[OANNES Foro] =?utf-8?Q?=C2=BFDONDE_?=SE ENCUENTRAN LOS ARCHIVOS DEL CICLO CONFERENCIA DEL SECTOR PESQUERO, DEL 4 DE SETIEMBRE EN 1971?

Administracion de Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Ago 12 21:44:44 PDT 2016


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, compartimos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.

Atentamente.
Administración de Oannes




Mensaje reenviado:

> De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
> Para: oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> Fecha: viernes, 12 de agosto de 2016, 10:56:53 p.m.
> Asunto: Reenvío de mensaje moderado
>  
> Mensaje reenviado:  
> > De: ACOSEP SAC <acosep en hotmail.com>
> > Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
> > Fecha: viernes, 12 de agosto de 2016, 6:38:48 p.m.
> > Asunto: TEMA: CIENCIA DEL MAR
> >  
> > Señor Presidente:  
> > Francisco Miranda, le saludo muy cordialmente y al mismo tiempo le adjunto el tema de ciencia del mar.     
> >  
> > Mis saludos cordiales.   
> >  
> > Carlos Bastiand   
> >  
¿DONDE SE ENCUENTRAN LOS ARCHIVOS DEL CICLO CONFERENCIA   
DEL SECTOR PESQUERO, DEL 4 DE SETIEMBRE EN 1971?
Por: Carlos Bastiand Granados  
E-mail: acosep en hotmail.com (mailto:acosep en hotmail.com)  
  
El 4 de Setiembre de 1971, el entonces Ministro de Pesquería, Javier Tantaleán Vanini, convocó a través de su cartera ministerial a un Ciclo de Conferencias sobre Asuntos Descentralizados del Sector Pesquero.
Este evento se desarrolló por espacio de tres días, en el distrito de Cieneguilla en la capital de la república.

Para este ciclo de conferencias el ministerio de pesquería invito, a todos los empresarios dueños de fábrica de harina y aceite de pescado, a fin que participen, siendo representados por sus jefes de planta, jefes de bahía, sus patrones de pesca y superintendentes de plantas.


Por la planta de Exportadora del Mar concurrió don José Sarmiento, en representación del propietario don Arturo Madueño, y Jorge Colmenares, como jefe de bahía; y su servidor Carlos Bastiand Granados, como capitán de pesca, en representación de la empresa Alimentos del Mar.


El segundo día de aquella conferencia, le tocó el turno para exponer, a un grupo de biólogos japonés, quienes explicaron sobre el calentamiento de las aguas en el nororiente del pacifico (hoy sabemos que este calentamiento de aguas, es ocasionado por el vulcanismo submarino, hecho que en esos años desconocíamos, pues no teníamos la información satelital de las señales de altimetría ENSO, con la que contamos en la actualidad).


Grande fue la sorpresa de los presentes, cuando los biólogos, en forma contundente explicaron, los efectos de las altas temperaturas que afectaría a nuestras aguas; los estudiosos informaron categóricamente que el próximo año (1972) no habría pesca de anchoveta.  


Al revisar en mis archivos los cuadernos de bitácora en1971, me hizo recordar que el 95% que se pescó en ese año fueron dentro las cinco millas, esperábamos pescar en ese año 14 millones de toneladas y solo pescamos 10 millones, y la razón es que ya teníamos al Fenómeno de “El Niño” en nuestras costas y no nos dábamos cuenta de estas anomalías.      


Posteriormente al entrar el tema en debate, pregunte a los biólogos japoneses, totalmente preocupado ¿Qué tiempo durarían estas corrientes de aguas calientes en nuestras costas? La respuesta, no se hizo esperar, los estudiosos japoneses, respondieron en unísono que estas corrientes de aguas calientes eran un fenómeno que podría durar varios años.


Aclarando, qué esta población de pesca, se iba a ausentar de nuestras costas, tras una fuerte corriente de agua caliente (conocida como Fenómeno de El Niño) cuya masa era tan grande que sus efectos permanecieron por varios años en nuestras costas, tal como lo pudimos constatar años después, cuando el tiempo le dio la razón a los biólogos, y la prueba contundente está en el grafico que emite año a año la fábrica de hilados FISA. S.A. Sobre la evolución de la pesca en el Perú.


GRAFICO:


El 14 de mayo de 1973, al estar de turno el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, se estatizó la industria pesquera, convirtiendo la industria pesquera en PESCA PERÚ, terminando así la primera era del sector pesquero, siendo uno de los grandes desaciertos de este gobierno, debido a que, en esos tiempos una fracción de cardúmenes  anchoveta, se concentró en las profundidades de la plataforma continental. Nuestras aguas pasarían de frías anchovetera, a cálidas sardinera, por ser unos eventos cíclicos de Largo Plazo. (LP)


El Fenómeno de “El Niño” en nuestro litoral, duró aproximadamente 12 años, confirmando las pruebas evidentes de la operación EUREKA, hechos por IMARPE de las cuales estuve presente en estas operaciones como asistente de biólogo, en 14 operaciones de (http://14.de) ellas en 7 años, del 1974 al 1981.  


En el año de 1976, al tener en sus manos una gran papa caliente por la falta de pesca anunciada, el todavía gobierno militar, esta vez a cargo de Francisco Morales Bermúdez, emitió el Decreto supremo N° 21558 que a la letra decía: 'Transfiérase todas las embarcaciones de PESCA PERU con prioridad a los pescadores, o si no a terceros". Era el término de la segunda era del sector pesquero, por las transferencias de las embarcaciones de Pesca Perú, al sector privado y el comienzo para una tercera etapa para los nuevos empresarios en este sector.


No trato de cambiar la historia del Sector Pesquero, solo divulgo hechos vividos con muchos  


Testigos de mucha credibilidad, por mencionar a uno de ellos, don Pepe Sarmiento Madueño, hoy alto funcionario hoy de Hayduk quien estuvo presente en esta conferencia.


  


Cosa curiosa que solo pasa en nuestro país, no existe ningún archivo como prueba de este ciclo de conferencia del 1971, han desaparecido las pruebas de esta conferencia, con la finalidad de echarnos la culpa de ser nosotros los culpables de la depredación de la pesca y distorsionar la verdad y de esto, sean valido muchos políticos de ambigús tradición parlamentaria; así como altos funcionarios, periodistas; comentaban como “Caballito de Batalla” que la falta de pesca se debía por los exceso en 1970 – 71, y la mala política de los gobiernos anteriores, felizmente que todavía existen testigos, fotos de este ciclo de conferencias.


  


Tal desacierto, en conocimiento; no obstante, fue muy bien hilado por la injuria política que buscaba un objetivo, de distorsionar la verdad, de los informes de los biólogos Japoneses, para eso tuvieron que desaparecer todos los informes de esta conferencia, logrando así sus objetivos para dar a conocer a nivel mundial, que fuimos nosotros los grandes depredadores de sector pesquero, siendo todo esto una falacia.  


  


GRAFICO:


  


LOS INFORMES DE LOS BIOLOGGOS JAPONESES


  


Con la ocurrencia del Fenómeno de “El Niño”, en 1972 – 73, una fracción de cardúmenes de anchoveta se concentró en las profundidades, dentro de la plataforma continental. Se estima que el 30%, y el 70% del cardumen se desplazó hacia la Oceanía.    


Los efectos que causo el Fenómeno de El Niño” en el ecosistema afecto nuestras aguas, de frías pasaron a cálidas y durante 12 años, solo pescábamos sardina, jurel, Merluza y samasa, en los dos últimos años de este periodo 1983 y 198. Los primeros días de diciembre del 1984, toda la flota de Chimbote pescaba la sardinilla (piguicha) a 120 millas de las costas de Chimbote, al arrear las redes se dieron con la gran sorpresa, de que los bancos de peses detectados eran anchoveta, los patrones nos quedamos asombrados, una inmensa poblacional de anchoveta que ingresaba a nuestras costas.


Al comenzar los años 1985, tuvimos tres meses de huelga, las embarcaciones de 350 toneladas, lograron pescar cada una, un promedio de 60 mil toneladas de anchoveta, en 1986 también, los informes de los biólogos japoneses fueron muy ciertos.  


Seamos más responsables para realizar comentarios o críticas, hagan sus propias investigaciones. No fue el ser humano el culpable de esta supuesta depredación, fue la naturaleza misma, por sus condiciones cíclicas.


Es responsabilidad de todos tomar estos conocimientos como base de los criterios a seguir para la pesca futura, buscando que sea lo correcto para el beneficio de todo el país.   


  


  


    

  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160812/ad444980/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11622 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160812/ad444980/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: CIENCIA DEL MAR.docx
Type: application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
Size: 25361 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160812/ad444980/attachment.docx>


Más información sobre la lista de distribución OANNES