[OANNES Foro] Entrevista a Ing. Pesquero. Dario Alvitez, Gerente General de la empresa.

MARIA VERTIZ mvertiz.cerper en gmail.com
Mie Sep 30 11:05:36 PDT 2015

He visto la entrevista del colega Dario Alvitez y me parece un profesional
con escaso conocimiento del sector pesquero, que lastima, porque es de
conocimiento publico, del pésimo ambiente de trabajo que  viven los
operarios y profesionales pesqueros en la industria privada (congelado,
harina, conserva y curado), puesto que los únicos beneficiados son ellos
mismos como empresarios, mientras que su personal en este caso los
profesionales, son esclavizados a casi de 18 arduas horas de trabajo; de
lunes a domingo incluyendo feriados, con sueldos irrisorios que no pasan de
los 2000 soles mensuales y los operarios trabajan al destajo; donde no
existe la vida personal, la familia, los sueños, hablando obviamente de la
gente que trabaja en planta, creen que es justo eso?
En cuanto a la problemática del sector pesquero, debemos orientar, fomentar
e inducir a la población en el consumo de nuestro recurso bandera como es
la anchoveta, que mas del 95% es destinada al consumo humano Indirecto
(harina) lo cual es un verdadero problema, debemos mejorar las plataformas
de recepción de los desembarcaderos artesanales, que son pésimos, seguir
reforzando mediante capacitaciones el buen manejo de los recursos
hidrológicos en los pescadores artesanales, que si ponemos como ejemplo y
vamos al DPA del callao veremos como, aun continúan lavando el pescado con
el agua de mar turbia del muelle que levantan en baldes, enseñarles hasta
el cansancio a los pescadores artesanales que desde el zarpe deben llevar
hielo a bordo y que la relación es de 2 a 1, a los fabricantes conserveros
que no estén cometiendo fraude en sus procesos, haciendo pasar lomos de
jurel por lomos de atún y otros, a los fabricantes de harina residual que
no deben quemar especies para CHD; a los extractores de moluscos que solo
deben extraer moluscos de zonas monitoreadas y no blanquear el recurso
sacándolo de zonas prohibidas y manifestando que son de zonas aprobadas,
quizás no he dicho ni el 10% de la problemática del sector y todo esto
sucede actualmente en las narices de los funcionarios de la sanidad
pesquera.
Y finalmente formar y orientar a los futuros ingenieros pesqueros
indicandoles  el futuro y la sostenibilidad de nuestro sector  esta en al
acuicultura

Atte

Maria Vertiz