[OANNES Foro] Flota extranjera frente a costas peruanas

Mario Escudero Malatesta mescuderom en gmail.com
Jue Feb 2 13:33:45 PST 2017

Estimados Colisteros :

Sobre el tema creo pertinente realizar los siguientes comentarios :, en
especial atendiendo la inquietud del Sr. Fulvio Chavez :

1.- Las normas que regulan las actividades  pesqueras en el Perú , estan
 comprendidas   en dos dispositivos  "  La ley General de Pesca  "  (
Decreto Ley Nº 25877 )   que tiene mas de 40 años de emitida y ha sufrido
una serie de modificaciones y cambios a lo largo de los años , y el otro
dispositivo es el " Reglamento de La ley General de Pesca " ( DS Nº
012-2001-PE del 13.07.2001 ) que también ha sufrido una serie de
modificaciones .

Sin embargo lo real es que dichos dispositivos no permiten los transbordos
en alta mar  y estos son pasibles de sanciones importantes , para los
armadores o titulares de las naves pesqueras involucradas , tal como se
puede apreciar en este resumen :

BASE  LEGAL .--        1.- La ley General de pesca , publicada en 1992 ,
establece claramente lo siguiente :

 Capitulo I.- DE LAS PROHIBICIONES .-

Articulo 76 .- Es Prohibido :

Ítem ( 8 ) .- Transbordar el producto de la pesca o disponer de él , sin la
previa autorización , antes de llegar a puerto.

 El “ Reglamento “  de la mencionada Ley General de Pesca vigente
( DS Nº 012-2001.PE ) si bien es cierto ha sido modificado en varias
oportunidades a lo largo de estos últimos años , no ha variado lo
establecido , desde un inicio ,es decir permanece vigente lo mencionado en
el  artículo 76 de la ley General de pesca , como se puede apreciar a
continuación: :

 TITULO XI

INFRACCIONES Y SANCIONES.-

Articulo 134.- Otras Infracciones:

Item ( 12 ) Se consideran infracciones punibles : “ Las operaciones de
transbordo de recursos hidrobiológicos efectuados por barcos madrina u
otras embarcaciones de transporte , en apoyo de embarcaciones pesqueras en
aguas jurisdiccionales , salvo aquellos casos justificados que en vía de
excepción , sean expresamente autorizados por el Ministerio de Pesquería “ .

Cabe destacar,  que se debe entender como Ministerio de la Producción (
PRODUCE ) en todo párrafo de la normatividad vigente  que se indique como
autoridad al Ministerio de Pesquería.

CONCLUSIONES .-

 -        Como se puede apreciar tanto en la “ Ley General de Pesca “ como
en su  “ Reglamento “ aún  vigentes , prohíben y consideran como
infracciones los transbordos de productos hidrobiológicos realizados en
aguas jurisdiccionales , salvo que sean previamente autorizados por
PRODUCE  , con la justificación pertinente.

En resumen , legalmente no esta permitido efectuar transbordos en alta mar
.,

Adicional mente estimo , que las autoridades  Peruanas , establecieron
estas prohibiciones  para evitar ( controlar ) en cierta forma  la
posibilidad de transferir alijo de droga en alta mar , utilizando naves
pesqueras .

2.- Por otro lado y solo con el animo de enriquecer  el tema con
informaciones actualizadas  , debemos anotar que la flota calamarera China
que aparentemente  "  opera en aguas internacionales adyacentes al mar
jurisdiccional Peruano " desde hace mas de 15 años , esta registrada y
anotada en la OROP del Pacifico Sur , organización regional del cual Perú
es miembro , es el organismo que ahora controla y monitorea a todas las
naves pesqueras registradas , es decir cada nave reporta directamente su
posición geográfica automáticamente y en forma paralela tanto a sus
autoridades como a la propia   OROP PS , reportan sus transbordos ,
cantidades , naves involucradas en dicha operación , la posición geográfica
donde se realiza . En otras palabras , sus operaciones en el área o zona de
alta mar del Pacifico Sur   son legales y registradas por dicho organismo ,
información que  pueden acceder las autoridades Peruanas en cualquier
momento y en tiempo real..

Lo anteriormente explicado , no quiere decir que no existan naves pesqueras
chinas , asiaticas o de cualquier otra nacionalidad que subrepticiamente
ingresan a pescar a guas nacionales , pero estas son"  ilegales "  de por
si , al no estar registradas en la OROP PS , no reportan sus posiciones a
ninguna autoridad y  sobre estas son las que debemos poner la atención y
detenerlas / capturarlas .

Saludos

Mario  Escudero M.