[OANNES Foro] Fwd: Re: SE CONFIRMA QUE HUBO ERROR

ROBERTO VIEIRA robvieira9 en hotmail.com
Vie Oct 30 07:38:31 PDT 2015

Estimado Luis
,
El Niño por sí solo no afecta en gran medida a la población de la anchoveta,
pero eso no significa que no lo afecte , una cosa es estar en tu casa otra que
te vayas a un refugio , analogía cuando la anchoveta se dispersa, profundiza y
migra como  bien afirmas , ahora si sumamos  el niño con la pesca industrial con semejante altura de sus boliches si lo
afecta aun mas  ,  e incluso el artesanal que teniendo un aparejo
pequeño si lo comparamos con el Industrial también daña porque pesca con cerco de malla ciega  en una de
las zonas donde hay mayor desove .

Sin embargo,  aunque
suene contradictorio me parece prudente que haya segunda temporada de pesca,  las decisiones políticas en el sector no se
toman al 100 por ciento velando por la sostenibilidad, hay un pequeño porcentaje
pero relevante sobre el impacto económico y social. Por eso sabiendo lo que
significa la anchoveta en la población pesquera , soy partidario de que le otorguen
 una cuota prudente de 22% a 25 % de la
biomasa estimada en el ultimo informe  , Imarpe no puede estar errando de esa manera cuando
estamos con anomalías oceanográficas  ,
ellos son consientes lo que significa sus recomendaciones en la toma de decisiones ,
deben tener la ponderación de tener un estudio lo más cercano a la realidad ,
sabemos que al 100% es imposible que lleguen , porque hay grandes cardúmenes de
anchoveta que salen más allá de las 50 millas,  limite que tienen sus cruceros de prospección ,
como también los cardúmenes pegado a la playa  donde sus embarcaciones no pueden monitorear
adecuadamente , uno de los motivos la posición de el transducer de la Ecosonda.

Muchas
personas están esperando la llegada del fenómeno el niño, para mí modesta opinión
 lo estamos viviendo desde el año pasado,
por el comportamiento de muchas especies  y las condiciones de nuestro mar. Ahora que he
estado en las ultimas semanas embarcándome hacia alta mar  para
unos reportajes , he sido testigo insitu de lo que afirmo,  grandes cardúmenes de anchoveta a 60 y 80 millas frente a Pisco, lo más
impresionante no profundizadas sino a flor de agua, esto lo saben algunos
actores privados de nuestra Pesquería de la anchoveta.

.

En conclusión,
si tuviéramos un gran desarrollo en otras pesquerías, si tuviéramos una masa de
pescadores que tuvieran otras profesiones e ingresos que les permitan estar tranquilos a ellos
y a sus familias el suscrito estaría en contra de la apertura de la segunda
temporada de pesca en la zona centro norte, en el sur es otro cantar, mientras no obliguemos a Chile a sentarse con nosotros a administrar la biomasa compartida no
podemos darle ventajas como lo venimos haciendo, fortaleciendo a su industria en Arica hace años,  todo por la incapacidad de los 4 actores, Produce,
Imarpe, industriales , artesanales, cada uno quiere ser  “ El Churro de la película ”.

Saludos cordiales
Roberto Vieira