[OANNES Foro] Nota de Prensa Caso Presunto Derrame Bahia Ilo

Presidencia de Junta Directiva Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Ago 4 13:02:18 PDT 2016

Lamentablemente Comandante usted tiene razón.

Sin embargo esto es algo que conversamos en Ilo el año pasado, no se si usted recordara. La Prensa es un actor importantísimo en el desarrollo costero y ribereño, ellos no pueden estar ajenos de lo que hacemos, en cualquiera de la áreas de la actividad.

Muchas veces (y no digo que este bien) la prensa al no encontrar la informacion oportuna, lanza sus supuestos de la noticia "sin confirmación" generando un impacto mediatico negativo, que luego es muy difícil revertir.

La prensa no solo debe estar comprometida con la informacion seria, veraz y confirmada, sino que las autoridades deben proceder como usted lo ha hecho ahora, pero anticipándose a las especulaciones mediaticas.

Hoy en este nuevo mundo de la tecnología de la informacion, debemos tener mucho cuidado con la prensa y los sistemas de comunicación para canalizar su participación de manera positiva al desarrollo.

Oannes no es un medio de prensa, es un sistema de comunicación y aquí usted y todas las instituciones que lo deseen encontrar un espacio para comunicarse con la comunidad.

Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)

El jueves, 4 de agosto de 2016 a las 1:25 p.m., ROCHA Nicoletti Renzo Carlo escribió:

> Srs buenas tardes, les escribo para hacer de su conocimiento lo sucedido en el Puerto de Ilo, adjunto a este correo les mando la nota de prensa, me apena mucho ver que se este mal informando sobre lo sucedido, no se puede estar acusando a alguien si las investigaciones oficiales aun no han concluido, asi como tampoco se puede estar escandalizando a la poblacion, es por eso que les paso el comunicado oficial de las acciones que se han realizado y estaremos sacando otra nota de prensa con las acciones posteriores de lo que se viene efectuando para la proteccion del medio ambiente.

> [...]
CAPÍTANIA DE PUERTO DE ILO ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA PARA COMBATIR DERRAME DE HIDROCARBURO

Capitanía de Puerto de Ilo en horas de la mañana del día  02 de agosto 2016 activo su plan de contingencia para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar que puedan afectar al ecosistema marino, tras tomar conocimiento sobre un presunto derrame de combustible en la bahía del puerto en los alrededores del buque tanque Mantaro que se encontraba realizando operaciones de descarga de Diésel B-5 y gasohol 95 octanos en el terminal Multiboyas de Consorcio Terminales GMP.

Recibida la información la capitanía de puerto efectuó un patrullaje por la zona aledaña al buque con la finalidad de encontrar una evidencia de derrame del mencionado hidrocarburo, donde se constató que no existía ningún derrame.

En la zona de playa aledaña al malecón costero de Ilo , se detectó la presencia de olores de algún tipo de sustancia oleosa y se pudo apreciar la distorsión del color de las aguas en la zona de rompiente, activándose de inmediato el plan de contingencia de la empresa de consorcio terminales previa coordinación con la capitanía de puerto .donde se realizaron los trabajos de tendido de barreras de contención y el uso de paños absorbentes con la finalidad de reprimir la contaminación en la zona de playa, a su vez se tomó muestras en el lugar de los hechos para su posterior evaluación y así poder identificar el derivado.

Asimismo se realizó conjuntamente con el fiscal de prevención de contaminación ambiental una inspección al buque tanque Mantaro donde no se encontraron indicios de derrame por parte del buque, a la zona de playa afectada y a la planta de consorcio terminales para tomar muestreos de los hidrocarburos.

Hasta el momento personal de Capitanía conjuntamente con las demás instituciones involucradas continúan trabajando en el área donde ya fueron colocadas las barreas de contención manteniendo un seguimiento y control de la misma.