[OANNES Foro] ciudades portuarias

Cesar Augusto Reaño Reaño bloque.maritimo en gmail.com
Sab Mayo 20 10:29:31 PDT 2017


*LA MODERNIZACIÓN DEL NEGOCIO MARÍTIMO -  PORTUARIO CONCLUYO EN LA
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA. *



Desde siempre el mar es el medio natural unificador del planeta, en
consecuencia el transporte marítimo fue el único medio de conexión inter
continental,  por el que hoy se moviliza el 92% de la carga comercial
consistente en 9,820’000,000 de toneladas métricas, habiendo alcanzado un
incremento anual de 8% hasta el año 2010, reducido en la actualidad a 4.3%,
transportadas por 60,000 buques.

Los buques de hierro remachados aparecieron en 1747 navegando en los
canales ingleses; las naves de acero a propulsión mecánica-turbina
aparecieron en el siglo XIX, continuando su crecimiento hasta las grandes
embarcaciones modernas de hoy.

*Etapas de la evolución del transporte marítimo y puertos*:

1.- desde su inicio hasta la década de 1960, se desarrolló con una visión
micro, por buques tradicionales (veleros, cargueros etc), preparados para
el transporte de carga general dispersa; que junto al manejo tradicional de
los puertos antes de la contenedorización (1956, con el aporte de Malcon
McLean), ocasionaban una pérdida operativa a los buques del 25%, por su
permanencia en los muelles en faenas de carga/descarga, encareciendo costos
y fletes.

2.- la segunda e importante etapa en la modernización del transporte
marítimo y puertos se inició desde 1960 hasta 1980, con el impulso del
transporte contenedorizado, llegando a contar en esa época con naves de
hasta 4,000 contenedores de capacidad ( teus contenedores de 20 pies).

3.- La tercera y decidida etapa se inició desde la década del 80 hasta la
fecha, que ha dado paso al gigantismo de las naves de transporte marítimo
(buques de 21,000 contenedores), modernización de los puertos, aparición de
los OTMs “Operadores de Transporte Multimodal”, Alianzas Marítimas, la
Nueva Red Jerárquica Portuaria, basado en la concentración de la carga por
los contenedores, aparición de las Zonas de Actividad Logística ZAL, la
modernización del sistema logístico y la aplicación de la ciencia de
tecnología informática. Estas alianzas estratégicas marítimas, son imitadas
en el mundo dando paso a la “Globalización Económica”.

*Elementos que inducen al crecimiento Marítimo - Portuario*

1.- Comunicaciones, consecuencia de la 2da guerra mundial.

2.- La contenedorización; iniciado en 1956, por Malcon Mc Lean.

3.- El Transbordo de carga; (pasar la carga de un buque a otro), usando al
contenedor como elemento unificador.

4.- El CSI Container segurity Iniciative; dado como consecuencia de los
atentados terroristas del 10 de setiembre del 2001 en EEUU, mismo que por
seguridad propicio el uso de chips electrónicos en los contenedores para
conocer su ubicación e identificación en cualquier parte del planeta;
evolucionando actualmente a la carga electrónica contenedorizada, scanner
en los puertos y que la carga no permanezca más de 48 horas en sus recintos.

“Todos estos temas importantes de desarrollo económico centrado en el mar,
no se tomaron en cuenta en el Perú quedando rezagados, las primeras grúas
pórtico sobrevaluadas, recién se adquirieron el 2010 para el puerto del
Callao”.

*Acciones que impidieron el desarrollo marítimo portuario*

1.- Haber considerado a los puertos solo como unidades locales comerciales.

2.- No haber ingresado a la transformación del negocio marítimo -
Portuario, iniciado con la Unificación de la carga en 1956.

3.- No modernizar la flota y los Puertos a los nuevos estándares.

4.- los puertos fueron estáticos, no buscaron nuevos clientes

La falta de técnica en el manejo marítimo comercial, ocasiono al país un
atraso de 50 años a la actividad Marítimo - portuaria, con puertos
abandonados y buques sub estándar.

El nulo profesionalismo mostrado por el Estado como: abandono de los
puertos y la flota de transporte marítimo ocasiono lo siguiente:

a.- Los profesionales quedaron rezagados en las nuevas técnicas
administrativas de negocio marítimo – portuario.

b.- Al desconocer estas técnicas, el Estado no se preparó  con los recursos
financieros necesarios para emprender las reformas millonarias de
modernización en infraestructura y superestructura de los puertos.

El abandono del negocio comercial Marítimo-Portuario, coadyuvo a la
formación de grandes alianzas de transporte marítimo, que hoy transportan
aproximadamente 400,000’000,000 de Usd en fletes;  de los cuales el Perú no
recibe un solo dólar.

Estrategias, para lograr crecimiento y posicionamiento portuario.

1.- Diversificar sus actividades que aporten mayor valor agregado.

2.- Identificar como mejorar los servicios a sus clientes, antes que la
competencia.

3.- Definir estratégicamente nuevos activos para triunfar en un nuevo
mercado.

4.- Evaluación constante de sus competencias, frente a competidores.

5.- Diseñar nuevo plan de gestión Marítima – Portuaria.

6.- Considerar oferta y demanda, basados en la competencia.
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