[OANNES Foro] RV: Debate???

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Sep 29 12:12:54 PDT 2015


RESUMEN ORDENAMIENTO JURIDICOINTERNACIONAL

DE LA PESCA EN ALTA MAR.


 

 
Amigos de la lista 


 
Considero importante detallar en lasactuales condiciones en que se debate la cuota asignada al Perú en el OROPpara pescar fuera de nuestras 200 millas el recurso jurel, indicar que tanto elPerú como otras 192 naciones pertenecemos a la Organización de las  Naciones Unidas y por lo tanto nos sometemos alas disposiciones de carácter marítimo que emite la OMI (ORGANIZACIÓN MARITIMAINTERNACIONAL) y a los organismos creados a nivel mundial en defensa de losrecursos pesqueros, en donde el Perú forma parte.


 
Antesde tratar sobre la conveniencia del Perú en aperturar la pesca en aguasinternacionales con barcos de bandera extranjera o por nacionales, es convenienteanalizar las diversas disposiciones que sobre el particular regulan lapesquería a nivel internacional.
 
COMISION PERMANENTEDEL PACIFICO SUR

Mayo2009


 

 
1.-ELRÉGIMEN DE PESCA EN ALTA MAR EN LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHODEL MAR DE 1982.


 
La libertad de pesca seincorpora en el derecho consuetudinario internacional y posteriormente en laConvención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.


 
Artículo 87 consagra el principio de la “libertad de la alta mar”.Entre las libertades enunciadas se halla la “libertad de pesca”.  Libertad que no es ilimitada o incondicional. 
 
Artículo 87 (2), todas “estas libertades serán ejercidas por todoslos Estados teniendo debidamente en cuenta los intereses de otros Estados en suejercicio de la libertad de la alta mar”.


 

 
LIBERTAD DE PESCA.


 
Artículo 116: “Todos los Estados tienenderecho a que sus nacionales se dediquen a la pesca en la alta mar consujeción:


 
a) Sus obligaciones convencionales;

b) Los derechos y deberes así como los intereses de los Estadosribereños que se estipulan, entre otras disposiciones, en el párrafo 2 delartículo 63 y en los artículos 64 a 67; y,

c) Las disposiciones de esta sección.”.


 
Artículo 56: . “En la zona económica exclusiva, el  Estado ribereño tiene: “Derechos desoberanía para los fines de exploración y explotación, conservacióny administración de los recursos naturales, tanto vivos como novivos…”.


 
El artículo 63 en su párrafo segundo señala que: “Cuando tantoen la zona económica exclusiva como en una área más allá de ésta yadyacente a ella se encuentren la misma población o poblacionesde especies asociadas, el Estado ribereño y los Estados que pesquen esas poblacionesen el área adyacente directamente o por conducto de las organizacionessubregionales o regionales apropiadas, acordarlas medidas necesarias para la conservaciónde esas poblaciones en el área adyacente.”.


 
Artículo 64 dispone: “El Estado ribereño y los otros Estadoscuyos nacionales pesquen en la región las  especies altamente migratorias cooperarán,directamente o por conducto de las organizaciones internacionalesapropiadas, con miras a asegurar la conservación y promover el objetivode la utilización óptima de dichas especies en toda la región, tantodentro como fuera de la zona económica exclusiva.


 
En las regiones en que no exista una organizacióninternacional apropiada, el Estado ribereño y los otros Estados cuyosnacionales capturen esas especies en la región cooperarán para establecer unaorganización de este tipo y participar en sus trabajos.”.


 
El Artículo 117 establece la obligación para el Estado delpabellón de la nave que efectúa la actividad pesquera en alta mar, de adoptarrespecto a sus nacionales las medidas necesarias para la conservación de losrecursos vivos de la alta mar o de cooperar con otros Estados en su adopción.


 
El artículo 119 establece que los Estados determinarán la capturapermisible y establecerán medidas de conservación para los recursos vivos enalta mar, sobre la base de los datos científicos más fidedignos de quedispongan los Estados interesados.


 
Asimismo considera los factores ambientales y económicos inclusolas necesidades especiales de los Estados en desarrollo, considerandomodalidades de pesca y la interdependencia de las poblaciones, como otrasnormas internacionales.


 
Cooperación internacional para la conservación y ordenamiento delos recursos pesqueros a nivel global y regional.


 

 
2.- INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE REGULAN LA ACTIVIDAD PESQUERA


 
- Acuerdo para Promover el Cumplimientode las Medidas Internacionales de Conservación y Ordenación por los BuquesPesqueros que Pescan en Alta Mar, adoptado en noviembre de 1993.


 
- Código de Conducta para la PescaResponsable de FAO, adoptado el 31 de octubre de 1995.

-

- Acuerdo sobre la Aplicación de las disposiciones de laConvención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativas a laConservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y lasPoblaciones de Peces Altamente Migratorios. (“UNFSA”, “Acuerdo sobrePoblaciones de Peces”, “Acuerdo de Nueva York”), abierto a la firma el 4 dediciembre de 1995.


 
- Los Planes de Acción Internacional aprobados por el Comité dePesca de FAO en febrero de 1999:


 
1.  Para reducir las capturas incidentales deaves marinas en la pesca de  palangre;

2.   Para la conservación yordenación de tiburones; y

3.   Para la ordenación dela capacidad pesquera.


 
- Plan de Acción Internacional para Prevenir Desalentar y Eliminarla Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. Aprobado por el COFI en el2001.


 
Cumbre sobreDesarrollo Sostenible,efectuada en Johannesburgo en el año 2002.


 
Compromiso sobre pesquerías: “mantener o restablecer laspoblaciones de peces a niveles que pueda producir el máximo de aprovechamientosostenible con miras a alcanzar estas metas para las poblaciones agotadas enforma urgente y donde sea posible, a más tardar para el 2015”.


 
- Modelo de Sistema de medidas relativas al Estado Rector delpuerto destinadas a combatir la pesca INDNR. Aprobado por el COFI en el 2005.


 
Contenido y Estado de Ratificación de los InstrumentosInternacionales que Regulan la Actividad Pesquera.


 
- El Acuerdo para Promover el Cumplimiento de las MedidasInternacionales de Conservación y Ordenación por los Buques Pesqueros quePescan en Alta Mar, entró en vigor el 24 de abril de 2003.


 
Desarrolla el principio de la responsabilidad del Estado delPabellón de la nave pesquera que efectúa sus actividades en alta mar y el temade los pabellones de conveniencia. (Artículo 117 CONVEMAR).


 
Códigode Conducta para la Pesca Responsable y el Plan de Acción Internacional paraPrevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada.Se define lo que se entiende por pesca ilegal, por pesca no declarada, porpesca no reglamentada y tiene por objeto prevenir, desalentar y eliminar lapesca INDNR. 


 
Contempla medidas en relación a la responsabilidad de los Estadosdel pabellón, a los Estados ribereños, al Estado rector del puerto y otras decarácter comercial convenidas internacionalmente.


 
El Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de NacionesUnidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982, relativas a laConservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y lasPoblaciones de Peces Altamente Migratorios. “Acuerdo de Nueva York”.


 
Entró en vigor el 11 de diciembre de 2001. Tiene 75ratificaciones.

Conferencia de Revisión (artículo 36): 


 
Primera sesión se efectuó en Mayo de 2006, 4 años después desu  entrada en vigor. 

Segunda sesión, mayo de 2010.


 
Modelo de Sistema de medidasrelativas Al Estado Rector del puerto destinadas a combatir la pesca INDNR.Aprobado por el COFI en el 2005.


 
3.- ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO.


 
Las organizaciones regionales de pesca son organismos que nacen deacuerdos internacionales en los cuales normalmente los Estados deciden entregara éstas la gestión de recursos pesqueros en una zona determinada, dotándola defacultades para tomar decisiones que deberán ser respetadas por los Estadosmiembros.


 
Una categoría con amplias facultades en cuanto a la conservación yel ordenamiento pesquero (Capturas permitidas, cuotas de pesca, tallas mínimas,temporadas de pesca, áreas restringidas, etc.).


 
Otras funcionan sólo como órganos de coordinación y cooperación.Proporcionan asesoría, recopilan estadísticas, promueven el intercambio deinformación y proporcionan oportunidades de capacitación y entrenamiento.


 
- Organismos Regionales de Pesca existen desde hace más de 50 años(CPPS, CIAT)


 
- La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de1982 (CNUDM) permitió determinar mejor sus funciones. 


 
La CNUDM fueinsuficiente para lograrobjetivos de  conservación yordenamiento:


 
- La Convención no confiere expresamente facultades deordenamiento a las OROP.

- La Convención introdujo derechos de soberanía sobre un granespacio oceánico de gran importancia para los Estados ribereños (la ZonaEcónomica Exclusiva).

- La situación general de los recursos pesqueros mundiales no seencontraba en una situación preocupante al momento de su adopción.


 
Los nuevos Instrumentos jurídicos internacionales, tantovinculantes como de aplicación voluntaria, le confieren un rol fundamental alos Organismos Regionales de ordenamiento Pesquero. 


 
Algunas ORP existente y las que se han creado en los últimos añoshan incorporado entre sus facultades y procedimientos, medidas destinadas aaplicar los instrumentos jurídicos internacionales posteriores a la CNUDM.


 
Estas nuevas facultades debieran traducirse en una mayoreficiencia en la conservación y ordenamiento de los recursos pesqueros,asegurando su sustentabilidad.


 

 
4.- ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO QUE HANMODIFICADO SUS ESTAUTOS Y DE RECIENTE CREACION.


 
Convención sobre la Conservación y Administración de lasPoblaciones de Peces Altamente Migratorios en el Océano Pacífico Central yOccidental Fue abierta a la firma el 5 de septiembre del año 2000. Fue firmadapor 19 Estados.


 
Entró en vigor el 19 de junio de 2004 (6 meses después deldepósito del 13° Instrumento de Ratificación).


 
Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericanadel Atún Tropical establecida por la Convención de 1949 entre los EstadosUnidos de América y la República de Costa Rica. “Convención de Antigua”. 


 
El proceso de firma del Acuerdo concluyó el 31 de diciembre de2004 y aún no entra en vigor.


 
Organización Pesquera del Atlántico Sudeste (SEAFO). Este Acuerdoentro en vigor el 13 de abril de 2003. Son Partes, Angola, Comunidad Europea,Namibia y Noruega


 

 
ESTABLECIMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓNREGIONAL PESQUERA PARA PACÍFICO SUR

PARA ELMANEJO DE PESQUERÍAS NO ALTAMENTE MIGRATORIAS.


 
Iniciativa de Australia, Nueva Zelandia y Chile.


 
Área de aplicación: el Pacífico Sur. Límite “este” las aguas jurisdiccionalesde los países latinoamericanos.


 
Elobjetivo de laOrganización Regional de Pesca en el Pacífico Sur, es asegurar la conservacióna largo plazo y el uso sostenible de los stocks, proteger la biodiversidad y elmedio ambiente marino.

  


     El Martes, 29 de septiembre, 2015 5:31:23, Bryan Fortus <bryan_fortus en hotmail.com> escribió:
   

 <!--#yiv6570025116 .yiv6570025116hmmessage P{margin:0px;padding:0px;}#yiv6570025116 body.yiv6570025116hmmessage{font-size:12pt;font-family:Calibri;}-->Esta gestion de Piero Ghezzi es un desastre, con razon el Viceministro de Pesqueria se le corrio a Roberto Vieira ayer en el debate que pacto PANAMERICANA TELEVISION.

From: wifeno15 en hotmail.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Date: Mon, 28 Sep 2015 15:20:34 +0000
Subject: Re: [OANNES Foro] RV: Debate???

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
 
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________
 
Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes
 
Puedes seguirnos en Twiter en:
https://twitter.com/ONGOannes
 
O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
 
 
 
 
 
 
 

Buenos dias:Es verdad Ing. Lizardo, la pesca no sabe de fronteras, ¿Pero como hacerles entender? a estos ignorantes pesqueros que tienen el mando de la actual Gestíon Pesquera en nuestro país; imagínense que esta gente de esta actual gestión es tan ignorante que de Lima ordenaron poner una infracción a un langostino de cultivo por encontrarse en veda, estando en veda el langostino de mar y todavía esta mercancía al momento de la intervención acreditaban con documentos, procedencia ecuatoriana. Ahora que podemos esperar de esta gente encriptada en el Vice-Ministerio de Pesquería, a parte del paterio corrupto que se encuentra dentro de la DGSF. Ya es tiempo de un cambio de toda esta gente, ya que nuestro sector pesquero y está en la porra.William Fernando Noriega Alcántara.Date: Sun, 27 Sep 2015 17:26:29 -0500From: lizayval en hotmail.comTo: oannes en lista.oannes.org.peSubject: Re: [OANNES Foro] RV: Debate???Estimados colisteros.Los escuderos que salen a la palestra enunciando palabreria y otros que son fortalezas de cientificos probos.No sera que politiqueros nos den el refrito que la anchoveta esta colapsada y que en breves dias nos del el informe cientifico y nos muestren la biomasa real.Estamos en epoca atipica y las corrientes y cambios climaticos son tan variables que aun nadie acierta la magnitud del FEN . Esta situacion amerita acciones o toma de decisiones excepcionales afin de evitar colapsos de indole social y Economico.Podriamos empezar por las fronteras los cardumenes migran y solo el SALMON regresa contra la corriente los demas siguen de frente sin tener el incoveniente de la VISA los recursos no saben de soberania.Finalmente lod DEBATES se aceptan o se rechazan de plano. CordialmenteLizardo.---- Mensaje original ---De: "Administracion Oannes" Enviado: 27 de septiembre de 2015 3:53 PMPara: "Oannes Lista" Asunto: [OANNES Foro] RV: Debate???Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.Atentamente.Administración de OannesMensaje reenviado:De: Roberto Vargas Para: senordelasolas en gmail.com Fecha: domingo, 27 de septiembre de 2015, 10:31:34Asunto: Debate???No hubo el supuesto debate anunciado, solo un Unipersonal. el Sr.Vieira manifestó que se ha estimado 8 millones de biomasa de Anchoveta en la reciente prospección del IMARPE esta temporada??? alguien podría corroborar aquello ??? de lo contrario para mentir y comer pescado siempre hay que hacerlo con mucho cuidado me parece. Para establecer una cuota de pesca debemos informar que hay varias variables ademas de la Biomasa; estado del Desove, concentración y/o dispersion del recurso, población juvenil; su distribución Isoparalitoral, es decir si se podría ubicar y/o pescar el recurso dentro de la zona reglamentada; las condiciones bio-oceanograficas presentes y su proyección en el corto plazo. Lo dramático seria tomar decisiones sin considerar el re-poblamiento del stock para la próxima temporada, con el argumento de que hay que darles algo de cuota a la Industria. Si la concentración y/o distribución de la Anchoveta de da dentro de las 10 millas lo cual es de alta probabilidad en eventos el Niño, que se va hacer?? otra vez modificar las reglas establecidas???..El Niño es un evento que cada vez sera mas recurrente debido al descuido del manejo ambiental mundial; por ello ahora mas que nunca debemos dejar que el propio recurso busque sus zonas de refugio y no lo lapidemos allí.SaludosIng. Roberto VargasCIP 61396Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.Atentamente.Administración de OannesMensaje reenviado:> De: Roberto Vargas > Para: senordelasolas en gmail.com > Fecha: domingo, 27 de septiembre de 2015, 10:31:34> Asunto: Debate???> > No hubo el supuesto debate anunciado, solo un Unipersonal. el Sr.Vieira manifestó que se ha estimado 8 millones de biomasa de Anchoveta en la reciente prospección del IMARPE esta temporada??? alguien podría corroborar aquello ??? de lo contrario para mentir y comer pescado siempre hay que hacerlo con mucho cuidado me parece. Para establecer una cuota de pesca debemos informar que hay varias variables ademas de la Biomasa; estado del Desove, concentración y/o dispersion del recurso, población juvenil; su distribución Isoparalitoral, es decir si se podría ubicar y/o pescar el recurso dentro de la zona reglamentada; las condiciones bio-oceanograficas presentes y su proyección en el corto plazo. Lo dramático seria tomar decisiones sin considerar el re-poblamiento del stock para la próxima temporada, con el argumento de que hay que darles algo de cuota a la Industria. Si la concentración y/o distribución de la Anchoveta de da dentro de las 10 millas lo cual es de alta probabilidad en eventos el Niño, que se va hacer?? otra vez modificar las reglas establecidas???..El Niño es un evento que cada vez sera mas recurrente debido al descuido del manejo ambiental mundial; por ello ahora mas que nunca debemos dejar que el propio recurso busque sus zonas de refugio y no lo lapidemos allí.> Saludos> Ing. Roberto Vargas> CIP 61396> > > >________________________________________VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:http://www.oannes.org.pePARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:oannes en lista.oannes.org.peLOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOSPARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:oannes-owner en lista.oannes.org.pe________________________________________LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROSIDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL________________________________________"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad""It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"______________________________________________________________________________________VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:http://www.oannes.org.pePARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:oannes en lista.oannes.org.peLOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOSPARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:oannes-owner en lista.oannes.org.pe________________________________________LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROSIDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL________________________________________"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad""It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"______________________________________________
#yiv6570025116 .yiv6570025116ExternalClass .yiv6570025116ecxhmmessage P {padding:0px;}#yiv6570025116 .yiv6570025116ExternalClass body.yiv6570025116ecxhmmessage {font-size:12pt;font-family:Calibri;}Buenos dias:
Es verdad Ing. Lizardo, la pesca no sabe de fronteras, ¿Pero como hacerles entender? a estos ignorantes pesqueros que tienen el mando de la actual Gestíon Pesquera en nuestro país;  imagínense que esta gente de esta actual gestión es tan ignorante que de Lima ordenaron poner una infracción a un langostino de cultivo por encontrarse en veda, estando en veda el langostino de mar y todavía esta mercancía al momento de la intervención acreditaban con documentos, procedencia ecuatoriana. 
Ahora que podemos esperar  de esta gente encriptada en el Vice-Ministerio de Pesquería, a parte del paterio corrupto que se encuentra dentro de la DGSF. Ya es tiempo de un cambio de toda esta gente, ya que nuestro sector pesquero y está en la porra.
William Fernando Noriega Alcántara.
Date: Sun, 27 Sep 2015 17:26:29 -0500
From: lizayval en hotmail.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] RV: Debate???

#yiv6570025116 .yiv6570025116ExternalClass .yiv6570025116ecxEmailQuote {padding-left:4pt;border-left:#800000 2px solid;}Estimados colisteros.
Los escuderos que salen a la palestra enunciando palabreria y otros que son fortalezas de cientificos probos.
No sera que politiqueros nos den el refrito que la anchoveta esta colapsada y que en breves dias nos del el informe cientifico y nos muestren la biomasa real.
Estamos en epoca atipica y las corrientes y cambios climaticos son tan variables que aun nadie acierta la magnitud del FEN . Esta situacion amerita acciones o toma de decisiones excepcionales afin de evitar colapsos de indole social y Economico.
Podriamos empezar por las fronteras los cardumenes migran y solo el SALMON  regresa contra la corriente los demas siguen de frente sin tener el incoveniente de la VISA los recursos no saben de soberania.
Finalmente lod DEBATES se aceptan o se rechazan de plano. 
Cordialmente
Lizardo.

---- Mensaje original ---

De: "Administracion Oannes" <senordelasolas en gmail.com>
Enviado: 27 de septiembre de 2015 3:53 PM
Para: "Oannes Lista" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Asunto: [OANNES Foro] RV: Debate???


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.
Atentamente.Administración de Oannes
Mensaje reenviado:
De: Roberto Vargas <masterfishing en hotmail.com>
Para: senordelasolas en gmail.com <senordelasolas en gmail.com>
Fecha: domingo, 27 de septiembre de 2015, 10:31:34
Asunto: Debate???

No hubo el supuesto debate anunciado, solo un Unipersonal. el Sr.Vieira manifestó que se ha estimado 8 millones de biomasa de Anchoveta en la reciente prospección del IMARPE esta temporada??? alguien podría corroborar aquello ??? de lo contrario para mentir y comer pescado siempre hay que hacerlo con mucho cuidado me parece. Para establecer una cuota de pesca debemos informar que hay varias variables ademas de la Biomasa; estado del Desove, concentración y/o dispersion del recurso, población juvenil; su distribución Isoparalitoral, es decir si se podría ubicar y/o pescar el recurso dentro de la zona reglamentada; las condiciones bio-oceanograficas presentes y su proyección en el corto plazo. Lo dramático seria tomar decisiones sin considerar el re-poblamiento del stock para la próxima temporada, con el argumento de que hay que darles algo de cuota a la Industria. Si la concentración y/o distribución de la Anchoveta  de da dentro de las 10 millas lo cual es de alta probabilidad en eventos el Niño, que se va hacer?? otra vez modificar las reglas establecidas???..El Niño es un evento que cada vez sera mas recurrente debido al descuido del manejo ambiental mundial; por ello ahora mas que nunca debemos dejar que el propio recurso busque sus zonas de refugio y no lo lapidemos allí.SaludosIng. Roberto VargasCIP 61396


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.Atentamente.Administración de OannesMensaje reenviado:> De: Roberto Vargas > Para: senordelasolas en gmail.com > Fecha: domingo, 27 de septiembre de 2015, 10:31:34> Asunto: Debate???> > No hubo el supuesto debate anunciado, solo un Unipersonal. el Sr.Vieira manifestó que se ha estimado 8 millones de biomasa de Anchoveta en la reciente prospección del IMARPE esta temporada??? alguien podría corroborar aquello ??? de lo contrario para mentir y comer pescado siempre hay que hacerlo con mucho cuidado me parece. Para establecer una cuota de pesca debemos informar que hay varias variables ademas de la Biomasa; estado del Desove, concentración y/o dispersion del recurso, población juvenil; su distribución Isoparalitoral, es decir si se podría ubicar y/o pescar el recurso dentro de la zona reglamentada; las condiciones bio-oceanograficas presentes y su proyección en el corto plazo. Lo dramático seria tomar decisiones sin considerar el re-poblamiento del stock para la próxima temporada, con el argumento de que hay que darles algo de cuota a la Industria. Si la concentración y/o distribución de la Anchoveta de da dentro de las 10 millas lo cual es de alta probabilidad en eventos el Niño, que se va hacer?? otra vez modificar las reglas establecidas???..El Niño es un evento que cada vez sera mas recurrente debido al descuido del manejo ambiental mundial; por ello ahora mas que nunca debemos dejar que el propio recurso busque sus zonas de refugio y no lo lapidemos allí.> Saludos> Ing. Roberto Vargas> CIP 61396> > > >
________________________________________VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:http://www.oannes.org.pePARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:oannes en lista.oannes.org.peLOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOSPARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:oannes-owner en lista.oannes.org.pe________________________________________LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROSIDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL________________________________________"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad""It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"______________________________________________
________________________________________VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:http://www.oannes.org.pePARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:oannes en lista.oannes.org.peLOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOSPARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:oannes-owner en lista.oannes.org.pe________________________________________LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROSIDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL________________________________________"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad""It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"______________________________________________ 
________________________________________VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:http://www.oannes.org.pePARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:oannes en lista.oannes.org.peLOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOSPARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:oannes-owner en lista.oannes.org.pe________________________________________LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROSIDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL________________________________________"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad""It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"______________________________________________ 
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

Puedes seguirnos en Twiter en:
https://twitter.com/ONGOannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>







________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________

  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150929/d6765b6f/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES