[OANNES Foro] RV: Arrastre Pelágico

Presidencia de Junta Directiva Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Mayo 16 10:18:57 PDT 2016


Muy interesante su mensaje Capitan Cosme.  
La pesca pelagica en pareja, es algo que quisimos introducir aquí en Perú con la tecnología adquirida en Escocia por capitanes rusos. Que bueno que usted la domina, es un descubrimiento. Y coincido con usted en sus ventajas para la transformación de algunos barcos cerqueros de la flota nacional.
Respecto a Don Benito Rossi, para nosotros siempre seria un placer entrevistarlo. Vamos a tratar de hacerlo.
Estoy compartiendo con los miembros del foro su mensaje por que se que les interesara leerlo.
Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo



ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,  
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)


Mensaje reenviado:

> De: Nolberto Cosme Parillo <nolcospa en gmail.com>
> Para: fmiranda en oannes.org.pe
> Fecha: lunes, 16 de mayo de 2016, 11:24:38 a.m.
> Asunto: Arrastre Pelágico
>  
> Apreciado compatriota me place enviarle la presente. Nolberto Cosme Parillo es mi nombre: Ex. patrón de la flota cerco-arrastre de (O. Y. S. S. A) Ex. empresa del "Hombre"L. B. R. (18 años de permanencia) Teniendo como jefe principal al Sr.Manuel Benito Rossi Barrios. Autor de la obra literaria "La pesca en el Perú".
> Hoy estoy jubilado como técnico de pesca en Uruguay  Luego de 26 años de pesca en el Atlántico Sur  El destino como patrón de pesca me deparó, oportunidades únicas impagables. Llevar a la práctica variadas técnicas de pesca en diferentes lugares: Nigeria y Colombia, pesca de camarones con el arrastre de fondo, arrastrando cinco redes de forma simultánea. Dinamarca: Navegar y pescar en el Mar del Norte en variadas embarcaciones: cerco de profundidad regulable,cerco común con las primeras redes híbridas. Lo más grande lo máximo, culminar con los cocimientos del "Arrastre pelágico"  individual y haciendo pareja, pescando arenque o caballa con un  B/ polivalente (arrastre-cerco) de 56 m..Semejante al último B/polivalente "Don Ole" Hecho llegar por la pesquera "Austral". URUGUAY La llegada a este país fue por intermedio de F.A.O.  De forma primordial para realizar por vez primera la pesca de "anchoíta"= anchoveta, con el "Arrastre  pelágico" individual o haciendo pareja, de igual forma con el arrastre de fondo, para la pesca de merluza etc,etc. con dos B/A multipropósito de 32.60 m. eslora, 270 ton, 700 H.P. Antes estuve representando ha la empresa "Astra pesquerias uruguayas s.a".Por la construcción de los cuatro B/A para la pesca de merluza, más dos B/A multipropósito.(merluza-anchoíta. En el astillero "Burmeister & Wain" En Copenhaguen durante catorce meses. Tiempo que me permitió navegar, conocer diferentes astilleros, factorías de redes, motores, pesca, píscifactorias conocer de muy cerca  por vez primera una real factoría de concentrados de harina de pecado, materia prima para elaborar productos de C.H. Dinamarca en esa fecha ya exportaba leche en polvo de harina de pescado para la ganadería y peletería bebé de la C.E.E.
> Astra s.a. Se inició  como empresa, con todos los elementos de mar y tierra de origen danes. Planta de harina- aceite (Atlas) secado de harina por aire caliente, de sólo 10 ton.x h. Descarga de pesca, con excelente sistema x succión al vacío. .Resultado final, harina super prime-
>                      1984 SIGUE SIENDO FECHA HISTÓRICA fue el año de menor pesca por la flota nacional. COINCIDENCIA PURA Este fue el quinto año de  pesca de anchoíta en Uruguay, cuando la población del puerto la Paloma - Rocha -  ya se había habituado al retorno de zona de pesca de los únicos B/A anchoiteros con plena carga, luego y antes de 24h.   Pescando en un frente marítimo de 600 M.n, con un mar periódicamente inhóspito,donde es común perder 25 o más días de pesca x año. Con una bíomasa  de anchoíta, jurel caballa de sólo 2.5 ,mjlls.de (http://mjlls.de) ton, con el trabajo de cinco agalludos pescadores de cubierta. El recuerdo me emociona, por una razón involuntaria de la primera a la última ton.de (http://ton.de) anchoíta, el trasiego de la red a la bodega se hizo de forma mecánica arcaica. Es indescriptible las maniobras empleadas en los momentos de mal tiempo De haber contado con una bomba de pesca los viajes hubieran sido mayores y realizados en menor tiempo y peligro. La falta de absorbente, fue la razón principal para el final involuntario( Cosme - Astra). Pesca total aproximada, (anchoíta - merluza) fue superior ha las 50,000 ton.n   La experiencia me enseñó. Los b/a. pelágicos acondicionados de forma optima no tienen impedimento para realizar viajes con plena carga en igual tiempo o antes que los B/C de igual porte, pescando en la misma zona. Por las ventajas que cuentan los B/A es.posible que puedan cumplir sus cuotas de pesca antes que los B/C. y lograr mayor captura x temporada.  El tiempo lo dirá.
>         OBSERVACIÓN HA TENER EN CUENTA. Pesquera "Austral" ya cuenta con dos B/P Con tecnología de punta, sólo uno es B/C  el otro "DON OLE", Es B/polivalente (arrastre - cerco) de 800 ton. posiblemente con motor de 2,800 H.P. Es lógico que la tripulación sea la idónea y pronto se hagan baquianos. Pescar con cualquiera de las dos redes, cuando el patrón lo decida será una gran ventaja para lograr la cuota antes que cualquier B/C de igual porte pescando en la misma zona o logrando las mayores capturas por temporada  Será oportunidad para evaluar la diferencia de operar, con una red u otra. ( esfuerzo físico.empleado por los pescadores,) Es algo que nunca se habla.  
