[OANNES Foro] Bruno Giuffra: Ordenamiento y optima convivencia.

ACOSEP SAC acosep en hotmail.com
Vie Oct 28 21:10:47 PDT 2016


Estimado Francisco, los 6 sectores que usted menciona, conocerán de acuicultura porque son cursos que enseñan en las universidades, pero de pesca industrial, nada, no hay ninguna universidad que enseñen, pesca solo se aprende en el campo. (mar) No solo estamos mancos como usted lo dice,si no también ciegos porque los informes del IMARPE, no tienen crédito por estar manejado políticamente. El gobierno saliente fue muy duro con el sector industrial pesquero y minero, por razones políticas que ya conocemos y dejo todo el control del sector pesquero y minero a las ONG verdes, creo que con este gobierno no va a suceder lo mismo.


Atte.


Carlos M. Bastiand Granados.


________________________________
De: OANNES <oannes-bounces en lista.oannes.org.pe> en nombre de Presidencia de Junta Directiva Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Enviado: viernes, 28 de octubre de 2016 07:44 p.m.
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Asunto: [OANNES Foro] Bruno Giuffra: Ordenamiento y optima convivencia.



Bruno Giuffra: Ordenamiento y optima convivencia.



Una frase interesante dijo hoy el Ministro de la Producción al clausurar la Decimo Sexta (XVI) reunión del “Foro para la pesca sostenible”, celebrado por primera vez en el Auditorio del Ministerio de la Producción, y recibiendo por primera vez a un Ministro de la Producción.



Este espacio de dialogo promovido y liderado por la WWF, ha recibido la visita frecuente del Viceministro de Pesca y Acuicultura Juan Carlos Requejo, en la gestión pasada y ha encontrado eco en muchas organizaciones de la vida pesquera y acuícola nacional. Como en nuestro caso, que hemos sido invitados a participar desde sus inicios. En Oannes, siempre hemos aplaudido este particular esfuerzo por el dialogo, algo que además, es nuestra razón de ser como organización.



La frase es una receta del Sr. Giuffra, que tiene dos componentes: Orden ante el caos y respeto a los intereses de todos para vivir en optima convivencia. Y coincidimos plenamente en que es una buena receta.



El segundo componente sin embargo, me llama a algunas reflexiones, ya que la relación sector – autoridades no ha sido la mejor en los últimos años. Esto nace de un desconocimiento real por parte de la administración publica y los políticos, que no comprenden que este es un sector que requiere de estabilidad. Esa estabilidad la da el dialogo fluido, entre el sector y sus autoridades, o mejor aun, entre los seis actores del sector que ya tenemos identificados:



1.     Académicos (Universidades, colegios profesionales, ONGs, Imarpe, Fondepes, ITP, Sanipes, Cites e institutos superiores especializados)

2.     Autoridades (Policía Nacional, Capitanías, Autoridad Portuaria, ANA, OEFFA)

3.     Gobierno (Gobierno central, regional, local, servicios de agua y desagüe)

4.     Empresas (Asociaciones o gremios empresariales)

5.     Comunidad (Colegios y asociaciones de periodistas, TV, Radio, Medios impresos)

6.     Pescadores y Acuicultores (Asociaciones gremiales debidamente formalizadas)



En los últimos 3 años hemos visitado muchas veces a las diferentes universidades donde se forman profesionales de Ciencias del Mar, de la Pesca, Acuicultura y Medio Ambiente en el Perú. Hemos recibido información de mas de 3,000 personas de todos estos 6 actores, región por región, con ideas y formas de pensar diferentes, con visiones diferentes del objeto, lo mismo que soluciones diferentes para nuestro desarrollo costero y ribereño, sostenible y eco amigable.


Finalmente publicamos el libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la Experiencia Peruana en Pesca y Acuicultura”.  Que tiene ese nombre por que realmente recopila el conocimiento que existe por parte de los peruanos que interactuaron con nosotros en los distintos talleres en las universidades, en entrevistas, encuestas, en videos, etc. Pero esto no ha sido solo tarea de Oannes, fue tarea de todos, y realmente son muy pocas las instituciones que no participaron en este esfuerzo por buscar consensos. Muchas de ellas participan en el “Foro para la pesca sostenible”, que hoy clausuro el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra.



El Señor Ministro debe saber que el consenso es posible, el sector sabe cuales son sus problemas y como deben solucionarse. También conoce el punto de vista de los demás intereses, que los reconocemos y entendemos, lo que nos hace mediocres no son los intereses contrapuestos o diversos, sino nuestra incapacidad para sentarnos a una mesa a ponernos de acuerdo, y generar el “Ordenamiento y optima convivencia” que usted propone y en el que el “Foro para la pesca sostenible” puede tener una contribución real, con una visión de oportunidad, no de un problema.



Un punto fue tratado, entre muchos, durante la presentación del Sr. Carlos Paredes, de la agenda pendiente del foro, cuando el ministro no había llegado aun, y es el referido al antiguo esquema legal establecido sobre el concepto de CHD o CHI.



De hecho coincidimos en que para orientar una industria pesquera prioritariamente al CHD, es necesario ante todo cuantificar acertadamente la biomasa de cualesquiera sea el recurso objetivo, determinar las vedas reproductivas y las cuotas de captura permisibles, por cada uno de los recursos a extraerse, dejando al pescador la decisión de la forma o método de captura, así como al industrial la decisión del uso que le dará al recurso capturado en función a la demanda del mercado.



Pero “la llave” del desarrollo de la industria pesquera orientada al CHD, se basa en el aseguramiento de la sostenibilidad de los recursos, sobre un cimiento solido y estricto de control y vigilancia.



La comprensión de este simple punto y acciones ejecutivas “ad hoc”, cambiarían por completo la pesquería nacional, la volvería mas natural, con una cultura orientada a la “calidad del recurso = mejor precio”, liberando una atadura absurda al sector.



Las empresas deberán poder entonces, acceder a una cuota de un recurso de forma directa o a través de terceros, para procesarlo de la forma mas rentable, que por naturaleza, es el fresco o congelado de calidad, con un producto fresco que ha mantenido su línea de frio, desde la captura. Si el mercado paga mejor la harina de pescado, el empresario puede comprar a cualquier pescador su pesca, si tiene la frescura o condiciones sanitarias adecuadas. Por que en un mercado natural, la sanidad e inocuidad de los productos es fundamental. Esto es imposible lograr sin refrigeración o una adecuada conservación del recurso después de la captura.



Y esto es igualmente necesario así el producto terminado sea una conserva, un congelado, seco salado o harina y aceite de pescado. Sin materia prima de optima frescura, no existirá la industria, ni pesquería, ni acuícultura. El pescado vale mucho, por que le cuesta mucho a la naturaleza o al acuicultor criarlo.



La Ley General de Pesca, considera que tanto las universidades como el IMARPE pueden hacer investigaciones marinas, pero caminamos mancos, solo con el brazo del IMARPE.



Gran parte de lo que el IMARPE no puede hacer en investigación, podría trasladarse a las Universidades, y para ello nuestro libro, propone el “Plan Nacional de Investigación Marino Costera”, del que surja una hoja de ruta para comprender nuestro mar y nuestro sistema acuático continental.



Pero antes; las universidades deben ser implementadas, y esto es posible gracias al sistema de “Obras Por Impuestos”, que contempla la inversión en infraestructura educativa. Bajo este esquema, se puede invertir en laboratorios y hatcheries, para producción de larvas y juveniles para la acuicultura, teniendo como contrapartida el canon minero asignado a las universidades nacionales.


Y por supuesto estas instalaciones pueden usarse para la investigación y domesticación de especies nativas salvajes. Si queremos hacer crecer la acuicultura en el Perú, necesitamos formar cuadros profesionales y técnicos.



Son muchos los temas del sector pesquero y acuícola que deberíamos tratar, y en esto un buen consejo de un viejo sabio chino: "el camino mas largo, comienza siempre con el primer paso". Fortalecer un espacio de dialogo tan importante como el “Foro para la pesca sostenible”, seria sin duda una acertada decisión.


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

[cid:42902F8A-FD39-4CAF-907E-DB5DC09951D3]
ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe<mailto:fmiranda en oannes.org.pe>
Web: www.oannes.org.pe<http://www.oannes.org.pe>

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20161029/a82c36ec/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4836 bytes
Desc: signature0.jpg
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20161029/a82c36ec/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES