[OANNES Foro] EL LOBO MARINO O LA PESCA ARTESANAL

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Ago 21 11:00:44 PDT 2016



Permítanme describir un artículo periodístico: 



ExVicepresidente de IMARPE Luis Giampietri pone al descubierto con pruebaslucrativo negocio de las ONGs conservacionistas con engaño sobre los lobosmarinos

 
(Lima, Perú, 23 Dic. 2015)Al descubierto lucrativo negocio de ONGs en Perú con engaño sobre los lobosmarinos. Mientras que pescadores artesanales a través de sus organizaciones hanvenido reclamando en años al ente rector de la pesquería que haya un plannacional de manejo poblacional del lobo marino chusco con saca racional delobos seniles, para evitar su superpoblación (en 1997 llego alcanzar los 144mil y que deben estar comiendo no menos de 500 mil toneladas de peces al año) yun estudio sobre sus perjuicios económicos a su actividad de pesca por IMARPE(ambos aun hoy inexistentes), los conservacionistas extremistas organizados(ONGs) se han venido oponiendo. Sobre este último, Chile si lo realizo,estimando en US $ 20 millones los perjuicios económicos de los lobos marinos ala pesca artesanal), dada la evidente afectación. 


BREVE DESCRIPCIÓN DEL LOBOMARINO:   

El Lobo marino común (Otaria flavescens) perteneciente a lafamilia Otariidae (IMARPE), se distribuye por la costa de Perú hasta el extremomás austral de Chile por el océano Pacifico y, desde Brasil hasta la PatagoniaArgentina incluyendo las islas Malvinas/Falkland, por el océano Atlántico(Oliva et al., 2004). Especie donde los machos de mayor tamaño alcanzan una longitudsuperior a 2 metros y hasta 350 kg de peso. La hembra adulta alcanza una longitud1,8 metros y 150 kg de peso. Es considerado un depredador oportunista ygeneralista, pues se alimenta del recurso que se encuentre en mayor disponibilidaden el medio como anchoveta, potilla y pota en la zona de Paita. 


Este artículo periodístico me hizo recordar a los trabajosque desarrolle hace cuatro años sobre como alejar a los lobos marinos de la redde pesca, consulte sobre el particular a técnicos japoneses y acústicos chilenossobre el empleo del sonido que emite la ballena Orca que se estima  le teme el lobo marino. La primera prueba se efectuóen el muelle de la Estación Naval en Paita, se amplió el sonido de la Orca  con un parlante a nivel del mar y los lobossalieron de su escondite.
https://www.youtube.com/watch?v=ErsvE6pYha0

https://www.youtube.com/watch?v=muZrjb3vz-M

Ahora bien,vemos en Paita que las embarcaciones de menor escala pescan anchoveta en grupo ydescansan los sábados para salir nuevamente el domingo a faenas de pesca. Argumentandoque no pueden pescar solos por la presencia del lobo marino que se mete a la red,con peligro de voltear la embarcación.


Esta aseveraciónme daba vuelta en mi interior desde hace mucho tiempo y ayer me embarque en unaembarcación que salió a pescar anchoveta para verificar la magnitud de la presenciade lobos durante la faena de pesca en horas de la noche. 

Durantenuestro recorrido hacia  la zona de pesca,se observaba pequeñas manadas de Lobos Marinos que poco a poco aumentaban anuestro alrededor. 
Cuando el Sonar nos mostró una mancha de anchoveta no muy grandea  4.5 millas frente a Colan, los lobosaumentaron su cantidad de tal forma que fue imposible efectuar la cala; como comprenderánel disgusto fue grande del patrón y su Tripulación.  Esta historia se repitió en tres oportunidadesmás que obligo al patrón regresar a puerto. 


Nunca en mivida vi a un depredador voraz que en su conjunto daba miedo por temor a que la hélicecolisionara con ellos poniendo en peligro la nave.

UnTripulante me dijo: ELLOS O NOSOTROS,debemos matarlos porque para nosotros es un día sin pesca a lo que le respondí, y para ellos (lobos) es SUBSISTENCIA.


En la prácticapodemos decir que existe una interacción entre el animal y arte o aparejo depesca, considerándose al animal como un agente perjudicial para la actividadpesquera. 


Sin embargo seconsidera tanto al mamífero marino como al pescador como competidores por losmismos recursos  porque los sitios depesca se sobreponen a las zonas de alimentación, o están cerca de las coloniasde reproducción, con la diferencia que el lobo sigue  a las embarcaciones para alimentase de lapesca sin necesidad de capturarlas por el mismo con un menor costo energéticoen la obtención del alimento.


De losestudios efectuados podemos mencionar que existen antecedentes de lainteracción operacional entre lobos marinos y la pesca con redes de cerco, espinel, de arrastrey de enmalle donde los lobos marinos se alimentan de la pesca capturada,dañando los aparejos de pesca, con lo cual produce un impacto económicosobre la actividad del pescador artesanal. 


Que debemoshacer ¿????????. Fomentar el empleo de armas de fuego para espantarlos?


Las Autoridades de PRODUCE tienen  lapalabra en su calidad de ente contralor, regulador.


Salvo mejor parecer
 
JOSE DE LA CRUZ SOTOMAYOR

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160821/d278787d/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES