[OANNES Foro] Flota extranjera frente a costas peruanas

Jorge Laines jmlaines en norfishperu.com
Mie Feb 1 09:45:02 PST 2017

> Hola Francisco
>
> Tome nota de tus acertados comentarios sobre la pesqueria del calamar
> gigante en el Peru
>
> Y la informacion que proporcionas es la correcta
>
> Deseo agregar alguna informacion mas que creo es relevante para este tema
> planteado por Enr
> ​ique Lazo

​y es que el problema de la abundancia de la pota en Peru se agudiza en el
año 2016 ya que segun cifras que dispongo, a la fecha; Peru exporto, al
cierre del 2016;  un poco mas del 50% de lo exportado en el 2015 que fueron
292000 ton entre crudos y precocidos

Es probable que este 50% de menor produccion se haya debido a la presencia
del fenomeno del Niño pero mi lectura es que los clientes salieron del
mercado de la pota por que los precios en Peru treparon demasiado o porque
como dices empezo a ingresar al mercado internacional productos de pota
origen chino. Vi ofertas de filetes a 1200 us/Ton cfr cuando en Peru
 estaban en 1800 us/Ton

Y bueno, se trata de la misma pota dosidicus gigas que es pescada una por
la flota china y la otra por la flota artesanal peruana. Una viaja en
barcos factoria a China para su reproceso alla y la otra en contenedores
luego de su procesamiento en plantas en tierra en Peru

Tengamos en cuenta que siendo china un pais comunista poco importan los
numeros mientras que en Peru cuidamos hasta cada sol que se invierte en
produccion

Por otro lado ya desde el 2015 y mas en el 2016 vimos que la matriz
extractiva de la pota cambio. De una extraccion muy centralizada en la zona
norte las embarcaciones artesanales fueron desplazandose al sur de paita:
salaverry, trujillo, callao , pucusana, pisco y otras caletas pesqueras mas
al sur hubo presencia de pota .

Incluso algunas empresas confrontaron problemas de produccion porque la
pota del sur , era mu aguachenta y bajaban los rendimientos de produccion

En el 2016 se observo un desplazamiento de un importante cardumen de
potilla que vino de Ecuador, que llego a paita por los meses de agosto y
que luego conforme iba creciendo se transformo en pota chica. Es decir
potas que pesan entre 1 a 5 kg pieza.

En paralelo la flota artesanal tomo una medida de limitar su cuota de
captura a nomas de 5 ton por embarcacion y esto les permitio lograr precios
altos en su materia prima que llegaban a planta hasta los 3.2/3.5 sol kg ,
precios nunca vistos en la pesqueria de la pota peruana

Los industriales norteñas muy rapidamente se adecuaron a este nuevo recurso
y por ejemplo consiguieron buenos pedidos de alas precocidas, los
tentaculos menores a un kg tambien tuvieron que ser ofertados y asi

Pero lo que origina todos estos analisis es lo dicho por Enrique Lazo que
la flota extranjera es la que va quitando mercados y puestos de trabajo

Eso es verdad pero que medidas concretas pueden tomarse para superar este
problema que , es verdad; fue avisado hace mucho tiempo

Sinceramente no veo ni he escuchado una solucion practica. La de las
embarcaciones madrida choca , a mi modo de ver; no solo con la negativa de
los barcos artesanales sino que no me imagino llevar a varias embarcaciones
artesanales y hacer faenas cerca a las 200 millas o fuera de ellas. Siendo
la pota un recurso pelagico y oceanico ese metodo haria una operacion
costosa y de riesgo operativo para los que se aventuren a esa operacion.

A cuanto podria llegar una tonelada de pota en ese escenario?

En chile se ha llegado , segun me he informado ; a un acuerdo entre la
floya industrial y artesanal y hay porcentajes de cuota que se reparten
entre una y otra.

Quizas esta medida podria ser una solucion posible pero la autoridad
peruana deberia modificar la normatividad para que haya embarcaciones
industriales poteras en Peru

La alternativa de "sacar" a la flota extranjera de nuestro mar, asumiendo
que se den las normas adecuadas pues seria de alto costo para el
desplazamiento de embarcaciones patrulleras con ese objetivo

Relevo tu comentario que el origen Peru ya esta en un 30% del total mundial
de la pota

Opino que este negocio de la pesqueria del calamar gigante en Peru podra
subsistir si se hacen productos cada vez de mayor valor agregado y se
diversifican los mercados alternativos a china

Eso puedo comentar

saludos cordiales

Jorge Laines
NORFISH