>  _________________ EL ARRASTRE PELÁGICO EN PAR
>  
> Personalmente para mí es la técnica idónea, la mejor la reina con resultados fascinantes. Así como la pesca con la red de cerco tiene momentos de gloria, Esta técnica igual la tiene y pueden multiplicarse x dos y tres, sólo hay que saber hacerlo.Si pudiera volver a pescar, antes de comandar un B/polivalente(arrastre-cerco) de 800 ton. Preferiría tener el comando de dos B/A pelágicos c/u de 400 ton.con 1,400 H.P.¿por qué ?  Trataré de no aburrir simplificando la razón. esta técnica tiene ventajas inalcanzables frente ha los B/polivalentes y B/C de igual porte más sofisticados. Son muchas las ventajas, los dedos no son suficientes para enumerarlas. Mencionaré sólo dos, la más económica (1) 20% menor consumo de combustible (2) La más poderosa, cuando los patrones se hacen baquianos. previo acuerdo con el empresario de forma instantánea puede convertir los B/A en verdaderas maquinas de pesca ambulante, pescando día o noche sin limites de profundidad. No puedo desconocer, el arrastre pelágico y fondo haciendo pareja, lo aprendí  en la cuna, junto ha los inventores
>  ( Convertir los B/A en verdaderas maquinas de pesca ) No esta escrito,no me lo han contado. Es idea propia, se me prendieron las luces en una noche de invierno con mucha pesca y mal tiempo y no haber podido contar con la bomba de pesca. Sigue siendo el recuerdo más desagradable. Esta experiencia quizás pueda ser convertida en la más grande evolución por la flota nacional. No es hoy, hacen años mi mayor anhelo continua  siendo poder compartir el conocimiento, en vivo y directo con la gente que me vio nacer.  Realizar el arrastre pelágico o fondo, haciendo pareja es igual ejecutarlo con embarcaciones de 100 o más de 2,000 H.P. La flota nacional tiene excedentes de B/C. La conversión (cerco - arrastre) para los astilleros puede resultar "pan comido" y el costo resultará mas que redituable   Pese al tiempo y distancia a mi país, no ignoro lo que está sucediendo en el extremo sur cerca ha la linea de concordia con los vecinos del sur. Se habló mucho demasiado al extremo de herir y ofender, no recuerdo nada gratificante, inteligente. ANGELINE-LECAROS-MENENDES. Son tres de los empresarios de mayor poder en la industria  pesquera chilena. Antes de terminar el siglo pasado, tuve oportunidad de conocerlos incluso ha Francisco Javier Errázuríz el empresario que estuvo vinculado con la pesquera TAURO en Casma. Ellos ya se estaban instalando en el extremo norte, con plantas de mayor poder. con B/C de 1,500 ton. incluso los B/A . Pelágicos de jurel-caballa, sólo ordenaban el traslado en los momentos de mayor pesca.    
>                         LOS JERARCAS GOBERNANTES DE LA PECA PERUANOS        Visionarios,solidarios podrían ser,antes que escépticos,timoratos u opositores por nacimiento o ignorancia Hoy ahora es el mejor momento.Apoyar un posible inicio de la técnica de pesca mas idónea "ARRASTRE PELÁGICO EN PAR' En el extremo sur del país, lugar y momento propicio, con las artes de pesca,más que eficiente y económica. Por principio tomando en cuenta, ha los ( pescadores empresarios) con menor poder, con embarcaciones no mayores de 250 ton. ni más de 800 H.P. Me parece que nadie mejor que los pescadores sureños para ser los guardianes de ese rinconcito de pesca. Si tienen  confianza y ánimo de hacerlo solos en buena hora y sino yo seré un peruano feliz si me invitan aportar  ayuda. Los vecinos del Sur iniciaron el arrastre pelágico, por asesoramiento de los noruegos. La historia pudo ser diferente, increíble .  
> Francisco mil gracias por su tiempo, perdone las faltas y errores el destino no fue muy generoso con mi educación, gracias otra vez, por haber tenido la suerte de conocerlo de forma casual por internet, haber podido ver muchas de sus publicaciones e informes todos de gran interés para los que nos apasiona el mar, la pesca y despierta ignorantes.  
>   Me agradará saber si conoce a l Sr.Manuel Benito Rossi Barrios. Por si o no,se lo daré ha saber, es primo hermano del "Hombre"L.B.R.._ Uno de los menores     de esa generación y de los pocos precursores presentes de (O.Y.S.S.A.) Este año'estará cumpliendo 80 años, fue el gerente general de una flota mayor de 120 embarcaciones. Noble persona y mejor jefe. terminamos siendo amigos. aparentemente este año abandonó el mundo de la pesca pasando el 1/2 siglo. Para mi, para mucha gente que pudo conocerlo, sería muy gratificante una entrevista de la calidad (Oannes)  si mal no le parece puede tomar mi nombre.E-mail-brossi en telefonica.net.pe (mailto:nombre.E-mail-brossi en telefonica.net.pe)   Nextel-99413*3590. es su dirección.
>                    
>                             Cordial saludo    N.Cosme P.  
>                                                                
>  
>  
>  
>  


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160516/d88ef9f1/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES