[OANNES Foro] VUELVE INICITATIVA PARA CONSTRUIR UN DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL EN EL DISTRITO DE LA PERLA - CALLAO

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Sep 3 16:42:32 PDT 2017


Amigos  de la lista:

Hace unosdías decidí comprar pescado en el Terminal Pesquero Artesanal del Callao luegode 7 años, encontré liza, algunos lenguados y cangrejos, tantos años han pasadoy la situación de este muelle no ha variado, seguimos con los problemas desiempre, al frente el muelle de minerales. Lo más resaltante es que me encontrécon el pescador desde niño “CHINGOLO” Rafael Flores con quien sostuve unaconversación sobre el futuro del muelle, se acercaron a esta conversación otrostres pescadores a la pinta y la pregunta de mi parte porque no van a BahíaBlanca ¿????,  les recordé que elGobierno de Humala anuncio en Abril 2013 la construcción del Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en eldistrito de Ventanilla con una inversión de 17,5 millones de soles y quecontaba con un protocolo técnico sanitario y queseconvirtió en el tercer desembarcadero pesquero artesanal que cumple con lasnormas sanitarias vigentes, después del de San Andrés (2,011),en la sureña Pisco, y de El Chaco, en el distrito de Paracas. Según losestudios, el muelle tendría una capacidad dedesembarque de 84.000 toneladas al año, una longitud de 214 metros.Igualmente, cuenta con dos productores de hielo en escamas de 10 toneladas aldía y dos cámaras frigoríficas de 10 y 5 toneladas cada una. El DPA BahíaBlanca fue inaugurado por el Presidente Humala antes de finalizar su gobierno.


A lo que me respondieron que toda su vida hanpescado en la isla San Lorenzo y el Frontón y que les resulta muy lejos eltener como base Bahía Blanca en Ventanilla que además no tiene rompeolas; poreste motivo apoyaron la iniciativa de sus dirigentes en construir elDesembarcadero en “La Perla” porquenos ahorraría costos. Chorrillos tiene su DPA y porque en La Perla no se pudeconstruir un desembarcadero ¿?. No queremos tratamiento primario porquenosotros vendemos el pescado a granel y entero, solo necesitamos productores dehielo y cámaras de conservación.


Lo que si me preocupo es que me dijeron que elmuelle de Bahía Blanca se está arenando y que pescadores del norte hanmanifestado que lo mismo sucede con Puerto Morín y San José correrá la mismasuerte a pesar que aún está en construcción. Denuncia que a mi entender debeser aclarado por FONDEPES.


Para hacer un poco de historia, adjunto un PP quese elaboró sobre la iniciativa de Construir un DPA en el Distrito de La Perla –Callao. No avanzamos por que el Gobierno Regional del Callao priorizo laconstrucción de la pista para unir Lima con el Callao por la Av. Costanera perosi aceptaron en La Taboada, donde se estaba construyendo la Planta deTratamiento de Aguas Residuales.

Priorizamos esta iniciativa porque el Terminal Pesquero Zonal-TPZ Callao, no cumple con lasnormas sanitarias vigentes para este tipo de infraestructuras y  se encuentra ubicado dentro del área deinfluencia del Terminal Norte Multipropósito del Callao, por cuanto se hadeterminado que debe cesar su operación en vista de las proyecciones deexpansión y concesión de su actual ubicación.


Frente aesto, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES, en el marco de susfunciones, desarrollo una propuesta para dar solución integral a estaproblemática, para lo cual planteo la construcción del Desembarcadero PesqueroArtesanal Bahía Blanca, ubicado en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucionaldel Callao.


Sin embargo,por las características de ubicación y diseño, este desembarcadero nopermitiría que la totalidad de embarcaciones que operan en el TPZ Callao usensus servicios, dado que existe un grupo de armadores que por las característicasde sus embarcaciones, de capacidad menor a 10 TM, enfrenten sobrecostos deoperación, dado que Bahía Blanca se ubica a mayor distancia de la zona de pescahabitual de estos pescadores, lo cual en términos económicos significaenfrentar incrementos de costos en el combustible, hielo para conservación,mermas de la pesca por mayor duración del traslado, entre otros. No enfrentaresta problemática de manera integral conllevaría a que la pesca artesanal enestas pequeñas embarcaciones sería en muchos casos no rentable, provocando eldesplazamiento de estos pescadores a usar otras alternativas de desembarque noadecuadas.


En esesentido, con la finalidad de dar una solución integral a la problemática de lapesca artesanal en la Región Callao, se  desarrollóuna propuesta adicional para la Construcción del Desembarcadero PesqueroArtesanal La Perla, la cual se ubicaría en una zona más cercana a las zonas depesca habituales de los pescadores, constituyéndose en una alternativa rentablepara las pequeñas embarcaciones de menos de 10 TM de capacidad de bodega.


Por lo tanto,la propuesta integral de FONDEPES para la problemática de la pesca artesanal enla Región Callao consistía en contar con una infraestructura mayor en BahíaBlanca para el desembarque de las embarcaciones mayores a 10 TM y unainfraestructura menor en La Perla para el desembarque de las embarcacionesmenores a 10 TM. En ese sentido, estas dos propuestas fueron complementarias paradar solución integral a la Problemática de la Pesca Artesanal en el Callao.


Salvo mejorparecer.



PROYECTO DPA LA PERLA - CALLAO 

  
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PROYECTO DPA LA PERLA - CALLAO
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José De La Cruz Sotomayor


 

 
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