[OANNES Foro] LA FLOTA PESQUERA DEL PERÚ EN EL GLOBAL FISHING WATCH

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Jun 11 11:04:51 PDT 2017


Sr.Vice  Ministro de Pesquería, sin ánimo dehacer polémica en un tema tan importante como es la PESCA ILEGAL, recordemos  que el Consejo de la FAO adoptó, el 23 dejunio de 2001, un Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar yeliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI-INN).


Dichoplan establece que la identificación de los buques que realicen actividades depesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INN) debe seguir unosprocedimientos acordados y debe aplicarse de modo equitativo, transparente y nodiscriminatorio. Por tal motivo lo felicito que luego de 16 años el Perú se compromete en la ONU a compartir losdatos de posicionamiento de las embarcaciones que conforman su flota pesqueraen el sistema satelital mundial Global Fishing Watch para luchar contra lapesca ilegal.

El Gobierno Peruano se compromete a publicar losdatos de posicionamiento de las embarcaciones pesqueras en el sistema satelitalmundial, como una muestra de transparencia que busca combatir las actividadesilegales en el mar y promover el uso sostenible de la extraordinariaproductividad marina de nuestro litoral.

Sin embargo me pregunto de que flota estamoshablando ¿????? 

Respondo.-  La flota industrial de cerco peruana extrae Anchoveta en primer lugar en aguascercanas a la costa y cuando finaliza la temporada de pesca de este cardumen, lasembarcaciones que cuentan con sistema de refrigeración pescan Jurel, tieneninstaladas el sistema satelital.

La flota de Menor Escala pesca Anchoveta entre la 2y 5 millas de la costa y cuentan con sistema satelital.

La flota Potera solo las de menor escala actualmentepescan entre las 5 y 60 millas de la costa, no necesitan permiso de pescaespecial. La  flota artesanal que pescaeste recurso tiene rangos limitados, pero en ambos casos no se les solicitaControl Sistema Satelital. 

La flota Periquera  opera entra entre las 10 y 100 millas de lacosta y no se les autoriza el Control el Sistema satelital.

La flota Atunera tanto de cerco como palangrera esregulada por la CIAT y el Perú acata sus acuerdos.

La flota Arrastrera, no tengo información sobre suscapturas pero está autorizada para pescar exclusivamente Jurel y Caballa.

Todas estas embarcaciones solo cuentan con Radiobaliza.
La flota pesquera para el mercado local pertenece ala flota artesanal, sin control o reglamento, solo son intervenidas cuandoquieren cortar cabeza a algún armador.

Los Caballitos e totora y Balsas no están reglamentados.

Solo nos queda la flota Extranjera que pesca Atúndentro de nuestras aguas por temporadas que esta tan presionada con sureglamento que cada vez son menos los barcos que solicitan Permiso de Pesca.

Un resumen, Internamente no contamos con una flotade altura ni tenemos a quien controlar, basta con leer el reglamento de cadaespecie para darnos cuenta que solo se pretende sancionar a las embarcaciones porque no llevan hielo (un decir), no hay un incentivo hacia la modernidad de los barcospara el Consumo Humano que es la base de la economía de las plantasexportadoras del Perú.  Así  mismo es oportunidad para regular administrativamente la flota de menor escala.

Finalmente nos queda la flota pesquera quesupuestamente pesca en nuestras aguas a las cuales si debemos sancionar contodo el peso de la ley.Salvo mejor parecer.
Jose De La Cruz Sotomayor
 

 
 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170611/6ab294b5/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES