[OANNES Foro] ANCHOVETA: CRISIS, ULTRAMAR Y SILENCIO DEL GOBIERNO 3-12-2104

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Sep 4 12:32:15 PDT 2016



 
AMIGOS DE LA LISTA
 
Permítanme describir parte de un artículopublicado el 3 de Diciembre 2014 por Antonio Ramirez que a mi entender cobravigencia y que más adelante detallare.


 
Fuente:  LAMULA-PE

Anchoveta: crisis, ultramar y silencio del gobierno  3-12-2104

por Antonio Ramírez C.;ardesperu en hotmail.comhttp://www.voltairenet.org/article186123.html?var_mode=recalcul


 
¨Se puede ser cínico al negar las miles de toneladas dedescarte de juveniles que son arrojados de vuelta al mar?, eso nadie lo sabe,así de simple, pero es una verdad del tamaño del mar peruano; de la mismamanera, la verdad de la pesca negra que camina oculta en los registros de Sunaty Aduanas por las ventas de harina y aceite de pescado, la corrupción campea ennuestro mar y fuera de él, hay embarcaciones que entran a puerto y salen sinzarpe, el control marítimo no existe, es tierra de nadie, todo se negocia. Esverdad que las variables climatológicas impactan en muchas especies y no soloen el proceso reproductivo de la anchoveta, en el norte del país la pota sepresenta muy pequeña y los escasos cardúmenes de jurel, caballa y otras no hanllegado, ni siquiera a su primera reproducción y eso lo vemos en las diariasincautaciones que algunos inspectores realizan y son publicadas por algunosmedios periodísticos¨.


Algo singular está pasando con la anchoveta blanca en elnorte del país que cada vez amerita no solo aumentar la intervención de losInspectores de PRODUCE en los desembarcaderos;  si no se requiere mayor participación de laautoridad de marina. 


Sin embargo, el Ministerio de la Producción (Produce) actualmentehace lo contrario por que acaban de despedir a un significativo número deInspectores a nivel nacional, convocaran a nuevos inspectores seguramente que tendrásu tiempo para que tomen conocimiento sobre los dispositivos que regulan losrecursos anchoveta, merluza, pota, anguila, jurel, caballa, bacalao de profundidady los temas relacionados con el Sistema Satelital, Fiscalización y Sanciones,etc. Hay mucho que estudiar para aplicar el espíritu de la Ley y para esto serequiere tiempo y experiencia.


No olvidemos que PRODUCE estableció la talla mínima de laanchoveta (Engraulis ringens) para consumo humano directo (CHD) en 12centímetros. En tanto, para la anchoveta blanca (Anchoa nasus), la tallamínima se fijó en 9,5 centímetros, según la Resolución Ministerial N° 262-201;siendo el porcentaje de tolerancia de pesca incidental de otros recursos,cuando la pesca objetivo sea la anchoveta para CHD, el 5% del total descargado.  
Ambos recursos se enmarcan en un solo ordenamientopesquero a pesar de tener diferente composición organoléptica y el mismo Produceestable diferentes tallas mínimas de captura por lo tanto existe diferenciasentre ambos recursos que permite la elección de la flota industrial por lallamada anchoveta negra y para la pesca de menor escala y artesanal laanchoveta blanca. 


Pero siempre nos preguntamos por qué tanta supervisión a lapesca de la anchoveta blanca si en comparación con la anchoveta negra representaun mínimo porcentaje de biomasa. Lamentablemente aun no se publica la descargade la anchoveta blanca a nivel nacional para analizar mejor sucompartimiento  y captura permisible. Enel Portal de PRODUCE solo se indica que en el año 2013 se desembarco 4,754,100TM de anchoveta para el CHI y en el año 2014 represento para el CHI 2,263,933TM mientras que para el CHD se desembarco en este mismo año 58,296 TM (2.6%),de esta cantidad no se sabe cuánto represento la anchoveta blanca.


Me gustaría compartir conustedes el calvario del Bahía que se inicia a las 0400 horas de todos los días paraatender a su embarcación pesquera de menor escala cuando recibe la llamada telefónicadel Patrón de Pesca  que le indica a quéhora arribará a puerto; inmediatamente se pone en práctica la logística paraatender a la nave, llamando primeramente al administrador del muelle dondedescargaran la pesca, acordada la hora se llama telefónicamente a lacuadrilla  encargada de la descarga deanchoveta y a las cámaras  paratransportar la pesca a la planta de procesamiento  seleccionada según convenio. 


Llega la embarcación apuerto y se acodera al muelle cuando aparece el Inspector de PRODUCE parasolicitar primeramente información al patrón sobre zona de pesca, carga y documentosde la nave.


En el muelle, el bahía atiendelos requerimientos documentarios solicitados por el Inspector que cada día lo cambian, se efectúael muestreo de anchoveta y finalmente se prepara la guía de remisión y se firmael acta correspondiente.  A continuación elbahía atiende a la nave en su requerimientos como presentar en la Capitanía dePuerto el arribo y solicitar nuevamente el zarpe (a pesar de contar con zarpetrimestral), comprar víveres, petróleo, agua, hielo, reparaciones  y adquisiciones varias antes de que el barcozarpe nuevamente. Siendo las 2000 horas el bahía llaga a su casa para cenar ydormir y así todos los días.


También soporta la visitade los inspectores de la Capitanía de Puerto, primero te solicitan loscertificados de la nave que deben estar vigentes, si todo está bien tesolicitan el zarpe, y si este está conforme te piden los libros de Bitácora ypor ultimo hasta las laminas sobre reglamento internacional para prevenirabordajes, código internacional de señales, lamina de distancias, derrotero dela costa peruana, tablas de marea y lista de faros. Y si todo está bien teindican mañana regresamos………….o  ……………


Ahora bien, la preguntaseria por qué PRODUCE no permite pescar anchoveta blanca a partir de las 1.5millas de la costa si esta se encuentra con  una talla superior a la mínima permitida.


Salvo mejor parecer.
Jose De La Cruz Sotomayor

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160904/4432de4f/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES