[OANNES Foro] Pan para hoy y hambre para mañana

ACOSEP SAC acosep en hotmail.com
Dom Dic 6 06:16:26 PST 2015


Gracias  Sr. F. Miranda, por la oportunidad de poder exponer estos temas fuera de contexto en ciencias de mar, para los miembros de la lista de OANNES, siendo siendo ese dia una fecha importante de la institución. Enviare mis ponencias y las dispositivas. 
atte.
Carlos M. Bastiand Granados.




Date: Sat, 5 Dec 2015 16:05:11 -0500
From: fmiranda en oannes.org.pe
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] Pan para hoy y hambre para mañana


                
                    

                Gracias Sr. Bastiand,
Primero por comentar mi comentario y segundo por participar en la Lista Oannes. Me complacería que preste mucha atención a lo que voy a decir a continuación, para que no me mal comprenda.
La ciencia nace de la observación y organización metodología de la información que se recoge para luego plantear explicaciones y tratar de probarlas, si pruebo una, habré descubierto la explicación, y por ende sobre ese descubrimiento puedo desarrollar una tecnología que me permita gestionar o manejar mi entorno y medio ambiente de manera que pueda ser sustentable y sostenible en el tiempo. Ese es el secreto del éxito de nuestra civilización, junto por supuesto con la habilidad única de hacer coincidir la punta del pulgar con los otros dedos de la mano; eso nos permite la construcción de herramientas. Y por ello hemos creado una civilización basada en la tecnología, que nos ha permitido crecer y multiplicarnos todo el tiempo de nuestra existencia. Ademas hemos logrado con nuestra tecnología, que nuestro promedio de vida se alargue, cosa que ningún otro ser en este planeta a logrado.
El problema es que queremos vivir mas, crecer y multiplicarnos.
Eso implica que los recursos naturales de la tierra no alcanzaran en determinado momento y habrá que producir mas. De hecho nuestra civilización ya lo hace con la agricultura y con la acuicultura desde hace años. Nuestra civilización ya esta mirando su espacio en el espacio. 
Si queremos vivir mas, crecer y multiplicarnos, la única manera es produciendo mas, pero la sustentabilidad y sostenibilidad de los recursos debe estar asegurada. Desde esta base no solo hay que pensar como un país que quiere producir solo sus necesidades. Debemos pensar en nuestras necesidades y las de todo el mundo, por que tenemos especialmente en nuestro mar, el ultimo caladero. Los pesqueros me entenderán. Y esto representa una oportunidad para el Perú, mas en la acuicultura, donde nuestra industria no es mas que el 0.14% de acuicultura mundial.
La ciencia tiene un proceso y un protocolo, el método científico es la base del conocimiento de toda profesión técnica.
Sin embargo han habido científicos equivocados en la historia. Florentino Ameghino por ejemplo, fue un distinguido Naturalista y Paleontólogo, muy precoz y curioso desde niño. En 1890 lanzó su teoría de que el hombre apareció en la era terciaria en las “pampas argentinas”. De hecho le puso nombre: el “Homus pampeanos” que ademas había sido el primer hombre en la tierra por lo que America era la cuna de humanidad. El tiempo y la ciencia se encargaron de demostrar que Florentino estaba equivocado. Pero eso no quita que fuese un gran científico ya que no se equivoco en todo lo que estudio.
Florentino Ameghino, por supuesto no es el único ejemplo de científicos equivocados. Antes de que Colon viajase hacia el oeste, en busca de las Indias Occidentales, la mayoría de la ciencia occidental creía que la tierra era plana. Hoy no solo sabemos que no es plana, sino que ademas no fue Colon el primero en llegar a America y por si fuera poco no solo los Vikingos encontraron estas tierras, sino también los mismísimos Chinos, para quienes el desarrollo tecnológico de Europa no tenia valor alguno, y esa ciencia era "ciencia de barbaros". Sin embargo los Gigantescos Juncos Chinos de la Dinastía Ming no podían navegar contra el viento, pero las carabelas occidentales si. 
¿Por que todo este preambulo? Pues es simple, quiero dejar bien definido lo que creo y considero que es y debe ser ciencia.
Después de 19 años como moderador de este foro y viajar los últimos 3 años por todo el Perú, conversando con tantas personas vinculadas al sector, que creo que tengo una idea de lo que tenemos de ciencia y de lo que debemos hacer con ella. 
Pero ademas tengo una conclusión: Los pescadores, técnicos, profesionales y empresarios peruanos, tenemos la capacidad de asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestros recursos, para sobre esa base convertir a nuestro país en una super potencia pesquera y acuícola en 5 años. Lo único que necesitamos es comunicación y establecer el reto, con una política de estado que acompañe el esfuerzo.
Oannes, entonces es la herramienta, que necesitamos, por que Oannes es comunicación para todo el sector. Nuestro dialogo desde ahora en adelante será solo autorizado si se trata de aportes al esfuerzo y objetivos de la ONG Oannes, que es difundir las ciencias del mar, pesca acuicultura y medio ambiente.
No hemos viajado por todo el país visitando 13 universidades por que si, queremos unificarlas a través de nuestra red. Ya hay muchos estudiantes en este foro, el viaje ha servido para conocer a muchísimos de los miembros de la Lista Oannes que viven en provincias, la gran mayoría lectores silentes. Su aliento y entusiasmo es contagiante.
Así que por eso nuestra ONG Oannes ha decidido volver a los seminarios virtuales y este año 2016, para celebrar nuestros 20 años de existencia, en los primeros días de enero del 2016, lanzaremos el próximo.
Ahi Sr. Bastiand, tendrá usted la oportunidad de exponernos sus ideas a todos los miembros, nosotros publicaremos su ponencia y toda aquella de aquel que considere que tiene algo que aportar. 
La ciencia tiene un método, así que habrá un comité que seleccione las ponencias que se premiaran. Y a partir de ahí, solo las premiadas se mantendrán para siempre en nuestros archivos. A disposición de toda la comunidad de ciencias del mar, pesca, acuicultura y medio ambiente.
Por supuesto las condiciones y formato de presentación de las ponencias se difundirá a su debido tiempo.
Quiero dejar también claro, que creo firmemente en las capacidades técnicas y científicas de los profesionales que he conocido, muchos de los cuales merecen una mejor oportunidad por parte de un gobierno ajeno a nuestra dinámica, que no comprende para nada un sector con tantas potencialidades. 
Cordialmente.Francisco J. Miranda AvalosPresidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Marwww.oannes.org.peCel. 999441345Email. fmiranda en oannes.org.pe

                 
                El sábado, 5 de diciembre de 2015 a las 12:52, ACOSEP SAC escribió:
                
                    *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"Foro Hispano Americano de Intercambiode Información sobre Temas de Mar.________________________________________
Visita nuestro canal de Youtube en:https://www.youtube.com/Apkalluoannes
Puedes seguirnos en Twiter en:https://twitter.com/ONGOannes
O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes<> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>


Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la junta de nuestra directiva, los recursos poblacional de la anchoveta es un tema fuera de contexto, parece increíble  cuando uno expresa el comportamiento de esta especie, por las altas temperaturas del mar al ingresar a nuestras costas, la anchoveta puede estar ASOLADA un mes, un año, o varios años, el haber trabajado 40 años en el mar, he tenido que  estudiar física para exponer este nuevo contexto empleando ciencia exacta.Insisto en pedir una oportunidad para hacerles una exposición, sobre estos temas fuera de contexto que también encierra ciencias del mar. por ser fisico solar. Sino tube la oportunidad el 17 de marzo en 2011 de hacerlo en el IMARPE,espero una oportunidad. Sr. Miranda.
atte.,Carlos M. Bastiand Granados. 


   Date: Fri, 4 Dec 2015 20:06:27 -0500
From: fmiranda en oannes.org.pe
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] Pan para hoy y hambre para mañana


                
                    

                Hola Melanio.
El cardumen o stock sur de anchoveta, es basicamente Chileno. Digamos un 75% del stock vive siempre dentro de territorio Chileno, el 25% de ese stock, a veces esta en Chile y otras en Perú. Y por cuestiones oceanográficas que ya se han explicado muchas veces aquí, hace su migración norte sur acercandose a la costa, muchas veces dentro de las 5 millas. 
Una costa ademas con una plataforma continental muy estrecha, que en algunos lugares solo llega a una milla de la costa, por que después el fondo se profundiza hasta mas de 900 o 1000 metros. Todo el que trabaja en la pesca lo sabe.
La restricción para evitar que embarcaciones con artes de pesca, de algún tipo que puedan causar daño a los fondos marinos en la costa al sur de Arequipa, puede establecerse desde el criterio de la batimetría. Y no por la distancia a la costa. Es una zona especial, diferente al resto de la costa peruana, requiere de un tratamiento diferente, por lo que por ese motivo existen no solo criterios biológicos, sino también sociales y políticos que se deben considerar. 
Si los chilenos pescan la anchoveta desde la milla uno en Arica, ¿Por que los peruanos pescamos desde la milla 5 o 10? ¿ Que estamos haciendo? ¿Le estamos cuidando la materia prima al grupo Angelini y a todo Chile? 
La verdad es tan ridículo, que ya da risa. Hay gente que opina tan fuera de lugar algunas veces en este foro, que la verdad, muchas veces me quedo anonadado y tengo que leerlo por segunda vez por que me parece increíble. Pero gracias a Dios, si algo me ha dado OANNES en estos últimos 20 años, ha sido el aprendizaje de la tolerancia, sobre la base de la experiencia que ha significado escuchar y  leer a gente de ideas sobre el la administración de los recursos del mar, ríos, lagos y lagunas; tan diversas, singulares e inverosímiles.
Nos faltan muchos profesionales en carreras de ciencias del mar, pesca, acuicultura y medio ambiente. El Perú tiene que formarlos, si es que quiere ser una super potencia mundial en pesca y acuicultura. Por que la tarea es enorme, pero no imposible. De hecho en países como Japon, Australia y EE.UU. existe una magnifica Gestión Integrada de las Zonas Costeras.
¿Como puedo hablar de pesca si nunca he salido a pescar? Es la pregunta que le haría a muchos personajes de nuestra farándula pesquera. Eso cambia de manera notable la perspectiva. ¿Como puedo hablar de acuicultura, si en mi vida no he cuidado siquiera un acuario de gupies o goldfish?
En fin, queria felicitar a los peruanos que habitan en la costa al sur de Quilca como tu, por que ahora hay una nueva carretera que unirá esta antigua caleta, donde se refugiaba el Huascar, con Matarani. Con eso se reduce casi un par de horas el viaje desde o hacia Lima.
Y para finalizar, Oannes ya publico en su sitio en Slideshare (http://www.slideshare.net/OngOannes), todos los informes regionales del trabajo que hemos articulado por todo el Perú. Ha sido para nosotros un honor trabajar con tantos y tan buenos profesionales. 
Oannes esta a disposición de todo aquel que tenga algo que enseñarnos como ellos, y es a ellos a los que haremos caso. Oannes es un foro creado para la academia y eso es lo que promoveremos.
Un abrazo.
Francisco J. Miranda AvalosPresidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Marwww.oannes.org.peCel. 999441345Email. fmiranda en oannes.org.pe

                  
                El viernes, 4 de diciembre de 2015 a las 10:44, Melanio Valdez escribió:
                    *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"Foro Hispano Americano de Intercambiode Información sobre Temas de Mar.________________________________________
Visita nuestro canal de Youtube en:https://www.youtube.com/Apkalluoannes
Puedes seguirnos en Twiter en:https://twitter.com/ONGOannes
O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes<> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>


¡Alerta¡ ¡Muy alerta¡ existen aun peruanos que le hacen caso a los industriales Chilenos. esa frase PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA  fue idea de un periodista Chileno que vino a Ilo por orden de pesqueros de Arica Chile y desde ahí la utilizaron  unos personajes que los conocen en el sur como los Pro-chilenos. Mucho cuidado que pareciera que siguen OPERANDO desde el país del sur.MELANIO VALDEZCANAL 41 ILO PERU

From: victorrucana en hotmail.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Date: Thu, 3 Dec 2015 22:28:54 +0000
Subject: [OANNES Foro] Pan para hoy y hambre para mañana

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
 
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________
 
Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes
 
Puedes seguirnos en Twiter en:
https://twitter.com/ONGOannes
 
O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
 
 
 
 
 
 
 

se�ores autoridades defiendan los recursos del mar







se�ores autoridades defiendan los recursos del mar






________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  
________________________________________
VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:http://www.oannes.org.pePARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:oannes en lista.oannes.org.pe
LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOSPARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:oannes-owner en lista.oannes.org.pe________________________________________
LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
________________________________________"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"______________________________________________
                  
                  
                  
                  
                
                    

                
            
Hola Melanio.

El cardumen o stock sur de anchoveta, es basicamente Chileno. Digamos un 75% del stock vive siempre dentro de territorio Chileno, el 25% de ese stock, a veces esta en Chile y otras en Perú. Y por cuestiones oceanográficas que ya se han explicado muchas veces aquí, hace su migración norte sur acercandose a la costa, muchas veces dentro de las 5 millas.   

Una costa ademas con una plataforma continental muy estrecha, que en algunos lugares solo llega a una milla de la costa, por que después el fondo se profundiza hasta mas de 900 o 1000 metros. Todo el que trabaja en la pesca lo sabe.

La restricción para evitar que embarcaciones con artes de pesca, de algún tipo que puedan causar daño a los fondos marinos en la costa al sur de Arequipa, puede establecerse desde el criterio de la batimetría. Y no por la distancia a la costa. Es una zona especial, diferente al resto de la costa peruana, requiere de un tratamiento diferente, por lo que por ese motivo existen no solo criterios biológicos, sino también sociales y políticos que se deben considerar.   

Si los chilenos pescan la anchoveta desde la milla uno en Arica, ¿Por que los peruanos pescamos desde la milla 5 o 10? ¿ Que estamos haciendo? ¿Le estamos cuidando la materia prima al grupo Angelini y a todo Chile?   

La verdad es tan ridículo, que ya da risa. Hay gente que opina tan fuera de lugar algunas veces en este foro, que la verdad, muchas veces me quedo anonadado y tengo que leerlo por segunda vez por que me parece increíble. Pero gracias a Dios, si algo me ha dado OANNES en estos últimos 20 años, ha sido el aprendizaje de la tolerancia, sobre la base de la experiencia que ha significado escuchar y  leer a gente de ideas sobre el la administración de los recursos del mar, ríos, lagos y lagunas; tan diversas, singulares e inverosímiles.

Nos faltan muchos profesionales en carreras de ciencias del mar, pesca, acuicultura y medio ambiente. El Perú tiene que formarlos, si es que quiere ser una super potencia mundial en pesca y acuicultura. Por que la tarea es enorme, pero no imposible. De hecho en países como Japon, Australia y EE.UU. existe una magnifica Gestión Integrada de las Zonas Costeras.

¿Como puedo hablar de pesca si nunca he salido a pescar? Es la pregunta que le haría a muchos personajes de nuestra farándula pesquera. Eso cambia de manera notable la perspectiva. ¿Como puedo hablar de acuicultura, si en mi vida no he cuidado siquiera un acuario de gupies o goldfish?

En fin, queria felicitar a los peruanos que habitan en la costa al sur de Quilca como tu, por que ahora hay una nueva carretera que unirá esta antigua caleta, donde se refugiaba el Huascar, con Matarani. Con eso se reduce casi un par de horas el viaje desde o hacia Lima.

Y para finalizar, Oannes ya publico en su sitio en Slideshare (http://www.slideshare.net/OngOannes), todos los informes regionales del trabajo que hemos articulado por todo el Perú. Ha sido para nosotros un honor trabajar con tantos y tan buenos profesionales.   

Oannes esta a disposición de todo aquel que tenga algo que enseñarnos como ellos, y es a ellos a los que haremos caso. Oannes es un foro creado para la academia y eso es lo que promoveremos.

Un abrazo.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe


El viernes, 4 de diciembre de 2015 a las 10:44, Melanio Valdez escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>   
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>   
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>   
> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes
>   
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
>   
>   
> ¡Alerta¡ ¡Muy alerta¡ existen aun peruanos que le hacen caso a los industriales Chilenos. esa frase PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA  fue idea de un periodista Chileno que vino a Ilo por orden de pesqueros de Arica Chile y desde ahí la utilizaron  unos personajes que los conocen en el sur como los Pro-chilenos. Mucho cuidado que pareciera que siguen OPERANDO desde el país del sur.
> MELANIO VALDEZ
> CANAL 41 ILO PERU
>   
>   
> From: victorrucana en hotmail.com (mailto:victorrucana en hotmail.com)
> To: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> Date: Thu, 3 Dec 2015 22:28:54 +0000
> Subject: [OANNES Foro] Pan para hoy y hambre para mañana
>   
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>   
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>   
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>   
> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes
>   
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
>   
>   
>   
>   
>   
>   
>   
>   
> se�ores autoridades defiendan los recursos del mar
> se�ores autoridades defiendan los recursos del mar
>   
>   
> ________________________________________ VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) ________________________________________ LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" ______________________________________________   
> ________________________________________
>   
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>   
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
>   
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>   
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>   
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>   
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>   
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>   
>
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  
________________________________________
VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:http://www.oannes.org.pePARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:oannes en lista.oannes.org.pe
LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOSPARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:oannes-owner en lista.oannes.org.pe________________________________________
LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
________________________________________"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"______________________________________________
                 
                 
                 
                 
                
                 
                
                    

                
            
Gracias Sr. Bastiand,

Primero por comentar mi comentario y segundo por participar en la Lista Oannes. Me complacería que preste mucha atención a lo que voy a decir a continuación, para que no me mal comprenda.

La ciencia nace de la observación y organización metodología de la información que se recoge para luego plantear explicaciones y tratar de probarlas, si pruebo una, habré descubierto la explicación, y por ende sobre ese descubrimiento puedo desarrollar una tecnología que me permita gestionar o manejar mi entorno y medio ambiente de manera que pueda ser sustentable y sostenible en el tiempo. Ese es el secreto del éxito de nuestra civilización, junto por supuesto con la habilidad única de hacer coincidir la punta del pulgar con los otros dedos de la mano; eso nos permite la construcción de herramientas. Y por ello hemos creado una civilización basada en la tecnología, que nos ha permitido crecer y multiplicarnos todo el tiempo de nuestra existencia. Ademas hemos logrado con nuestra tecnología, que nuestro promedio de vida se alargue, cosa que ningún otro ser en este planeta a logrado.

El problema es que queremos vivir mas, crecer y multiplicarnos.

Eso implica que los recursos naturales de la tierra no alcanzaran en determinado momento y habrá que producir mas. De hecho nuestra civilización ya lo hace con la agricultura y con la acuicultura desde hace años. Nuestra civilización ya esta mirando su espacio en el espacio.  

Si queremos vivir mas, crecer y multiplicarnos, la única manera es produciendo mas, pero la sustentabilidad y sostenibilidad de los recursos debe estar asegurada. Desde esta base no solo hay que pensar como un país que quiere producir solo sus necesidades. Debemos pensar en nuestras necesidades y las de todo el mundo, por que tenemos especialmente en nuestro mar, el ultimo caladero. Los pesqueros me entenderán. Y esto representa una oportunidad para el Perú, mas en la acuicultura, donde nuestra industria no es mas que el 0.14% de acuicultura mundial.

La ciencia tiene un proceso y un protocolo, el método científico es la base del conocimiento de toda profesión técnica.

Sin embargo han habido científicos equivocados en la historia. Florentino Ameghino por ejemplo, fue un distinguido Naturalista y Paleontólogo, muy precoz y curioso desde niño. En 1890 lanzó su teoría de que el hombre apareció en la era terciaria en las “pampas argentinas”. De hecho le puso nombre: el “Homus pampeanos” que ademas había sido el primer hombre en la tierra por lo que America era la cuna de humanidad. El tiempo y la ciencia se encargaron de demostrar que Florentino estaba equivocado. Pero eso no quita que fuese un gran científico ya que no se equivoco en todo lo que estudio.

Florentino Ameghino, por supuesto no es el único ejemplo de científicos equivocados. Antes de que Colon viajase hacia el oeste, en busca de las Indias Occidentales, la mayoría de la ciencia occidental creía que la tierra era plana. Hoy no solo sabemos que no es plana, sino que ademas no fue Colon el primero en llegar a America y por si fuera poco no solo los Vikingos encontraron estas tierras, sino también los mismísimos Chinos, para quienes el desarrollo tecnológico de Europa no tenia valor alguno, y esa ciencia era "ciencia de barbaros". Sin embargo los Gigantescos Juncos Chinos de la Dinastía Ming no podían navegar contra el viento, pero las carabelas occidentales si.  

¿Por que todo este preambulo? Pues es simple, quiero dejar bien definido lo que creo y considero que es y debe ser ciencia.

Después de 19 años como moderador de este foro y viajar los últimos 3 años por todo el Perú, conversando con tantas personas vinculadas al sector, que creo que tengo una idea de lo que tenemos de ciencia y de lo que debemos hacer con ella.  

Pero ademas tengo una conclusión: Los pescadores, técnicos, profesionales y empresarios peruanos, tenemos la capacidad de asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestros recursos, para sobre esa base convertir a nuestro país en una super potencia pesquera y acuícola en 5 años. Lo único que necesitamos es comunicación y establecer el reto, con una política de estado que acompañe el esfuerzo.

Oannes, entonces es la herramienta, que necesitamos, por que Oannes es comunicación para todo el sector. Nuestro dialogo desde ahora en adelante será solo autorizado si se trata de aportes al esfuerzo y objetivos de la ONG Oannes, que es difundir las ciencias del mar, pesca acuicultura y medio ambiente.

No hemos viajado por todo el país visitando 13 universidades por que si, queremos unificarlas a través de nuestra red. Ya hay muchos estudiantes en este foro, el viaje ha servido para conocer a muchísimos de los miembros de la Lista Oannes que viven en provincias, la gran mayoría lectores silentes. Su aliento y entusiasmo es contagiante.

Así que por eso nuestra ONG Oannes ha decidido volver a los seminarios virtuales y este año 2016, para celebrar nuestros 20 años de existencia, en los primeros días de enero del 2016, lanzaremos el próximo.

Ahi Sr. Bastiand, tendrá usted la oportunidad de exponernos sus ideas a todos los miembros, nosotros publicaremos su ponencia y toda aquella de aquel que considere que tiene algo que aportar.  

La ciencia tiene un método, así que habrá un comité que seleccione las ponencias que se premiaran. Y a partir de ahí, solo las premiadas se mantendrán para siempre en nuestros archivos. A disposición de toda la comunidad de ciencias del mar, pesca, acuicultura y medio ambiente.

Por supuesto las condiciones y formato de presentación de las ponencias se difundirá a su debido tiempo.

Quiero dejar también claro, que creo firmemente en las capacidades técnicas y científicas de los profesionales que he conocido, muchos de los cuales merecen una mejor oportunidad por parte de un gobierno ajeno a nuestra dinámica, que no comprende para nada un sector con tantas potencialidades.  

Cordialmente.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe


El sábado, 5 de diciembre de 2015 a las 12:52, ACOSEP SAC escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>  
> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes
>  
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
>  
>  
> Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la junta de nuestra directiva, los recursos poblacional de la anchoveta es un tema fuera de contexto, parece increíble  cuando uno expresa el comportamiento de esta especie, por las altas temperaturas del mar al ingresar a nuestras costas, la anchoveta puede estar ASOLADA un mes, un año, o varios años, el haber trabajado 40 años en el mar, he tenido que  estudiar física para exponer este nuevo contexto empleando ciencia exacta.
> Insisto en pedir una oportunidad para hacerles una exposición, sobre estos temas fuera de contexto que también encierra ciencias del mar. por ser fisico solar. Sino tube la oportunidad el 17 de marzo en 2011 de hacerlo en el IMARPE,espero una oportunidad. Sr. Miranda.
>  
> atte.
> ,
> Carlos M. Bastiand Granados.  
>  
>  
>  
>     
> Date: Fri, 4 Dec 2015 20:06:27 -0500
> From: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
> To: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> Subject: Re: [OANNES Foro] Pan para hoy y hambre para mañana
>  
>  
> Hola Melanio.
>  
> El cardumen o stock sur de anchoveta, es basicamente Chileno. Digamos un 75% del stock vive siempre dentro de territorio Chileno, el 25% de ese stock, a veces esta en Chile y otras en Perú. Y por cuestiones oceanográficas que ya se han explicado muchas veces aquí, hace su migración norte sur acercandose a la costa, muchas veces dentro de las 5 millas.  
>  
> Una costa ademas con una plataforma continental muy estrecha, que en algunos lugares solo llega a una milla de la costa, por que después el fondo se profundiza hasta mas de 900 o 1000 metros. Todo el que trabaja en la pesca lo sabe.
>  
> La restricción para evitar que embarcaciones con artes de pesca, de algún tipo que puedan causar daño a los fondos marinos en la costa al sur de Arequipa, puede establecerse desde el criterio de la batimetría. Y no por la distancia a la costa. Es una zona especial, diferente al resto de la costa peruana, requiere de un tratamiento diferente, por lo que por ese motivo existen no solo criterios biológicos, sino también sociales y políticos que se deben considerar.  
>  
> Si los chilenos pescan la anchoveta desde la milla uno en Arica, ¿Por que los peruanos pescamos desde la milla 5 o 10? ¿ Que estamos haciendo? ¿Le estamos cuidando la materia prima al grupo Angelini y a todo Chile?  
>  
> La verdad es tan ridículo, que ya da risa. Hay gente que opina tan fuera de lugar algunas veces en este foro, que la verdad, muchas veces me quedo anonadado y tengo que leerlo por segunda vez por que me parece increíble. Pero gracias a Dios, si algo me ha dado OANNES en estos últimos 20 años, ha sido el aprendizaje de la tolerancia, sobre la base de la experiencia que ha significado escuchar y  leer a gente de ideas sobre el la administración de los recursos del mar, ríos, lagos y lagunas; tan diversas, singulares e inverosímiles.
>  
> Nos faltan muchos profesionales en carreras de ciencias del mar, pesca, acuicultura y medio ambiente. El Perú tiene que formarlos, si es que quiere ser una super potencia mundial en pesca y acuicultura. Por que la tarea es enorme, pero no imposible. De hecho en países como Japon, Australia y EE.UU. existe una magnifica Gestión Integrada de las Zonas Costeras.
>  
> ¿Como puedo hablar de pesca si nunca he salido a pescar? Es la pregunta que le haría a muchos personajes de nuestra farándula pesquera. Eso cambia de manera notable la perspectiva. ¿Como puedo hablar de acuicultura, si en mi vida no he cuidado siquiera un acuario de gupies o goldfish?
>  
> En fin, queria felicitar a los peruanos que habitan en la costa al sur de Quilca como tu, por que ahora hay una nueva carretera que unirá esta antigua caleta, donde se refugiaba el Huascar, con Matarani. Con eso se reduce casi un par de horas el viaje desde o hacia Lima.
>  
> Y para finalizar, Oannes ya publico en su sitio en Slideshare (http://www.slideshare.net/OngOannes), todos los informes regionales del trabajo que hemos articulado por todo el Perú. Ha sido para nosotros un honor trabajar con tantos y tan buenos profesionales.  
>  
> Oannes esta a disposición de todo aquel que tenga algo que enseñarnos como ellos, y es a ellos a los que haremos caso. Oannes es un foro creado para la academia y eso es lo que promoveremos.
>  
> Un abrazo.
>  
>  
>  
>  
>  
> Francisco J. Miranda Avalos
>  
>  
> Presidente de la Junta Directiva
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
> OANNES, Señor de las Olas.
>  
>  
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
>  
>  
> www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)
>  
>  
> Cel. 999441345
>  
>  
> Email. fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
> El viernes, 4 de diciembre de 2015 a las 10:44, Melanio Valdez escribió:
>  
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> >  
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > de Información sobre Temas de Mar.
> > ________________________________________
> >  
> > Visita nuestro canal de Youtube en:
> > https://www.youtube.com/Apkalluoannes
> >  
> > Puedes seguirnos en Twiter en:
> > https://twitter.com/ONGOannes
> >  
> > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
> >  
> >  
> > ¡Alerta¡ ¡Muy alerta¡ existen aun peruanos que le hacen caso a los industriales Chilenos. esa frase PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA  fue idea de un periodista Chileno que vino a Ilo por orden de pesqueros de Arica Chile y desde ahí la utilizaron  unos personajes que los conocen en el sur como los Pro-chilenos. Mucho cuidado que pareciera que siguen OPERANDO desde el país del sur.
> > MELANIO VALDEZ
> > CANAL 41 ILO PERU
> >  
> >  
> > From: victorrucana en hotmail.com (mailto:victorrucana en hotmail.com)
> > To: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> > Date: Thu, 3 Dec 2015 22:28:54 +0000
> > Subject: [OANNES Foro] Pan para hoy y hambre para mañana
> >  
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> >  
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > de Información sobre Temas de Mar.
> > ________________________________________
> >  
> > Visita nuestro canal de Youtube en:
> > https://www.youtube.com/Apkalluoannes
> >  
> > Puedes seguirnos en Twiter en:
> > https://twitter.com/ONGOannes
> >  
> > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> > se�ores autoridades defiendan los recursos del mar
> > se�ores autoridades defiendan los recursos del mar
> >  
> >  
> > ________________________________________ VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) ________________________________________ LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" ______________________________________________  
> > ________________________________________
> >  
> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > http://www.oannes.org.pe
> > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> >  
> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> > ________________________________________
> >  
> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
> >  
> > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> >  
> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
> >  
> > ________________________________________
> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> >  
> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> > ______________________________________________
> >  
> >  
>  
>  
>  
> Hola Melanio. El cardumen o stock sur de anchoveta, es basicamente Chileno. Digamos un 75% del stock vive siempre dentro de territorio Chileno, el 25% de ese stock, a veces esta en Chile y otras en Perú. Y por cuestiones oceanográficas que ya se han explicado muchas veces aquí, hace su migración norte sur acercandose a la costa, muchas veces dentro de las 5 millas. Una costa ademas con una plataforma continental muy estrecha, que en algunos lugares solo llega a una milla de la costa, por que después el fondo se profundiza hasta mas de 900 o 1000 metros. Todo el que trabaja en la pesca lo sabe. La restricción para evitar que embarcaciones con artes de pesca, de algún tipo que puedan causar daño a los fondos marinos en la costa al sur de Arequipa, puede establecerse desde el criterio de la batimetría. Y no por la distancia a la costa. Es una zona especial, diferente al resto de la costa peruana, requiere de un tratamiento diferente, por lo que por ese motivo existen no solo criterios biológicos, sino también sociales y políticos que se deben considerar. Si los chilenos pescan la anchoveta desde la milla uno en Arica, ¿Por que los peruanos pescamos desde la milla 5 o 10? ¿ Que estamos haciendo? ¿Le estamos cuidando la materia prima al grupo Angelini y a todo Chile? La verdad es tan ridículo, que ya da risa. Hay gente que opina tan fuera de lugar algunas veces en este foro, que la verdad, muchas veces me quedo anonadado y tengo que leerlo por segunda vez por que me parece increíble. Pero gracias a Dios, si algo me ha dado OANNES en estos últimos 20 años, ha sido el aprendizaje de la tolerancia, sobre la base de la experiencia que ha significado escuchar y leer a gente de ideas sobre el la administración de los recursos del mar, ríos, lagos y lagunas; tan diversas, singulares e inverosímiles. Nos faltan muchos profesionales en carreras de ciencias del mar, pesca, acuicultura y medio ambiente. El Perú tiene que formarlos, si es que quiere ser una super potencia mundial en pesca y acuicultura. Por que la tarea es enorme, pero no imposible. De hecho en países como Japon, Australia y EE.UU. existe una magnifica Gestión Integrada de las Zonas Costeras. ¿Como puedo hablar de pesca si nunca he salido a pescar? Es la pregunta que le haría a muchos personajes de nuestra farándula pesquera. Eso cambia de manera notable la perspectiva. ¿Como puedo hablar de acuicultura, si en mi vida no he cuidado siquiera un acuario de gupies o goldfish? En fin, queria felicitar a los peruanos que habitan en la costa al sur de Quilca como tu, por que ahora hay una nueva carretera que unirá esta antigua caleta, donde se refugiaba el Huascar, con Matarani. Con eso se reduce casi un par de horas el viaje desde o hacia Lima. Y para finalizar, Oannes ya publico en su sitio en Slideshare (http://www.slideshare.net/OngOannes), todos los informes regionales del trabajo que hemos articulado por todo el Perú. Ha sido para nosotros un honor trabajar con tantos y tan buenos profesionales. Oannes esta a disposición de todo aquel que tenga algo que enseñarnos como ellos, y es a ellos a los que haremos caso. Oannes es un foro creado para la academia y eso es lo que promoveremos. Un abrazo. Francisco J. Miranda Avalos Presidente de la Junta Directiva OANNES, Señor de las Olas. Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar www.oannes.org.pe Cel. 999441345 Email. fmiranda en oannes.org.pe El viernes, 4 de diciembre de 2015 a las 10:44, Melanio Valdez escribió: > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS" > Foro Hispano Americano de Intercambio > de Información sobre Temas de Mar. > ________________________________________ > > Visita nuestro canal de Youtube en: > https://www.youtube.com/Apkalluoannes > > Puedes seguirnos en Twiter en: > https://twitter.com/ONGOannes > > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes > > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> > > > ¡Alerta¡ ¡Muy alerta¡ existen aun peruanos que le hacen caso a los industriales Chilenos. esa frase PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA fue idea de un periodista Chileno que vino a Ilo por orden de pesqueros de Arica Chile y desde ahí la utilizaron unos personajes que los conocen en el sur como los Pro-chilenos. Mucho cuidado que pareciera que siguen OPERANDO desde el país del sur. > MELANIO VALDEZ > CANAL 41 ILO PERU > > > From: victorrucana en hotmail.com (mailto:victorrucana en hotmail.com) > To: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) > Date: Thu, 3 Dec 2015 22:28:54 +0000 > Subject: [OANNES Foro] Pan para hoy y hambre para mañana > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS" > Foro Hispano Americano de Intercambio > de Información sobre Temas de Mar. > ________________________________________ > > Visita nuestro canal de Youtube en: > https://www.youtube.com/Apkalluoannes > > Puedes seguirnos en Twiter en: > https://twitter.com/ONGOannes > > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes > ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> > > > > > > > > > se�ores autoridades defiendan los recursos del mar > se�ores autoridades defiendan los recursos del mar > > > ________________________________________ VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) ________________________________________ LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" ______________________________________________ > ________________________________________ > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: > http://www.oannes.org.pe > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) > > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) > ________________________________________ > > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. > > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS > > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL > > ________________________________________ > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad" > > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" > ______________________________________________ > >
> ________________________________________ VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) ________________________________________ LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" ______________________________________________  
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>  
>
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20151206/25c29531/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20151206/25c29531/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20151206/25c29531/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES