[OANNES Foro] LA BROMA EN CASCOS ARTESANALES

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Jue Jun 2 07:53:04 PDT 2016


AMIGOS DE LA LISTA.

 En micalidad de jefe de mantenimiento y reparaciones de embarcaciones pesquerasartesanales con casco de madera en Paita, he tenido la oportunidad deevaluar   y someter a reparación general  en lo que va del año a 12 embarcaciones dediferentes dimensiones, en su mayoría del tipo de menor escala.

Estono es nada extraño porque las embarcaciones suelen vararse por carenageneralmente cada 10 o 12 meses; pero en esta oportunidad las embarcaciones sehan varado luego de haber transcurrido entre 12 y 15 meses desde su últimacarena, especialmente las poteras. Según manifiestan sus armadores porque desdehace año y medio están corriendo hacia el sur con resultados pocos alentadoresque no les permite hacer una carena normal sino llevar a la embarcación a suextremo de tolerancia ya cuando la embarcación comenzó hacer agua.

Ademásque las muestras o poteras manuales ocasionan un gran daño al casco a nivel delpantoque cuando se desliza la corona con varias púas como anzuelo ocasionando ralladurasa su paso por las  tablas con la consiguientepérdida de pintura.

Al quedardesprotegido el casco sin pintura aparece la broma, molusco que ataca la maderasumergida y la come formando cavidades en el interior de la madera.  La broma tiene la concha reducida ytransformada en útil perforador, denominada normalmente "cabeza". Sucuerpo está provisto por un extremo de una parte bífida, un sifón doble quepermite la circulación y la filtración del agua de mar, taladra la maderasumergida difícil de identificar, el cual es usado para la entrada inicial delanimal en la madera.

Lasparedes de la galería que excava están solidificadas por una fina secreciónblanca calcárea, que forma un tubo de 20 a 30 cm, lo cual le permite vivirlargo tiempo en maderas frágiles, esponjosas, blandas o muy descompuestas. 

A los8 meses de navegación aproximadamente la embarcación comienza sentirse pescadapor la presencia de choros y otras  incrustaciones marinas, esto obliga al armadorcontratar a un buzo para que limpie el casco con una rasqueta, esto también ayudaa la presencia de broma.

Ahorabien, como lo sucedido en una de las embarcaciones luego de haber transcurrido1 año y 5 meses desde su última carena se observa la presencia de gran cantidadde broma en el casco y por lo tanto se tienen que cambiar 15 tablas en la obraviva, aumentando considerablemente su presupuesto por carena.

Nosespera un año difícil, las embarcaciones que están trabajando en el sur del paísen un numero 150 unidades se espera que pronto regresen a Paita con un balancenegativo en su producción y nos preguntamos, con qué dinero preparan susembarcaciones para la próxima faena del Perico o Pota ???????

FONDEPEStiene la palabra, las líneas de crédito deben ser dirigidas para las empresas artesanales como para armadores artesanales.

 Salvomejor parecer.

 José Angel De La Cruz Sotomayor.


 
 
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