[OANNES Foro] CIUDADES PORTUARIAS

Cesar Augusto Reaño Reaño bloque.maritimo en gmail.com
Mar Mayo 23 08:21:09 PDT 2017


*IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES PORTUARIAS*



Las ciudades portuarias aparecen con el imperio Romano (Ejemplo Ostia 634
AC), quienes desarrollaron una técnica no superada en su época en más de
1500 años. Las guerras y el control del imperio obligo a Roma a salir al
mar, aprovechando técnicas empleadas por las civilizaciones durante casi
3000 años, quienes dominaron la ingeniería portuaria, siendo usadas sus
técnicas hasta el siglo XVIII.

Los puertos siempre fueron considerados como obras civiles relevantes
adquiriendo importancia en la toma de decisiones para la planificación de
la ciudad; convirtiéndose desde siempre  en focos comerciales, fuente de
trabajo para los ciudadanos.

En el siglo XX, se introdujeron cambios en el sistema portuario, basado en
la intermodalidad orientando a los puertos  asumir nuevas funciones, como:

a.- Transporte terrestre: conexiones rápidas directas con los modos de
transporte ferroviario y rodoviario; creándose los centros de intercambio
logístico.

b.- Nuevas estrategias de mercado: Aprovisionamiento (proveedores, stocks
de materias primas, almacenamiento) y distribución de mercancías
“reducidas” (pedidos, gestión de stocks, rutas de distribución, ensamblaje,
embalaje, etiquetado).

c.- Tarifas multimodales: el transporte intermodal consiste en el uso de
distintos medios hasta su destino; los operadores asumen los riesgos de esa
coordinación.

d.- Los operadores emiten documento único de transporte con el costo del
mercado.

e.- Informática: Gestión de información (conexión con clientes y
proveedores, etc.)

*Ejes fundamentales en los que se basa el crecimiento y mejora de la ciudad
portuaria*

1.- Reconversión y adaptación: puertos industriales.

2.- Reencuentro entre la ciudad y el mar.

El objetivo es la reconversión y transformación de los puertos, priorizando
su expansión en armonía; nunca se produce una recuperación significativa
del frente urbano - marítimo, sin acuerdo; luego llevar acabo su impulso
económico readaptando las zonas obsoletas, potenciando los mercados
instaurados y creando nuevos.

*Operaciones ciudad-puerto:*

a.- Reconversión de las industrias no rentables hacia industrias de alta
tecnología, automatización e ingenierías y telecomunicación; readaptación
de industrias con poca demanda, para impulsarlas; ampliación de áreas para
almacenes de contenedores; aumento de la profundidad que permita el ingreso
buques de mayor tonelaje; mejora de las conexiones, para potenciar el
transporte intermodal.

b.- Siempre los puertos han estado  ligados al del núcleo urbano, dando
lugar a conflictos por la ocupación del espacio que uno y otro demandan
para su expansión; el puerto y la ciudad se necesitan mutuamente, su apoyo
reciproco es primordial en la solución de sus problemas comunes; “el puerto
proporciona a la ciudad beneficios de tipo económico y social”.

c.- Los Planes  de ordenación urbana, clasificaran la zona de servicio
portuario. Previo a cualquier ampliación, la redacción del Plan debe de
llevarse a cabo por un Consultor, con la participación de arquitectos,
urbanistas, abogados, etc, previo a un acuerdo establecido; basado en un
estudio de mercado, para atraer el interés de la comunidad.

d.- El diseño urbanístico debe incluir, entre otros aspectos: playas,
paseos públicos, parques de recreo, anfiteatros abiertos, áreas de mercado,
restaurantes, tiendas, marinas, museos, acuarios, salas de congresos,
teatros, etc.

e.- El otorgamiento de licencias o concesiones a inversionistas privados
para el desarrollo de actividades, estará asociado al pago de impuestos o
cánones, cuyo receptor legal se debe definir de acuerdo con normativa
claras.

La existencia de un puerto en una ciudad es determinante para su
configuración y evolución, debiendo considerarse el aspecto urbanístico,
económico, social y cultural.

 f.- Ejemplo de algunas ciudades que han transformado el uso portuario de
áreas obsoletas con claros proyectos como: fortalecimiento de la economía
local (Londres, Melbourne), reordenación del espacio urbano (Boston,
Shanghái, Hong Kong), rehabilitación urbana (Vancouver), práctica de nuevas
culturas (Nueva York, Rotterdam), desarrollo de nuevos usos (Oslo, Génova,
Ámsterdam, Bilbao), recuperación del patrimonio (Copenhague, Chicago),
Buenos Aires, puerto Madero.

*Temas que se deben considerar en la relación ciudad – puerto:*

a.- Gestión del tráfico vial derivado de la actividad portuaria en zona
urbana.

b.- Considerar el impacto visual de las súper estructuras portuarias para
lograr una mejor integración con el paisaje

c.- Analizar con todos los actores públicos y privados los conocimientos
sobre la gestión medio ambiental.

d.- Las autoridades portuarias deben interactuar de forma comprometida con
la ciudadanía, instaurando un diálogo recíproco y continuo.

*Características de las relaciones puerto-ciudad que se plantean, en la
actualidad*

1.- Un puerto necesita conexiones adecuadas en el ámbito urbano.

2.- La ciudad demanda la apertura del espacio portuario para disfrute del
litoral.

3.- La ciudad pretende recuperar parte del espacio portuario para uso de
los ciudadanos.

4.- La planificación urbanística y de transporte de ambos debe ser
compatible; por lo que las actividades portuarias deben situarse en lugares
más acordes con su impacto.

*Conclusión*

Es necesario subrayar que las buenas relaciones entre el puerto y la ciudad
se mantendrán con un dialogo fluido y el compromiso medioambiental.
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