[OANNES Foro] ASOC ARMADORES PESQUEROS

ROBERTO VIEIRA robvieira9 en hotmail.com
Dom Ago 6 22:31:22 PDT 2017

Gracias estimado Víctor  , es una lucha difícil porque hay muchos intereses , una tremenda corrupción compartida enquistada en Produce con la complicidad de muchos empresarios Pesqueros corruptos , sinvergüenzas  que le sacan la vuelta a las leyes , se meten dentro de las 5 millas , pescan anchoveta juvenil y en estado de desove por encima de lo permitido , ademas acompañado de grandes volúmenes de caballa , lorna , cabrilla , hasta merluza entre otras especies de consumo humano  , todo criminalmente  para la harina , ante la vista y paciencia de los inspectores de Produce , SGS, y Sanipes.

Urgente una auditoría en el sistema de control satélital que permiten que ingresen barcos industriales en área prohibida ,  también el Imarpe , Sanipes , la direcciones de Produce , entre ellas la procuraduria , sanciones y fiscalización , fondepes , CHI, CHD .

Nadie duda de la capacidad de el Imarpe , pero lamentablemente se mantiene en silencio cuando todos estamos viendo como se depreda sin control. Es un tema no de institución sino de gente honesta y conocedora , para mi la situación cambiara  a favor de la sostenibilidad y la investigación cuando un científico  pueda presidirlo por eso he presentado un proyecto de ley al respecto que espero se apruebe pronto.

  No tengo nada con los marinos retirados , a quienes les tengo un enorme aprecio , mi abuelo fue miembro y héroe de la guerra de 1941, el ingreso a Guayaquil en una fragata nacional . Pero zapatero a tus zapatos , no estoy de acuerdo que encabecen un ente científico ,ni llevar la Pesquería , ejemplo es el desastre de Vice Ministro que tenemos , lo sabe el actual  y reciente Ministro de la Producción Pedro Olaechea  quien le enmedo la plana y dio por concluida la primera temporada de pesca , que pretendían seguir  hasta la quincena de Agosto.   He conversado con el Ministro , va ha empezar a limpiar la casa , se vienen cambios .

Fondepes , otro desastre , basta visitar todos los DPA a lo largo del litoral y se darán cuenta.  Los pescadores artesanales mas empobrecidos y olvidados que antes . Los Gobiernos regionales un fracaso en el manejo de la pesca artesanal.

Por otro lado la pesca negra e ilegal , otra tremenda corrupción que las autoridades no hacen nada para poner mano dura  a las  plantas clandestinas  de harina residual .

Otro grave problema es la flota  pirata extranjera  que nos sigue depredando dentro de nuestras 200 millas ,  y frente a nuestras costas como una gran muralla que impide ingresar el cardumen .

En acuicultura estamos en pañales a comparación de Chile y Ecuador. Sino miren otros el tema de las cochas  de abanico en paracas y sechura

Falta mucho por hacer , pero hay que limpiar la Pesquería de los corruptos , hay que deponer los intereses personales por los intereses del País , ellos saben a quienes me dirijo , a los que reciben donaciones y hacen lobbies, por un sencillo , por un plato de  lentejas se vuelven cómplices defendiendo lo indefendible.

Hay que seguir estimado Víctor en la lucha por la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos , porque solo así contribuiremos a nuestra soberanía alimentaria.   No te olvides que " Si los perros ladran Sancho , es señal que cabalgamos .

Roberto Vieira
Congresistas de la República