[OANNES Foro] AVISO DE CAPITANÍA DE PUERTO DE PAITA - CUIDADO ARTESANALES

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Sep 12 12:14:58 PDT 2017


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Mientras que en la DIREPRO PIURA se lleva a cabo reuniones para sustentar al Gobierno Central sobre la necesidad de Regularizar Administrativamente las Embarcaciones Pesqueras Artesanales en General, la Capitania de Puerto de Paita emitió el Aviso de Capitania N° 043-Año 2017-MGP/CPP de fecha  11 de Setiembre 2017 según se manifiesta, en cumplimiento con el Decreto Legislativo N° 1273 de fecha 12.12.2016 que facilita el desarrollo de la actividad pesquera artesanal a través de la formalizacion de embarcaciones de hasta 6.48 de Arqueo Bruto para lo cual se esta emitiendo Certificados de Matricula, advirtiendo que dichos tramites se encuentran sujetos a la fiscalización posterior conforme al Articulo 32° de la Ley de Procedimientos Administrativos. Según los pescadores este aviso constituye una amenaza.
Históricamente, sobre el exceso de la flota pesquera artesanal mucho se ha comentado y los gobiernosde turno han pretendido detener el sobredimensionamiento de esta actividad,pero realmente  hemos logrado regularla.



Enlos diez (10) años de intervalo de las dos Encuestas Estructurales (1995-2004),el número de embarcaciones se incrementó en 54%, de 6,258 a 9,667 unidades.Cinco (5) años  después, en el año 2009, la flota pesquera artesanalse compone de 10,385 embarcaciones, lo que representa un incremento de 7,4 %(718 embarcaciones más) y según Censo Marzo 2012, la flota se incrementó a16,045 unidades;  mientras que la capacidad de bodega acumulada tuvoun incremento global de 41,6 % (de 36,929 t a 52,026 t) y la situación se agravacon la construcción ilegal de embarcaciones artesanales en los astillerosinformales y formales, lo cual ponia en riesgo la conservación y sostenibilidadde los recursos costeros y afecta la diversidad biológica marina.



En su oportunidad, consultandoen el Ministerio de la Producción sobre los resultados reales del CENSO enrelación con la capacidad de bodega de las 16,045 embarcaciones pesquerasartesanales me respondieron que no lo han trabajado ya que nose  verifico  las mediciones de las mismas, solo tomaronlos datos indicados en la matricula.



Esimportante destacar que en el año 2010, el mayor número de embarcaciones queconformo la flota artesanal son unidades menores de10 ton. de capacidad de bodega (9,272 unidades con una capacidad acumulada de 30 853 t), losque ejercen una fuerte presión de pesca, principalmente sobre los recursoshidrobiológicos costeros y bentónicos, por lo que el IMARPE recomendó comomedida precautoria detener paulatinamente la construcción de embarcacionesmenores o iguales a 10 m3, de ser el caso la construcción de embarcaciones dehasta 10 m3 de bodega para reemplazo, deberán estar orientadas a la pesca delos recursos de temporada (perico, tiburones, bonito, etc.), así como a lacaptura de pota y pelágicos costeros (jure! y caballa).

·     Mediante Decreto Supremo N° 020-2006-PRODUCE defecha 03 .11.2006 se suspendió por un periodo de dos años, la construcción deembarcaciones pesqueras artesanales, comprendidas las embarcaciones superioresa los 12 metros de eslora, 4 metros de manga y 1.8 metros de puntal y/o mayoresde 10 m3 de capacidad de bodega.

·   El Decreto Supremo N°018-2008-PRODUCE  de fecha 16.9.2008 mantiene la suspensión deconstrucción de embarcaciones pesqueras artesanales en el ámbito marítimo,además el Artículo 2° Suspende la Modificación o Reconstrucción deEmbarcaciones Pesqueras Artesanales.

·   Finalmente aparece el Decreto Supremo N°018-2010-PRODUCE de fecha 30.12.2010 mediante el cual se suspende a partir del1 de Enero 2011, la Construcción o Adquisición de Embarcaciones PesquerasArtesanales del ámbito marino superiores a los 5 m3 de capacidad de bodega y 7de Arqueo Bruto. El Artículo 6° de esta Resolución suspende la modificaciónreconstrucción de embarcaciones pesqueras artesanales del ámbito marinosuperiores a los 5 m3 de capacidad de bodega.

Ahorabien, como hemos indicado anteriormente, el Censo 2012 nos determinó laexistencia de 16,045 embarcaciones pesqueras artesanales, 116 puntos dedesembarque y 184 astilleros y carpinterías navales artesanales. Ademas la existencia de  44,161 pescadores artesanales y 12,398 armadores artesanales y que un total de 9.559naves pesqueras artesanales operan sin permiso de pesca vigente, encontraposición de 6.143 que sí las poseen. 



Sobreel particular permítanme agregar que las embarcaciones artesanales comienzan aaumentar sus dimensiones unilateralmente cuando aparece nuevos retos depesca mar abierto y estas requerían contar con mayor autonomía parallevar más petróleo, agua dulce, hielo, víveres y tripulantes. Aumentaron laEslora,  Manga, Puntal y la Capacidad de bodega; estos constructoresno necesitaron de planos, la experiencia los llevo a encontrar un prototipo deembarcación que les dio resultado y comenzó una reconstrucción masiva que elestado ni las Capitanías de Puerto lograron detener, ante una ley que dabapreferencias a la pesca artesanal  de entonces.




Particularmenteconsidero que estas modificaciones se efectuaron por seguridad de lanave, ya que las consignadas en las matriculas resultaron demasiadas pequeñaspara mantener su estabilidad en las zonas donde se suele pescar, la misma que generalmente se encuentra entre las 5 y 60 millas de la costa, en oportunidades a 80 millas y últimamente debemos efectuartravesías muy largas  por lo que se requiere mayor autonomía. Además la zona comprendida entre las 0 y 5 millas marinas, se encuentrareservada para el Consumo Humano Directo.



En ningún dispositivo se menciona sobre laestabilidad de la nave, lo que resulta no técnico ya que los objetivos de pescatienen un hábitat y desplazamiento y las embarcaciones deben construirse sobrelas condiciones de mar en dichas zonas de pesca.

Paratal objetivo, se Estableció un Régimen Provisional paraque las embarcaciones pesqueras artesanales se regularicen administrativamente pero sin  tomar en cuenta el incremento de dimensiones ycapacidad de bodega no autorizados.  Siqueremos realmente regular la pesca artesanal debemos conocer suverdadero potencial, no importa que sobrepase las expectativas, lo importantees saber con qué nos enfrentamos a las cuales se les debe dar las facilidad para que puedanoperar y se les reconozca las dimensiones  como Eslora, Manga yPuntal sin cambiar la Capacidad de Carga dispuesto por PRODUCE en el Permiso dePesca, previo arqueo y estabilidad de las naves.



SalvoMejor Parecer.



 

JoséDe La Cruz Sotomayor

 

 


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