[OANNES Foro] Banchero Rossi

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Mar Ene 3 13:15:08 PST 2017



LUIS BANCHERO ROSSI, INOLVIDABLE PROMOTOR


 

 

 
El1ro. de Enero se cumplen 45 años de la desaparición incruenta del más destacadopromotor de la pesquería peruana, Luis Banchero Rossi, quien con otrosempresarios llevaron a nuestro país como primer productor de harina deanchoveta del mundo. 


 
“Científicosy técnicos del mundo han hecho denotar públicamente que, si el Perú estuvierabien dotado de suficiente flota de barcos pesqueros de altura, se llegaría acapturar arriba del millón de toneladas de especies, como jurel, caballa,merluza y otros, bajo precios razonables, con lo cual se contribuiría a mejorarel nivel de consumo de proteínas en el Perú y otras naciones, particularmenteen los bajos estratos sociales, que son los menos favorecidos”. 


 
Laestabilización de la industria pesquera fue el peor y grave error del gobierno deentonces, pero los empresarios que nunca se rindieron y, las medidascorrectivas, como la privatización que siguió, hicieron que continuase elcrecimiento y modernización de la industria, pero todavía falta mucho porhacer…


 
Caberecordar que la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú, le rindió unhomenaje cuando esta institución la presidia el Armador Guzmán AguirreAltamirano, colocando en su salón principal la fotografía de L.B.R., asimismo,el ex Ministro de Pesquería, Ing. Jaime Sobero Taira, convocó a empresariospesqueros a una ceremonia para colocar una ofrenda floral ante su tumba, unhomenaje al Gran Visionario Pesquero.  


 
Asimismo,Don Alfonso Miranda Eyzaguirre, de gran experiencia en el sector, quien fueGerente de la flota pesquera del Grupo Sipesa, ex Presidente del ConsejoDirectivo del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, y ex Vice Ministro dePesquería, afirmó que Luis Banchero Rossi, fue un líder a nivel mundial queconvirtió al Perú como primer productor de harina de pescado del mundo; iniciándoseen el desarrollo de la pesca para consumo humano.


 
Caberesaltar que con motivo del 58 Aniversario de su Fundación, el ex Presidente dela Sociedad Nacional de Pesquería, Humberto Speziani, recordó la visión delgran promotor L.B.R. quien precisamente fuera dos veces Presidente de la S.N.P. Para los jóvenes estudiantes y próximasgeneraciones, permítaseme recordar las palabras vertidas con visión de futuropor Luis Banchero Rossi, en la ceremonia de colocación de un oleo del Patriciodel Mar, Dr. José Luis Bustamante y Rivero, así manifestó: 

“Paraterminar, quiero decir que el país se encuentra ante dos graves deberes: Es elprimero, el de extender las actuales modalidades de ocupación del mar peruanohasta las 200 millas, puesto que al presente estamos utilizando intensamenteuna sola de ellas y hay otras en número y potencia mucho mayores. De hacerlo,la pesquería, que es peruana y ha sido hecha y sostenida por peruanos, puedeabarcar la casi totalidad del programa de nuestro desarrollo integral sindesmedro de su característica elemental de ser nuestra. El segundo deber, estener la profunda seguridad de que la pesquería es, por excelencia, laoportunidad peruana. La oportunidad del Perú que se extinguió con las sombrasfinales del gobierno de don Francisco García Calderón y que ahora revive y estáa nuestro alcance. La oportunidad de resolver, con la alimentación popular, lamás grave de las cuestiones que plantea el desarrollo, que no puede existir enlos pueblos que no han llegado a saber cómo alimentarse. La oportunidad de unaingente y próxima abundancia de masiva exportación de divisas para equilibrarlos gastos de la industrialización, de la reforma agraria, de las irrigacionesy de las gigantescas obras de infraestructura, a base de equipos importados,que el Perú necesita urgentemente.


 
Concienciapesquera, política pesquera, conducta pesquera, en suma. Fueron estosenunciados plenamente validos hace ya más de veinte años. A veces los hemosolvidado. Ahora ya es urgente recordarlos, hacerlos vivir como carne y sangredel Perú de nuestros días y del de nuestros hijos. 

Darles,entre los valores de la peruanidad, su jerarquía real. Advertir, aprovechar yusar con todas nuestras fuerzas la oportunidad del Perú”.  


 
 CarlosCórdova Cerrón 

DNI Nº 07234356

Director de Actualidad Pesquera


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170103/4a8e6337/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES