[OANNES Foro] RV: 08.05.2017 / Articulos de diferentes medios archivados en nuestro portal y nuestra pagina de Facebook

Administracion de Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Mayo 8 12:00:05 PDT 2017



Mensaje reenviado:

> De: JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com (mailto:jose_delacruzsotomayor en yahoo.com)>
> Para: Presidencia de Junta Directiva Oannes <fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)>
> Fecha: lunes, 8 de mayo de 2017, 13:27:08
> Asunto: [OANNES Foro] 08.05.2017 / Articulos de diferentes medios archivados en nuestro portal y nuestra pagina de Facebook
>  
> El Lunes, 8 de mayo, 2017 13:24:59, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com (mailto:jose_delacruzsotomayor en yahoo.com)> escribió:
>  
> Amigos de la lista:
>   
> Fuente : Andina, Lima      2017-05-08
> Perú - Produce interviene astilleros de construcción de embarcaciones ilegales
> Un operativo de fiscalización en astilleros ilegales ubicados en el distrito de San Andrés, provincia de Pisco, región Ica, efectuó el Ministerio de la Producción (Producción) vía la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanción...
>   
> http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=33709
>   
> En relación con el Gran Operativo que efectuara PRODUCE sobre la Intervención en un Astillero ilegal en San Andres, permítanme hacer un comentario sobre los Astilleros y Carpinterías Navales del Perú que a mi entender resulta importante destacar a raíz de la reciente publicación
>   
> La iniciativa del gobierno anterior al tratar uno de los temas más importantes en la industria Pesquera del Perú fue la realización del Primer Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo 2012 que permitió entre otros temas de relevancia, realizar visitas a los Astilleros y Carpinterías Navales Artesanales del país recogiendo los detalles de su organización y formación.
>   
> La carpintería naval en madera ha sido un oficio clave para el desarrollo de las regiones del país, ya que históricamente ha sido la base de sectores como el comercio, la pesca o las comunicaciones, entre otras; se percibe la madera como un material adecuado para la flota artesanal. Esto se basa en una percepción de la madera como material duradero y estable para la navegación, pero que requiere un importante y continuo mantenimiento.
>   
> No olvidemos a los Caballitos de Totora en donde los Moches salían a pesca y los empleaban también para el transporte por mar de sus mercaderías y que actualmente siguen operando en Pimentel y Huanchaco. Actualmente encontramos en el norte del país las balsas, pescadores que se resisten al tiempo y a la moderna tecnología, vemos como estos pescadores extraen peses que serán empleados como carnada para pescar los meros a la pinta.
>   
> Podríamos decir que en el Perú, este escenario de partida comenzó a modificarse progresivamente, siguiendo distintos ritmos en cada región. Los factores que contribuyeron a este cambio fueron diversos: por una parte el alejamiento de la pesca que obligo al equipamiento de las embarcaciones y darle mayor autonomía, seguida a términos técnicos en cuanto a la construcción de las embarcaciones, diseño y capacidad de carga a fin de obtener mayores beneficios económicos para compensar los gastos que origina el consumo de combustible, hielo, víveres etc. por las largas travesías a  realizar.  
>   
> Hoy en día esta actividad mantiene su importancia en la preservación del patrimonio histórico a pesar que en promedio las embarcaciones pesqueras artesanales en el Perú  tienen más 20 años de vida y requieren su modernización. Además, sigue teniendo presencia como actividad laboral productiva, relacionada con la construcción y reparación de embarcaciones costeras para la pesca, la acuicultura y la difusión de la cultura marítima.
>   
> En un país donde toda actividad económica es presionada por la legislación vigente a consecuencia de la informalidad, apareció en el año 1994, la Resolución Directoral N° 0270-1994/DCG de fecha 21 de Julio regulando la actividad de los Astilleros.
>   
> Mientras tanto a partir del 2010 por ejercer una fuerte presión sobre el recurso pesquero, el IMARPE recomendó una series de medidas a fin de detener paulatinamente la construcción y reconstrucción de embarcaciones menores o iguales a 10 m3 de capacidad de bodega, normas que se fortalecen con buenos argumentos como el sobredimensionamiento de la capacidad de bodega de la flota artesanal.
>   
> Tras los resultados del Censo 2012 se pudo conocer que un total  de 9,559 embarcaciones pesqueras artesanales operan sin permiso de pesca vigente, en contraposición de 6,143 que si lo poseen; siendo la flota artesanal de 16,045 unidades en comparación con las 10,385 del año 2009.      
>   
> Mediante Resolución Directoral N° 0930-2012 MGP/DCG de fecha 25 de setiembre  2012 se aprobó las Normas Complementarias para la Caracterización, evaluación y Funcionamiento de astilleros, varaderos, Diques y Talleres de Reparaciones Navales existentes y de aquellos que realicen tramites de Otorgamiento de Licencia de Operación a nivel nacional.
>   
> Se elaboró esta Norma sin tomar en cuenta el efecto social que esto representa para los Astilleros y Carpinterías navales artesanales del país dándose un plazo máximo hasta el 1 de Febrero 2013 para que todas estas instalaciones se adecuen a la presente norma. Como consecuencia de esta medida, el Sistema de Costos en los Astilleros menores en el Perú se encuentra en crisis de servicios de Construcción y reparaciones como consecuencia de obsolescencia y manejos de viejas economías en las instalaciones y procesos administrativos respectivamente.
>   
> En esta etapa del desarrollo de las medidas adoptadas por DICAPI resulta conveniente efectuar un estudio dirigido a evaluar la estructura distributiva de los costos aplicados en los Astilleros y Carpinterías Navales Artesanales del país. Analizar el comportamiento de la crisis del Sector Naval en el manejo de la nueva economía de servicios y proponer un modelo estratégico de manejo administrativo. Gran trabajo que podría Realizar el Centro de Entrenamiento Pesquero en donde se incluya un programa de Capacitación.
>   
> Sobre el particular se destaca la importantísima inversión que realizan los armadores artesanales en la preservación de su patrimonio marítimo para la conservación de las embarcaciones pesqueras artesanales. Vemos que la inversión continúa actualmente, y también se extiende a los barrios de la ciudad, donde se facilita la permanencia de Carpinterías Navales a nivel familiar para barcos tradicionales frente a otros modelos de negocio y aprovechamiento del litoral.
>   
> Pregunto: Realmente cuantos Astilleros y Carpinterías Navales Artesanales a nivel nacional han cumplido con adecuarse a la norma dispuesta???. Según nos indican en DICAPI, muy pocos por no decir ningún establecimiento artesanal. Pero para entender mejor la situación analicemos los resultados del último Censo.
>   
> Según último Censo Nacional de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo 2012 se registró la existencia en todo el litoral del país 184 establecimientos de los cuales 138 son Astilleros y 46 Carpinterías Navales;  de los cuales 31 Astilleros y 6 Carpinterías navales se ubican en Piura, en Lambayeque existen 23 Astilleros, en el Callao 18 Astilleros, Ica cuenta con 14 Astilleros y 1 Carpintería Naval, Ancash 14 astilleros y 7 Carpinterías navales etc.
>   
> Que está pasando???
>   
> Por un lado PRODUCE limita la Construcción y Reconstrucciones de Embarcaciones Pesqueras Artesanales y por otro lado DICAPI frena el accionar de los Astilleros y Carpinterías navales artesanales.
>   
> En conversación con los propietarios de Astilleros y Carpinterías Navales Artesanales de Lambayeque y en Piura que cuentan con Licencia vencida, nos indican que no pueden cumplir con los requisitos establecidos por DICAPI según Resolución Directoral en referencia porque resulta muy cara su adecuación entre construcciones y documentos a presentar.
>   
> Hay que entender que la nueva percepción que se está asociando a la madera es la de un material adecuado para construir barcos artesanales sostenibles, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también del de la dedicación a su mantenimiento.  
>   
> Tantos años de experiencia en cada región del país no podemos abandonar, los grandes maestros de la carpintería artesanal que construyen las embarcaciones sin planos serán necesarios para renovar nuestras actuales embarcaciones por otras con mayor autonomía y estabilidad. La herencia de padres a hijos a permitido que estos últimos se capaciten en parte y actualmente vemos que en algunos  astilleros de San José, ya se determina en las embarcaciones pesqueras artesanales la Durabilidad de la madera empleada y Estabilidad en la navegación, Reducción del Mantenimiento y Mayor sostenibilidad.
>   
> Las normas se deben establecer de acuerdo al tipo y condiciones de los establecimientos de la construcción naval; no podemos por ejemplo solicitar a un Astillero Artesanal las mismos documentos e infraestructura  que a un Astillero industrial como el SIMA, Maggiolo o Andesa.
>   
> Salvo mejor parecer.
>   
> José Ángel De La Cruz Sotomayor
>  
>   
>  
>  
> El Lunes, 8 de mayo, 2017 8:14:23, Administracion de Oannes <senordelasolas en gmail.com (mailto:senordelasolas en gmail.com)> escribió:
>  
>  
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>  
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
>  
> ---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---
>  
> 08.05.2017  
> WWW.OANNES.ORG.PE (http://WWW.OANNES.ORG.PE)
> BOLETIN DEL PORTAL "OANNES, Señor de las Olas"
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
>  
> Notas de Prensa Publicadas Hoy
>  
> Fuente : Andina, Lima      2017-05-08
> Perú - Produce interviene astilleros de construcción de embarcaciones ilegales
> Un operativo de fiscalización en astilleros ilegales ubicados en el distrito de San Andrés, provincia de Pisco, región Ica, efectuó el Ministerio de la Producción (Producción) vía la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanción...
> http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=33709
>  
> Fuente : Perú 21, Lima      2017-05-08
> Perú - Ministerio de Producción destina S/1.5 millones a innovación
> A través de la Resolución Ministerial 195-2017-Produce, publicada en El Peruano, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la transferencia de más de S/1.5 millones del Presupuesto Nacional de Innovación para la ...
> http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=33710
>  
> Fuente : Diario Correo, Lima      2017-05-08
> Perú - Tumbes: Decomisan 25 mil kilos de pota
> Veinticinco mil kilos de pota congelada valorizados en la suma de 25,000 dólares americanos, fueron decomisados por la Policía de Aguas Verdes, en Tumbes, cuando eran transportados en un vehículo hacia el ...
> http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=33711
>  
> Fuente : Pescare, Mar del Plata      2017-05-08
> Argentina - La prospección de langostino en aguas nacionales comenzará el 14 de mayo
> El inicio de la prospección en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) ya tiene una fecha acordada. Comenzará el domingo 14 de mayo mediante una cobertura simultánea de las tres subzonas...
> http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=33712
>  
> Fuente : Financial Food, Madrid      2017-05-08
> España - España, a la cabeza de la producción acuícola en la UE
> España se encuentra a la cabeza de la producción acuícola dentro de la Unión Europea, ha destacado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que añade que su Departamento trabaja para relanzar esta actividad...
> http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=33713
>  
> Fuente : Semana Economica, Lima      2017-05-08
> Perú - Exalmar reportó utilidad por primera vez en cuatro trimestres
> Exalmar reportó una utilidad neta de US$7.8 millones en el primer trimestre de este año, con lo que se recuperó de la pérdida de US$262,000 del mismo periodo del 2016. La pesquera había registrado un ...
> http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=33714
>  
> Fuente : El Comercio, Lima      2017-05-08
> Perú - Produce: conoce los principales problemas de los CITE
> El Ministerio de la Producción - Produce detalló los problemas que encontró en los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) provenientes del gobierno pasado....
> http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=33715
>  
> Fuente : Entorno Inteligente, Lima      2017-05-08
> Perú - Bruno Giuffra: Perú será un actor clave en el sector pesquero
> El titular del sector afirmó que el país “se estaba tomando una siesta”, situación que cambiará paulatinamente. En tanto, la titular de la SNP dijo que la mala política regulatoria generó una baja producción de harina y aceite de pescado...
> http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=33716
>  
> * Este boletín solo enumera las notas de prensa mas destacadas que nuestro equipo de voluntarios revisa, archiva y recomienda, de mas de 200 medios de prensa, para todos los miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro) y para nuestros seguidores en Facebook, pero las comunicaciones de todos los foristas se archivan en:  
>  
> http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/  
>  
> Usted puede revisar este Url regularmente. También puede hacer una búsqueda de información usando Google, anteponiendo la palabra “OANNES” a toda palabra clave, ejemplo: Oannes jurel, Oannes anchoveta, Oannes barcos, etc.
>  
> Oannes, es la red de intercambio de información sobre temas de mar mas antigua de hispano America, que en el 2016 cumple 20 años de existencia, reuniendo a miembros del Perú y de todas partes del mundo, promoviendo el dialogo organizado y académico, para el desarrollo sostenible de las costas y riberas.
>  
> También pueden visitar cualquiera de estos enlaces:
>  
> Portal Web Oannes, Señor de las Olas.
> www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)
>  
> Oannes en Facebook. (Comenta, dale “Me gusta” y “Comparte”)
> https://www.facebook.com/ong.oannes
>  
> Oannes Canal Youtube. (Comenta, dale “Me gusta” y “Comparte”)
> https://www.youtube.com/user/Apkalluoannes
>  
> También puede subscribirse a la Lista Oannes (Oannes Foro) enviando un correo electrónico a: senordelasolas en gmail.com (mailto:senordelasolas en gmail.com) .  
>  
> No tiene costo alguno, solo el respeto irrestricto de nuestro reglamento para contribuir con nuestro principal objetivo: lograr el desarrollo costero peruano sustentable y eco-amigable mediante la interacción con nuestros mas de 15,000 miembros.
>  
> Administración de Oannes
>  
>  
>  
>  
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>  
>  
>  

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170508/572f7481/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0 2.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11622 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170508/572f7481/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES