[OANNES Foro] Editorial - Forjemos el futuro en la Unión

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Sab Feb 6 04:43:59 PST 2016


Muchísimas gracias Mario,

Comprendo que hemos dado un gran paso en el camino correcto, pensar en llevar el dialogo a lo mas profundo del sector pesquero y acuícola peruano haciendo participes a las universidades, y por supuesto pensar en las futuras generaciones que serán las que produzcan el cambio de dirección que anhelamos todos en el sector.

Nosotros estamos mas bien agradecidos a todos ustedes, por su apoyo y la confianza que han depositado en esta institución. El honor y el privilegio que trabajar con todos ustedes es nuestro.

Respecto a la BIV Unión, pues si. Pienso que ya es hora que la MGP piense el sector pesquero y acuícola también. Sin enemigos a vista (Siempre ojo con el enemigo oculto), la misión de nuestra gloriosa MGP se concentra en la protección de nuestras costas y nuestra ZEE. Dandole énfasis especialmente a la DICAPI como Autoridad Marítima Nacional, algo que creo que la MGP comprende perfectamente.

Pero hay un punto mas, muchos marinos en situación de retiro pasan a cubrir vacantes en el sector pesquero y acuícola que es un mundo afin. Se trata de profesionales muy bien formados, con gran calidad de valores y disciplina, que antes de competir con los profesionales de la ciencias del mar, la pesca y acuicultura, deben trabajar en equipo. ¿Por que no comprender esta realidad y forjar esta union desde la Union?

Cordialmente.  

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


signature0.jpg





OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)
Cel. 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)




El viernes, 5 de febrero de 2016 a las 19:06, Mario Botteri escribió:

> Estimado Pancho :
> Verdaderamente, he quedado muy impresionado por la magnifica reunión de ayer en el CIP en la presentación del libro "Diálogo Organizado para el Desarrollo" sobre la Experiencia peruana en Pesca y Acuicultura,.
> Debo comentarte y resaltar que, fue también un gran acierto la convocatoria abierta a un tema que apasiona a los que hemos tenido el privilegio de trabajar en el sector muchos años .
> Solo me queda Felicitarte a tí y a todo el equipo por el trabajo realizado, seguramente con gran sacrificio y entrega y esperando que, los frutos de dicho trabajo se vean plasmado en realidad muy pronto .
> Un fuerte y cordial abrazo.
> Mario
>  
> * recibe también, un reconocimiento especial a tú articulo sobre la Corbeta "Unión",
>   Gracias.
>  
> El Viernes 5 de febrero de 2016 12:18, Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)> escribió:
>  
>  
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>  
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
> Amigos de Oannes,  
>   
> Pocos peruanos saben que la Corbeta Unión, fue hundida en enero de 1881, junto con otros buques de la Marina de Guerra del Perú para evitar que el enemigo hiciera uso de ellos. Su palo mayor, emergió durante muchos años en la desembocadura del rio Rimac, hasta que fue retirado e instalado en el patio de la entrada principal de la hoy escuela naval, en la Punta.  
>   
> Es por eso que la puerta por donde salen y entran los futuros oficiales de la Marina de Guerra del Perú, se llama la “Puerta de la Unión”.
>   
> La corbeta Unión era un buque de madera de teca unida con clavos y revestimiento de cobre, contaba con refuerzos de planchas de hierro hasta la línea de flotación. Fue un buque construido en Nantes para los estados confederados durante la guerra civil estadounidense, y su nombre original era Shangai, cuando fue comprada por el Perú ante la posibilidad de una guerra con España.
>   
> La Unión fue un buque con una historia peculiar que desde que estuvo en nuestras manos hizo honor a su nombre, uniendo sobre su cubierta a los dos héroes máximos de la historia peruana. El teniente primero Miguel Grau el primer comandante a su mando, que la trajo desde Saint Nazaire al Perú en 1864. Y cuando se detecto que tenia un problema con sus cañones Voruz, cuyos proyectiles estallaban en la boca del cañón, una comisión dirigida por el entonces coronel de artillería Don Francisco Bolognesi detecto el problema, determinando que la espoleta de las municiones hacia que estas estallaran apenas salían.
>   
> El 8 de octubre de 1879, cuando el Huáscar y la Unión se vieron cercados por la flota chilena en momentos previos al Combate de Angamos. Lo único que hizo nuestro gran almirante, fue ceñirse a las ordenes dadas por el Presidente Mariano Ignacio Prado, Director de Guerra, que en su articulo 7 decía: “En ningún caso comprometerá el almirante Grau ninguno de los buques de su mando y si encontrase buques enemigos en el tránsito, solo se batirá con fuerzas inferiores, salvo encontrarse en imposibilidad de retirarse ante fuerzas superiores, en cuyas circunstancias cumplirá con su deber”.
>   
> Pero muchos considerarían el retiro de la Unión, como un abandono del puesto de combate. Fue entonces que su comandante Aurelio García y García, a su solicitud, se sometió a un sumario indagatorio para aclarar su conducta seguida en Angamos, siendo absuelto de todo cargo y responsabilidad, el 17 de mayo de 1880.
>   
> La Unión fue usada por órdenes del Presidente Prado durante la Guerra del Pacifico como un buque de apoyo logístico y durante su ultima operación de la guerra, el 17 de marzo de 1880, entro en absoluto silencio y amparada en la oscuridad al puerto de Arica llevando pertrechos, municiones y armas, burlando temerariamente a la escuadra chilena que bloqueaba el puerto. Después de dejar su valioso cargamento y mientras los comandantes chilenos deliberaban sobre la forma de impedir el escape de la nave; la Unión zarpo rauda hacia el sur, burlado por segunda vez el bloqueo del enemigo.
>   
> Durante mas de 100 años fue el anhelo de muchos marinos y navegantes peruanos contar con un buque velero de instrucción. Un sueño al que los miembros de Oannes nos unimos desde nuestra fundación, hace 19 años, apoyando de mil formas la construcción o adquisición de esta nave por que nuestra marina era la única que en Sudamérica no forjaba el carácter de sus futuros marinos en un gran buque velero.
>   
> Hoy la bricbarca Unión, nuestro flamante buque de instrucción velero (BIV), forjara a las nuevas de generaciones de marinos peruanos en las artes de la vela y tradición marinera, siguiendo el legado de la corbeta Unión, la legendaria nave que nunca fue capturada por el enemigo.
>   
> No ha sido fácil llegar hasta aquí. Su construcción en el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) costo un poco mas de 161 millones de soles a todos los peruanos contribuyentes. Pero además de ser el aula flotante de nuestros oficiales navales, la Unión nos representara como una embajada en todos los mares del mundo, mostrando nuestra riqueza cultural, gastronomía y la oferta comercial de nuestros productos. Así que finalmente es una buena inversión.
>   
> Esta hermosa nave de 115 metros de eslora, 13 metros de manga y 53 metros de altura, lleva como mascaron de proa la imagen en bronce del Inca explorador Tupac Yupanqui, un adorno perenne símbolo del pasado imperial de una nación que hoy con su crisol mestizo, busca la paz y el desarrollo para su futuro.
>   
> Nuestro libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo” (La experiencia peruana en pesca y acuicultura), presentado ayer 4 de febrero en el Colegio de Ingenieros del Perú, no hubiera sido posible sin la ferviente y voluntariosa participación de la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, que a través de 14 capitanías en la costa, sierra y selva. Apoyaron de diversas maneras estos 3 años de trabajo; auspiciando algunos eventos con refrigerios, movilizando pescadores, entregando invitaciones y participando activamente con su personal  en los talleres de dialogo. Incluso los mismos capitanes de puerto expusieron sobre su trabajo en las charlas del primer día.
>   
> La Marina de Guerra del Perú ha dado muestras de su voluntad de formar parte de este dialogo organizado y multidisciplinario que proponemos para el desarrollo sostenible y eco-amigable de las zonas costeras y ribereñas, pero tal vez no es suficiente.
>   
> Pero una cosa mas les pedimos. Abran un numero determinado de vacantes por merito, para que los futuros profesionales de ciencias del mar, de la pesca, de marina mercante, y por que no algunos pescadores, naveguen junto con nuestros cadetes, integrando en el gran velero a nuestros hombres de mar. Amigos de la Marina; Forjemos el futuro en la Unión.
>  
> Cordialmente.  
>  
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente de la Junta Directiva
>  
>  
> signature0.jpg
>  
>  
>  
>  
>  
> OANNES, Señor de las Olas.
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
> www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe/)
> Cel. 999441345
> Email. fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
>  
>  
>  
>  
>  
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe/)
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>  

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160206/e7fa430c/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES