[OANNES Foro] IVAN ORLIC PATRIARCA DE LA PESQUERIA

Administracion de Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Jul 5 21:15:57 PDT 2016


> IVAN ORLIC PATRIARCA DE LA PESQUERIA
>   
>   
> Inició su trayectoria en la pesquería extrayendo sardina y anchoveta en Huarmey.  Vino de Yugoslavia junto a su hermano Emilio.  Allí formaron la empresa pesquera que fue una de las más antiguas:  Pesquera Polar S.A.  Tuvo un gran arraigo y marcó época en las labores pesqueras.  Terminó su vida institucional en los años 70 ante la estatización decretada por el gobierno de Velasco.  Iván emigró al Ecuador a vivir en mejores rumbos.  En la década del 80, regresó al Perú y en compañía de su hijo Iván Orlic Jr., fundan en Chimbote la empresa Riber S.A., que es principal en el grupo pesquero del país.
>   
> En el “Libro de Oro de la Pesquería Peruana”, de Pedro Trillo, se menciona el liderazgo conseguido por don Iván Orlic Maracic.  Logró unir la Fishmeal Exporters Organization (FEO) y la internacional Fishmeal and Oil Manufacturers Association (IFOMA), las más importantes organizaciones mundiales en la producción e investigación científica y de mercados de la harina y aceite de pescado.
>   
> Fue el primer presidente de la International Fishmeal and Fishoil Organization (IFFO), nueva entidad nacida en el 2001 de la fusión de las anteriores.  Organizó con éxito la defensa científica contra la acusación de que la harina de pescado, como alimento para el ganado, constituía también un factor de riesgo para la aparición de la encefalitis espongiforme bovina llamada “enfermedad de las vacas locas”.
>   
> Por entonces se logró estabilizar el precio de la harina de pescado FAQ por encima de los 500 dólares por tonelada a una banda que oscila entre los 550 y 600 por Tm, como muestra de una nueva y ordenada forma de participación de la oferta en el mercado mundial.  El liderazgo que a nivel internacional ejerció Iván Orlic Maracic como elemento aglutinante de la IFFO, fue reclamado por Juan Wiesner a los empresarios pesqueros para provocar el gran cambio de la pesquería peruana.
>   
> En el cuadragésimo aniversario de creación de la Sociedad Nacional de Pesquería, Iván Orlic y otros empresarios pesqueros fueron distinguidos con la “Medalla al Mérito Pesquero”.  Fue un empresario muy querido en todo el sector pesquero del país.
>   
> Recientemente, como siempre, realicé un viaje a Chimbote con motivo del Día del Pescador (y de los empresarios pesqueros)  y muchos colegas y empresarios recordaron a don Iván Orlic al cumplirse el primer año de su sensible fallecimiento.  Fui testigo una vez más, del cariño y recuerdo que se le tiene a este empresario que hizo mucho por este universal puerto pesquero del mundo.
>   
> Por todas sus cualidades don Iván Orlic nunca, nunca, será olvidado.
>   
>   
>   
> Carlos Córdova Cerrón
>  
> Analista Pesquero
>  

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160705/b1beb688/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: DON IVAN ORLIC PATRIARCA - 2016.docx
Type: application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
Size: 16522 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160705/b1beb688/attachment-0001.docx>


Más información sobre la lista de distribución OANNES