[OANNES Foro] La Pesquería y el Bicentenario Sin Desnutrición

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Lun Jun 27 19:18:09 PDT 2016


La Pesquería y el Bicentenario SinDesnutrición


 
Por:  Carlos Córdova Cerrón

 
 
Si bien es cierto ha habido demora en la decisión de abrir lapesquería, considero que habrá un buen año de pesca.  Aún hay rezagos de aguas saladas del niño loque ha impedido una buena alimentación de la anchoveta sobre todo en el sur.Presagio que esto mejorará.  Los cálculosde Imarpe dan aprox. 7.5 millones lo que si se sigue con las fórmulas de Ballhabría entre 20 a 30% de margen de error. En el mejor de los casos estaríamos cerca de los 10 millones, buennumero para un buen año. 


 
VicealmiranteA/P
Luis Giampietri Rojas


 

 
-    El informe de Imarpe muestra que la biomasaestá a un nivel saludable.

-    Que haya juveniles es una buena noticia.Imagínense población sin niños ni jóvenes.

-    Primerosdías pesca se presenta con buenos volúmenes y tamaños (1% de juveniles). Sinembargo, problemas por cierre de puertos.

-    Completar la pesca requiere pescar cerca de40,000 TM, lo cual será difícil.


 
ElenaConterno Martinelli

Presidentede la Sociedad Nacional de Pesquería


 
La crisis de la pesca es responsabilidad del Estado debido a lafrondosidad de normas legales.  “Mientrasnosotros estamos en veda, los extranjeros pescan frente a nuestras costas.  Las embarcaciones foráneas son tantas quedesde el espacio parecen una ciudad iluminada en medio del mar”. Los pesquerosnacionales antes realizaban capturas de hasta 7 millones de toneladas al año,pero actualmente debido a engorrosas y confusas normas emitidas y una políticadesatinada apenas se llega a pescar unos 4 millones de toneladas.

La cantidad de modificaciones que realiza el sector en las leyesexistentes, no sólo producen confusión, sino que retrasan y desvirtúan lapesquería moderna, dinámica, lo que no significa en modo alguno que haya riesgode depredación. 

Respecto al fenómeno de El Niño, en agosto y setiembre se podrá dar unmejor veredicto sobre el alcance e impacto negativo en la pesqueríanacional.  En definitiva el fenómenodisminuye el volumen del recurso debido al calentamiento de la parte oeste delmar.  No escapa a su entender que estehecho no solo afecta a la pesquería, sino también a otras actividades como laagricultura, el comercio, etc.

Una de las medidas que debería implantarse es autorizar la pesca enlas cinco millas marinas. “Debe flexibilizarse la medida por lo menos como algoexcepcional, porque el recurso se ha metido a esa zona para huir de las aguascálidas que domina la costa peruana”.

Se ha exagerado al asignar cuotas de pesca, con lo cual se produce unasobreprotección del recurso.  Por elcontrario, se debería aprovechar esta época. Hoy no se pesca todos los días como en antaño, “hoy pescamos sólo 60días al año”.


 
JacoboCavenago Rebaza

EmpresarioPesquero


 
Entre los años 2000 y 2015 se pescaron más de 94 millones de toneladasde anchoveta en nuestro país (5.875 millones de toneladas anuales enpromedio).  Haciendo un ejercicioteórico, estos desembarques podrían satisfacer permanentemente la demanda deproteína de 164 millones de habitantes, que equivalen a 5 veces la poblacióndel Perú.

Paradójicamente, no se permite acceso a la anchoveta a quienes quierenprocesarla para consumo humano.  A pesarde que los procesos productivos son totalmente distintos y pueden coexistirarmoniosamente, se aplican las mismas normas a quienes hacen harina de pescadoy a los que intentan hacer anchoveta en conservas, congelado y curado.  Asimismo, el Estado derogó la norma queobligaba a las instituciones del sector público a destinar no menos del 8% desus compras de alimentos en productos a base de anchoveta y pota; se incrementóla ilegalidad de plantas que compiten deslealmente con los formales y no se hapuesto freno a la flota asiática, que pesca más de 250 mil toneladas de potaanuales invadiendo nuestro dominio marítimo. Cabe mencionar que la pesca de anchoveta para consumo humano ha bajadode 125 mil toneladas en el 2011 a 44 mil toneladas en el 2015.


 
Alfonso Miranda Eyzaguirre

Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI


 


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160628/3b389dbf/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES