[OANNES Foro] ORGULLOSO DE SER HIJO DE PADRE ANCHOVETERO

Melanio Valdez pinochet37 en hotmail.com
Jue Jun 29 05:25:47 PDT 2017

Recuerdo este 29 de junio, fecha memorable para mi familia,  mi padre era Pescador Anchovetero, salíamos a almorzar y ver las comparsas en Ilo. Era el día de San Pedro Patrono de los pescadores, mas tarde un mar humano de gente por las calles acompañando a "San Pedrito", en la noche  poníamos antorchas en los cerros mas altos de este puerto era la década del 60 y 70 y corríamos  apoyando a  nuestro padre que tenia esa responsabilidad. Aun era un niño. "Apurarse faltan las  velas y en breve tiempo  llegara la noche" decía el patriarca de la familia Valdez.

Hoy, año 2,017 los "Viejos Lobos de Mar" de esas épocas solo recuerdan esos momentos inolvidables de su juventud  al igual que yo, si me remonto a lo investigado en estos largos  años del tema anchovetero del Sur, recuerdo ese fatídico 1,992 donde sin ningún sustento científico  el Ministerio de Pesquería emitio para el Perú el tema de las 5 millas.

En ese instante  nadie reclamo,  los industriales en el Sur seguían pescando  Anchoveta, pero ahí se da inicio al gran problema del sector  industrial, misteriosamente aparecieron "Los defensores de las  5 Millas" , luego se dio permisos de pesca a  embarcaciones  con bodegas mas grandes , aparecieron mas licencias  y  embarcaciones, etec etec. problema tras problema.

Hoy esos jóvenes de ayer  que nos dieron tantas divisas para el Perú,  viven  una pesadilla como jubilados y los jóvenes anchoveteros de hoy, junto a sus hermanos de tierra  que trabajan  en las plantas de "harina", viven el momento mas negro de la historia pesquera peruana gracias el pesimo gobierno de Ollanta.

¿Quienes están felices y sonríen frotándose las manos  bajo una burbuja pasajera ?..Pues, aquellos  que lograron desestabilizar todo el sector industrial  no solo del Sur, de todo el Perú.

Sin embargo alguien dijo "No hay mal que dure cien años" que pase la tempestad y al final como suele pasar en la historia de la humanidad en algún momento les caerá la justicia y de seguro serán juzgados primero por la justicia del hombre y también divina porque la mentira JAMAS  podrá con  la verdad. Así lo dice la historia universal.

Estas lineas en este día del Pescador  en  memoria de mi señor padre pescador Anchovetero y de todos los viejos lobos de Mar a quien el estado los ha olvidado, a los de hoyy ruego a San Pedrito para que les de fuerzas para soportar las tempestades de la vida, la crisis  pasara y al final se hará justicia estoy completamente seguro. Gracias papa KIke, por habernos sacado profesionales  a los 5 hermanos y gracias  a Dios ¡Mi padre fue pescador Anchovetero y me siento orgulloso.¡

MELANIO VALDEZ
CANAL 41.
 ILO PERU