[OANNES Foro] ¿Y ahora?…¿Ventanas de penetración en la costa sur?.

Melanio Valdez pinochet37 en hotmail.com
Vie Sep 9 13:14:57 PDT 2016


¡Felicitaciones Francisco¡ claro como el agua, para quien no entiendan el clima de la agreste selva de Iquitos no es lo mismo en este instante, que el intenso frio de Challapalca en Puno. El norte del pais no es igual al sur ,existen demasiadas pruebas e indicios  donde  malos peruanos trabajando tipo "red"  habrian estado operando desde 1,992 para desestabilizar la pesca de anchoveta  desde el Sur, como dices con "Un bombo y platillos agitando  a las masas" aprovechando su desconocimiento.


 Segun nuestras investigaciones periodisticas la conspiracion  se  inicio desde el Puerto de Ilo con personajes  bastante conocidos y con buen dinero para "operar" y filtrarse inclusive a las altas esferas de gobierno.


Se habla de un informe Contrainteligencia  que realizo el CCFFAA el año 2,013. ¡Esto no debe quedar impune , se debe solicitar  ese informe  y denunciar a todos los que resulten responsables  El Congresista Mario Fidel mantilla conoce muy bien el tema porque vivio y crecio  en el Puerto de Ilo y hoy es el Presidente de la Comision de Produccion del Congreso de la Republica, Roberto Vieira tambien congresista lo denuncio en varios medios de Lima en su momento, de nuestra parte  cumpliremos con nuestro deber DE PERUANO en  entregar todas las pruebas e indicios a las autoridades pertinentes cuando asi lo requieran.


MELANIO VALDEZ

PERIODISTA DE INVESTIGACION


CANAL 41 ILO PERU

DIARIO NUEVO SOL DE LIMA


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De: OANNES <oannes-bounces en lista.oannes.org.pe> en nombre de Presidencia de Junta Directiva Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Enviado: viernes, 09 de septiembre de 2016 02:15 p.m.
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Asunto: [OANNES Foro] ¿Y ahora?…¿Ventanas de penetración en la costa sur?.



Amigos de Oannes.



Si algo me preocupa en particular de los políticos que asumen la responsabilidad de un sector, tan complejo como el nuestro, es cuando se entusiasman y comienzan a suponer que todas las voces que escuchan son las adecuadas. Eso me trae a la memoria la frase de un maestro que siempre me recordaba la diferencia entre un asesor franco y uno sincero; el franco te dirá la verdad sin importar las consecuencias, pero el sincero sabrá no solo como decirte la verdad, sino además cuando hacerlo.



Estas sutilezas rodean frecuentemente a los políticos, cuando son novatos en un tema y los enfrentan a diversos escenarios que podrían no ser favorables y que no solo entorpecen su administración, sino que también pueden llegar a anularla.  Ningún político a cargo de un ministerio tiene un contrato de estabilidad, así que supongo que como administrar los tiempos y los riesgos que asume, siempre es un albur y es parte de su habilidad política por supuesto. Si su estrategia funciona, todo bien; pero si no, será un desastre. Lo malo es que muchos simples peruanos que trabajan en el sector lo acompañaran en el éxito o en el desastre, y en esto ultimo muy a su pesar. Así que creo que expresar una opinión, es mejor que no hacer nada.



Muchos grandes generales de la historia, sabían que cuando se enfrenta un enemigo, la mejor estrategia es atacar con mucha fuerza, donde el enemigo es débil y no en todo el frente, por que consigues con ello solo débiles ataques que pueden ser fácilmente repelidos, al haber dispersado todas tus unidades. Bueno, esto lo dice hasta el sabio y antiguo Sun Tzu, en el “Arte de la guerra” y se aplica en prácticamente en todo, no solo en la guerra por supuesto.



Si un ministro entonces, comienza a abrir muchos frentes y no es fuerte en todos, como toda acción tiene una reacción, se vera enfrentado a un sinnúmero de reacciones, algunas con grandes connotaciones políticas. Ahí es entonces donde surgen los problemas. Como el tiempo no es una unidad elástica, los problemas políticos que son reacción de las múltiples acciones, comienzan a acaparar el tiempo útil del funcionario y puede perderse de la vista los objetivos fundamentales y prioritarios, que con buena intención se plantearon en un inicio y que entonces casi no se pueden ver o tratar en esa tormenta de arena que se ha generado, llena del polvillo de las muchas reacciones.



Las “ventanas de penetración” son un tema muy sensible y pueden convertirse en el caballito de batalla de muchos que no quieren a Bruno Giuffra a cargo del Ministerio de la Producción y que con solo un "bombo y un altoparlante" pueden mover masas, aprovechando toda la desinformación que existe sobre los temas pesqueros entre la población costera peruana, sobretodo en el sur del Perú.



El tema de la batimetría en la costa sur, es la "llave del reino" de la solución al problema de las “ventanas de penetración”. Y marcar la diferencia de la batimetría de la costa sur, respecto a la costa norte, es un aspecto técnico, que debe ser expuesto hasta el cansancio para explicar por que son necesarias, además de convenientes. De hecho la eliminación de las “ventanas de penetración” en el sur tuvieron como amargo resultado la paralización de la industria en la zona, con las consiguientes consecuencias económicas que eso trajo para la región. Pero claro, existe el asunto sensible del cuidado que debemos tener con el ecosistema costero, que como ya hemos dicho, es por su batimetría, muy diferente al del centro – norte del Perú.



El IMARPE debe hacer un estudio adecuado y con el las recomendaciones correspondientes para la apertura de estas ventana. Tal vez el IMARPE podría recomendar se considere el tamaño del arte de pesca en concordancia con la batimetría, en los lugares donde esto pueda ser admitido. Algo que hemos venido proponiendo desde este foro y desde hace mucho tiempo atrás.



Y por supuesto no tocar de ninguna manera de la milla 0 a la 3, por que entonces violaremos un santuario de pesca selectiva que ampara el DS010-2010 vigente, que ya explicamos (en un articulo anterior) resulta un logro fundamental de los pescadores artesanales. Cualquier ventana de penetración podría darle acceso a la flota industrial máximo hasta la milla 3, o máximo hasta una profundidad determinada por el IMARPE por que debe establecerse una relación arte-batimetría, para que con cualquiera de los dos criterios, el que se presente primero, se establezca el limite de la ventana o de la intromisión de la flota industrial.



Este limite es técnicamente posible de crearlo con una combinación de batimetría y GPS, creando una "geocerca virtual" que el sistema de control satelital permite. De hecho se usan estas “geocercas virtuales” ya alrededor de las zonas protegidas de islas, vale la pena aquí consultar a los proveedores del sistema satelital, donde sin duda CLS es líder.



Los recursos del mar peruano, son de todos los peruanos y el estado los administra, por eso nombramos a nuestros gobernantes o administradores en elecciones libres, y les asignamos esa tarea, que ellos deben cumplir con responsabilidad.



Contra lo que dicen muchos, para insinuar un monopolio, que no existe. La pesquería de la anchoveta, no esta toda concentrada en las manos de un grupo de “7 u 8 familias”. La verdad es que las embarcaciones de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) tienen solo el 65% de las cuotas individuales, las mismas que deducidas en forma porcentual de la cuota permisible de captura, se determinan con el estudio de la biomasa total que hace el IMARPE, una institución de gran prestigio internacional, que felizmente ha recibido mucho apoyo económico en los últimos años. El IMARPE ha sido sometido a auditorias científicas internacionales y a todo tipo de stress político y económico, sobreviviendo a todo. El otro 35% de las cuotas individuales de captura no son asignadas a empresas agrupadas en la SNP, le corresponden a muchísimos armadores independientes.



La pesquería peruana de anchoveta, es la pesquería mas estudiada y regulada del mundo. Y si hoy tenemos problemas con su administración, no es precisamente con la flota legal que tiene asignadas el 100% de las cuotas, sino con un numero indeterminado de barcos que actúan ilegalmente o informalmente, generando una pesca negra también indeterminada, y una harina de pescado secada de manera ilegal en pampas, sin ningún control sanitario, y que graciosamente abastece el crecimiento de una industria acuícola nacional incipiente, que es un enorme dolor de cabeza para los GOREs que no tienen capacidad para regularla. Por que si la sancionan, le cortan la cabeza a miles de emprendimientos de peruanos. Sin embargo, esta harina ilegal, informal o negra, no tiene ningún standard de calidad, no paga impuestos, etc. Por eso es un insumo barato y explica “a priori” la no participación de la harina “legal” en el mercado nacional.



Los casi US$2000 Millones de Dólares que la industria harinera y aceitera produce al año de divisas por exportación, alimentan una industria acuícola mundial con un valor de mas de US$30,000 Millones. Es increíble? Tal vez, pero es la cruda realidad. Este dato indica varias cosas para el análisis, muchas se nos quedan en el tintero. Pero una de ellas; es que si solo fuésemos capaces de redirigir este insumo para impulsar la acuicultura nacional, podríamos generar una “super industria” y generar miles de puestos de trabajo. Mas que un problema, sin duda que es una oportunidad, que los peruanos podemos aprovechar si sabemos como.



Pero claro, también esta el valor agregado a estos insumos, algo que nos falta por hacer, por que de hecho la harina y aceite de pescado para consumo humano directo CHD, vale 10 veces lo que valen estos insumos para la alimentación animal. El enorme potencial como enriquecedores de alimentos es fabuloso. Es probable que nos tilden de “pro harineros”. Pero no, nosotros defendemos el buen uso de una materia prima, en donde sin duda promover el CHD es nuestro principal objetivo, pero no somos "anti harineros", eso seria un grave error, por que mostraría que no hemos aprendido nada en estos últimos 20 años de trabajo estudiando el sector.



El mar es de todos los peruanos, claro que si, pero no todos podemos explotarlo y el estado peruano le asigno el derecho de explotación a un numero determinado de pescadores en base a sus historias de pesca. Eso es algo que un estado puede hacer, y que le corresponde como obligación. Mas con un recurso como la anchoveta que es renovable, que tiene un ciclo de vida de 2 a 3 años, y que si no lo explotamos muere. Su biomasa histórica ha fluctuado entre 6 y 13 millones de toneladas en los últimos 20 años. Pocos peruanos saben por ejemplo que la tasa de mortalidad por pesca de este recurso es una de las mas bajas en una pesquería. Este es un indicador científico que para todos aquellos que comprendemos algo de administración pesquera; es muy positivo. Sin embargo los que no lo saben, repiten como una cantaleta, la anchoveta esta depredada.



Tenemos como ya he dicho una biomasa total de entre 6 y 13 millones de toneladas. El IMARPE dice que mientras que dejemos 4 millones de toneladas desovantes en el mar, la sostenibilidad del recurso esta asegurada. El tiempo le ha dado la razón, la pesquería peruana esta calificada como una de las pesquerías mejor reguladas y administradas en el mundo, incluso podríamos pasar a certificarla, a pesar de sus defectos y vicios, que como ya he explicado son muchos y estamos de acuerdo en que hay que corregirlos.



Pero "el mundo no lo hizo ni Dios en un día". Y lamentablemente el estado peruano es una entidad impersonal, lenta y burocrática, sujeta a los avatares políticos, y muchas veces los gobiernos elegidos o "de facto" no nombran a los administradores adecuados, estos funcionarios suelen no conocer la materia y comienzan a aprender durante su gestión, costándole la "maestria" al estado peruano. Esto esta muy mal, claro que si. Pero parece que este gobierno en particular, ha tenido el buen juicio de nombrar a un Ministro que ha tenido la inteligencia de nombrar a su vez, a un Vice Ministro con buena capacidad técnica, con una amplia experiencia y sobre todo con mucho criterio. Pero claro, esta comenzando su gestión, hay que tener paciencia para ver los resultados.



El mercado del consumo humano directo CHD de anchoveta esta dividido así; salpresos madurados, congelados y conservería. Entre todos no requieren por el momento mas de 200,000 TM de recurso, al menos eso es lo que indica el Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) donde están agrupadas muchas empresas dedicadas fundamentalmente a la actividad del consumo humano directo de productos hidrobiologicos. Lamentablemente por ahora, no hay mas demanda que abastecer. Lo que por supuesto no significa que no podamos crearla o incrementarla. Pero como ya he dicho "el mundo no lo hizo ni Dios en un día". Entonces, si la cuota permisible de captura fue para esta primera temporada 2016, de 1.8 millones de toneladas y no ha sido completada mas que en aproximadamente el 50%, y solo necesitas por ahora 200,000 TM, ¿Que haces con las 700,000 TM restantes? ¿Las dejas morir de viejas? No, debemos reducirlas y convertirlas en harina y aceite de pescado. Ese ultimo subproducto es fundamental para la alimentación animal y si bien antes parecía no valer mucho, usandolo incluso para afirmar pistas de tierra (un lujo irracional que nos hemos permitido los peruanos por ignorancia) Hoy tiene mucho valor y hemos hablado ya de eso en este articulo.



En pro de las “ventanas de penetración” tenemos siempre el tema de que, efectivamente pues, la anchoveta se acerca a la costa en esa zona del Perú y la corriente costera se la lleva al sur, directo a las fauces del Grupo Chileno Angelini, que la espera angurriento, en un mar que los mismos chilenos llaman curiosamente “el mar de Angelini”. Ellos ahí tienen una industria de Omega 3 para el consumo humano de muy alto valor, y no solo usan la anchoveta para hacer harina para uso animal. Angelini ha sabido extender sus tentáculos hasta el Perú para establecer inteligentemente redes mediáticas que promuevan una tendencia anti “ventanas de penetración”, por que no conviene a sus intereses.



Pero también es cierto que en el sur del Perú, no se ha generado una industria de consumo humano directo basada en la anchoveta. El sur peruano es “estratégico”, nos repetimos todos los días, pero no nos concentramos en volverlo vigoroso, para que pueda tener la fortaleza “estratégica” que requiere.



Buscar una solución para mover las industrias de harina y aceite de pescado, a través de la creación de “ventanas de penetración”, es algo que sin duda el estado peruano puede hacer, podría ser una solución. Pero no debe ser la única medida. Debemos encontrar formas de reactivar la industria de consumo humano de anchoveta de la zona. Y eso no se hace tan fácilmente. Existen en Ilo, por ejemplo, algunas plantas de conservas que podrían comenzar a operar si se crean las condiciones adecuadas. Y eso significa la utilización de mucha mano de obra, no solo de pobladores y trabajadores en las plantas, sino también de pescadores artesanales.



La creación de “ventanas de penetración” en la costa sur, podría ser una interesante medida, mientras cumpla con estas condiciones y este dentro de un marco conceptual mucho mas amplio.  Una vez mas la pesquería y la acuicultura nos muestran que no son una isla, sino actividades interrelacionadas entre si y con otros sectores de la actividad económica nacional.


Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

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Movil (Nextel) 51 999441345
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