[OANNES Foro] RV: RV: Fwd: CAMBIOS URGENTE

LUIS ALBERTO BERNARDO RIVERA CHIPANA consultorespesqueros4093 en hotmail.com
Vie Ago 12 04:05:19 PDT 2016

Bien dicho Francisco ud. A puesto los puntos en las ies. Esperemos como dijiste que todo se acomode recien para dar criterios de solucion.
 Un abrazo
Luis Rivera.

Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro

-------- Mensaje original --------
De: Presidencia de Junta Directiva Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Fecha: 11/08/2016 9:49 PM (GMT-05:00)
A: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Asunto: Re: [OANNES Foro] RV: RV: Fwd: CAMBIOS URGENTE

Estimado Sr. Vargas,

No pretendo hacer alusión alguna a la actividad o inactividad, la capacidad o conocimiento de la Sra. Garrido. Respeto su punto de vista al igual que el suyo, y mi comentario sobre la valeriana, nace de mi experiencia ganada con los años. Ya que con los años aprendemos a calmarnos y reflexionar antes de escribir, para tratar de expresarnos de la mejor manera. Recordando aquella sabia frase de que "somos exclavos de nuestras palabras y libres de nuestro silencio". Algo por cierto muy difícil para alguien como yo que participo en una organización que lo que pretende precisamente es promover el dialogo para el desarrollo.

Le aseguro que no tomo ninguna bebida energizante, ni siquiera café que lo bebo de cuando en cuando, pero trabajo mas de 14 horas diarias y realmente soy muy activo, bastante maniático e incluso obsesivo con los objetivos que tenemos tanto a nivel empresarial, como de nuestra organización, personales o deportivos. Lo que no soy de ninguna manera es un hombre de escritorio, soy alguien al que le gusta estar en el campo, en nuestro caso en el mar y en mío propio bajo el. El té en general es precisamente mi bebida predilecta, y lo tomo en diversos sabores y variadas infusiones, inclusive por supuesto la famosa valeriana, que me ayuda a dormir a veces cuando tengo el hígado podrido o mi hiperactividad afecta mi descanso. Así que por favor tomen por el lado correcto mi recomendación.

No pienso entrar en polemica, por que veo que existen diversas coincidencias. Efectivamente por ejemplo, no todos los DPA están en condiciones. Yo me refería para ser preciso a los que el gobierno pasado ha construido o modernizado, que efectivamente son pocos; le falto Atico por ejemplo.

Para una organización como Oannes, que pretende firmar convenios de cooperación interinstitucional con diversas organizaciones publicas y privadas, la visión es definitivamente institucional. Y esta es una palabrita muy importante. La institucionalidad es algo que trasciende en el tiempo y a las personas. Si logramos nuestros objetivos, Oannes podrá ser en el futuro, con el apoyo de todos ustedes una organización que lidere y que trascienda gobiernos, promoviendo políticas de desarrollo costero y ribereño, que nos interesan a todos, pero sobre todo una institución prestigiosa a quien todos deberan prestar atención.

No nos gusta por tanto que se hable mal o de forma inapropiada de las instituciones. No nos damos cuenta a veces, pero las criticas inapropiadas o malas criticas, a determinadas instituciones son el caldo de cultivo que hace que un político que desconoce el sector, tome decisiones equivocadas basadas en una percepción equivoca también.

Quisiera tratar de ser didáctico al respecto, por que específicamente en el sector pesquero y acuicola, existen cientos de ejemplos. Precisamente por ser un sector “esotérico” para el peruano común.

Hace algunos años un ministro dijo: “para que vamos a desarrollar la acuicultura si somos el primer país pesquero del Perú”, después de escuchar numerosas criticas sin sentido de la estación acuicola de Huachipa, como consecuencia de ello, el estado se desligo de la estación y hoy es el Zoológico de Huachipa.

Otro ejemplo mas cercano, es el “Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita”, que después de numerosas e inapropiadas criticas sobre su funcionamiento, denuncias de corrupción, etc. Un ministro, siguiendo las ordenes de su presidente, lo fusiono con el FONDEPES, en uno de los mas tontos errores de la administración pesquera nacional.

Y para no ahondar en mas ejemplos, tenemos el Instituto Tecnologico Pesquero, que objetivo de también criticas desmedidas, termino con la conclusión de alguien que dijo: “en procesamiento pesquero no hay mas que investigar, convirtamos esta institución en la cabeza de un holding de CITES” y así sucedió. Hoy tenemos lo que tenemos.

Los pesqueros, no percibimos aun que tenemos que luchar durante muchos años mas para que los gobiernos nos den el lugar que nos corresponde como administradores de nuestro futuro, ocupando diversos puestos clave en el sector. Y los políticos solo ven en nuestras instituciones y/o ODPs un problema que no entienden y su soluciones son transformarlas, reformarlas, fusionarlas, deshuasarlas, etc, etc. Y como consecuencia de eso, nos vamos quedando sin instituciones y sin futuro.

"Para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado” dice un sabio dicho popular. Y si sacamos el hígado para hacer catarsis vomitando todo tipo de diatribas contra nuestras instituciones, e incluso hacer diversas aseveraciones o inexactas apreciaciones, las consecuencias no demoran en llegar como el movimiento del ala de la mariposa que luego se convierte en un tornado.

No se trata de mantener la impunidad de funcionarios corruptos, atornillados a su escritorio, o simplemente ineficientes. Tampoco de ser pasivos, se trata de ser inteligentes.

Hace tiempo un amigo me preguntaba como enfrentar a un mounstro de enorme superioridad. Y yo acudo siempre al problema del soldado de infantería que se enfrenta a un tanque de 50 TM, si dispara cientos de balas estas rebotaran en el blindaje y la tripulación del tanque reconocerá su posición y con un solo disparo acabara con el infante. Pero si se agazapa y espera que cada miembro de la tripulación del tanque salga de el, podrá gastar menos balas y eliminar al enemigo, cambiando de posición en cada disparo.

Con valeriana o sin ella; calma es lo que sugiero y propongo. Esta administración se esta recién acomodando en su sillón. Estoy seguro que habrán cambios, pero dejemos que los hagan para luego criticar, y cuando lo hagamos pensemos bien como lo vamos a hacer. Una red de pequeño coco, no deja escapar a los juveniles ni a la pesca incidental, aprendamos de nuestra propia actividad y seamos selectivos en nuestras criticas, no generalicemos. Sobre todo busquemos ser proactivos, las propuestas de solución son mas útiles que los diagnósticos. Cuando se que tengo cancer, no quiero que nadie me lo recuerde, quiero la cura.

Cordialmente.

[cid:4B30EFBE-C5DB-4D1D-A8AF-40503E53A10B]
ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe<mailto:fmiranda en oannes.org.pe>
Web: www.oannes.org.pe<http://www.oannes.org.pe>