cambios sustanciales acaecidos en el mundo, que concluyeron en la
*“Globalización* *Económica*”, se gestaron en el mar, cuando en la década
del 50, un joven visionario asume el reto y compromiso de llevar a cabo un
proyecto para agilizar los sistemas de carga, descarga y manipulación de
las mercancías, tareas que agotaban y originaban accidentes a los
trabajadores (estibadores); *ESTE ES: “EL CONTENEDOR” QUE CAMBIO TODO EL
ESQUEMA SOCIO ECONÓMICO MUNDIAL.*

Malcon Mclean, un joven nacido en Maxon Carolina del Norte en 1913, logra
crear el contenedor, que permite agrupar diferentes tipos de carga para ser
acomodarla dentro de este, transformándolo en una unidad de carga
totalmente independiente.

En 1956 Mclean, transforma el primer buque tanque Victory de la Segunda
Guerra mundial “en el primer buque porta contenedores”, realizando su
primer viaje entre los puertos de Neward “New Yersey” y Houston en la
Barcaza “INDEX X”, con mucho éxito, consolidándose el transporte en buques
portacontenedores en 1967 con 2 buques Victory transformados, que cubrían
la ruta: San Francisco - Los Ángeles - Tokio; en 1968 la naviera Japonesa
Nippon Yusen Kaisha “NYK”, sale a la competencia *con los primeros 2 buques
porta contenedores, diseñados y construidos para este nuevo sistema con
capacidad de 1,200 contenedores y una velocidad de 23 nudos (45.6 km/hr).*

Este fue el inicio de los grandes cambios en el mundo que origino una
desocupación de 80% de los trabajadores portuarios y dio paso a las grandes
Alianzas y Fusiones Empresariales, que fueron rápidamente imitadas por todo
el empresariado, ocasionando un despido masivo de trabajadores calificados
en todos los sectores, por lo tanto obligo a una nueva forma de vida, y un
nuevo planteamiento Socio Económico mundial.

Recordemos que antes de la llegada del contenedor, los buques perdían entre
15 y 20% de su vida útil en *estadía en los puertos*, para realizar las
faenas de carga y/o descarga.

Muchos puertos importantes de la época en el mundo quedaron rezagados
porque sus autoridades no se engancharon en este nuevo sistema, como
ejemplo tenemos al puerto de New York, San Francisco, Londres, etc.

*El puerto del Callao fue totalmente ajeno a la modernización portuaria
mundial, dio la espalda a este nuevo sistema de transporte marítimo y
negocio portuario, dejándolo rezagado en el Pacifico Sur, mientras que los
puertos Chilenos iniciaron su modernización en la década del 80; igual paso
con la Marina Mercante, que no modernizo su flota a este nuevo sistema de
transporte, no contando al momento con ninguna embarcación de transporte
internacional. Como ejemplo de estos desastres podemos recordar la
adquisición de 2 buques multipropósito en esa época por la desaparecida
Compañía Peruana de Vapores, EL PACHITEA Y EL MANTARO, que resultaron ser
la gran estafa, rematándose después como CHATARRA, originando un forado de
80 millones de dólares al estado Peruano, igual paso con ENAPU, que
adquirió 02 grúas pórtico Panamax el 2010, totalmente obsoletas para la
época, ya que en ese momento se atendían buques de mayor envergadura, como
los Post Panamax y los Plus Panamax, por lo que los buques tenían que
emigrar hacia el puerto de Valparaíso. Estas pésimas acciones de los
gobiernos de turno, permitieron el atraso de los puertos, en especial el
puerto del Callao, y a la desaparición de la flota de Marina Mercante.*

En la década del 90, aparecieron los Operadores de Transporte Multimodal,
logrando unir todas las líneas de transporte; en esta década se dio paso
crecimiento sostenido de los buques, denominándosele la era del *GIGANTISMO
DEL TRANSPORTE **MARÍTIMO*. Este acelerado fenómeno llevo a los Operadores
de Transporte Marítimo y Negocio Portuario a formar alianzas y Fusiones
empresariales, estableciendo una nueva *RED JERÁRQUICA PORTUARIA,* constituida
por puertos Globales, Regionales, Sub Regionales, Alimentadores y Locales,
en la que los líderes de transporte internacional y negocio portuario,
ubican al puerto del Callao, como un puerto Concentrador de carga Sub
Regional, para que concentre la carga de puertos Chilenos, Ecuatorianos y
Bolivianos, sumado a la carga de Brasil que saldrá por los Ejes IIRSA, para
ser reembarcada a los puertos Regionales o Locales, ESE MOTIVO ES MAS QUE
SUFICIENTE PARA QUE LAS AUTORIDADES ASIGNEN AL PUERTO DEL CALLAO LAS ÁREAS
DE EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO, PARA FIDELIZAR A LOS CLIENTES Y ASEGURAR
CONFIANZA EN LOS TRANSPÓRTISTAS MARÍTIMOS.

*Estos acontecimientos que son totalmente conocidos en el negocio Marítimo
y Portuario en el mundo, hasta la fecha no se ponen en práctica en nuestro
país, por lo que el puerto del  Callao se encuentra hasta hoy a la espera
que el gobierno lo dote de infraestructura terrestre moderna para
transporte pesado, que una el puerto con la Panamericana Sur y Norte, y
asegure el tránsito de carga con dirección al puerto y no interrumpa el uso
y costumbres de los ciudadanos; de igual forma, la Marina Mercante espera
su Reactivación.*

Atte.

Cesar Reaño Reaño

Cápt, de Travesía MMN.
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