[OANNES Foro] Solucionar el problema de la pota es sencillo, solo es =?utf-8?Q?cuesti=C3=B3n_?=de =?utf-8?Q?decisi=C3=B3n_?=para crear una =?utf-8?Q?pol=C3=ADtica_?=al respecto.

Presidencia de Junta Directiva Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Dom Sep 17 11:41:45 PDT 2017


Si amigos,

No es difícil. Muchas personas subestiman nuestros comentarios, leemos sus mensajes, y siempre existe la idea de que nos creemos poseedores de la razón. Tal vez, demos esa impresión, pero lo que decimos es producto del estudio de nuestro sector y obviamente tenemos una posición, que ustedes ademas con sus diálogos nos han hecho reconocer y asumir. A diferencia de los políticos, tenemos claro que es lo que se debe hacer y lo proponemos de mil formas, en nuestras intervenciones, artículos, editoriales, etc.

1.- La division absurda del CHI y CHD para el uso de nuestros recursos, ha creado una barrera en la mente de los pescadores peruanos. Ni al estado, ni al pescador le importa que se haga con el recurso ya pescado. Su preocupación debe ser siempre determinar una cuota global de captura anual con una eficiente investigación. Debemos ser serios en esto, la investigación, es fundamental para cuantificar cuanto tenemos y como es el recurso que vamos a pescar, con ella de determina una cuota máxima de captura y las vedas biologicas. Si el empresario hace harina, aceite, conservas, congelados o lo que se le venga en gana, es problema del empresario, que tiene que enfrentar a un mercado variante. Esto es valido para cualquier recurso, jurel, caballa, anchoveta, pota, etc. Al estado le debe importar solo asegurar que habrá recurso para el año próximo, eso es asegurar la sostenibilidad, y lo segundo promocionar el CHD, por que se necesita orientar al consumidor para hacer crecer el mercado. Y por supuesto un control estricto.

2.- Para ejercer el control, lo único que se necesita, es incrementar el presupuesto para la MGP y el PRODUCE, por que la informacion que se baja del satélite para los sistemas de detección por radar satelital que complementan al VMS y al AIS son caros, pero les aseguro, que son mas baratos que tener una flota de fragatas o patrullas marítimas dando vueltas por todo el mar peruano consumiendo combustible. No decimos que no ejerzan labor de patrullaje, no. Pero estas embarcaciones pueden estar en posiciones tácticas para lanzar aviones o helicópteros a las confirmaciones e interdicciones, una vez que se detecta el ingreso de una nave extranjera o una embarcación practicando la pesca ilegal. Hoy un helicóptero puede portar botes ligeros, un equipo de comandos, ametralladoras y hasta misiles para imponer su jurisdicción. Los marinos lo saben muy bien.

3.- Los mercados son cambiantes, a veces la demanda es tal que los precios suben como la espuma y hay producto para abastecerlo y tanto, que muchas veces la oferta supera a la demanda y los precios caen. Otras veces pasa como ahora, en que no hay capacidad de oferta y los precios no bajan, solo suben. Los mercados no son siempre iguales para los productos pesqueros, ante la variabilidad versatilidad. Pero, el hecho de que existan tantas naves pesqueras (mas de 300) pescando fuera de las 200 millas, nos indica claramente que el uso de naves de alto bordo, con gran autonomía, sistemas de congelación a bordo es rentable para alguien, incluso en operaciones en ultramar donde tengo que llevar naves madrina a miles de kilometros de mis costas (como China por ejemplo). Es obvio que los peruanos no hemos tenido la visión suficiente para crear una política pesquera que no solo nos permita usufructuar nuestras 200 millas, sino tambien las aguas internacionales adyacentes. Nosotros no tenemos nuestros puertos a miles de millas como China, están a 600, 700 o 800 millas. Hoy las naves chinas reportan pescas de 2 TM día por barco, y siguen pescando.

4.- Es cierto hay diferencias arancelarias y defectos en el tratado de libre comercio con China, eso es algo que debe negociarse a muy alto nivel, asegurando a los compradores que le suministraremos la materia prima de manera constante. La pota es el segundo recurso mas importante para el Perú. Una gran flota artesanal se dedica a esta pesqueria, son miles de puestos de trabajo, aunque 80 o 90% informales. Si un ministro viaja a China, la pota debería estar en la agenda. Esto si o si. Amo los langostinos, no solo pienso que son sabrosos, sino que su acuicultura bien desarrollada con una política estructurada pueden generar miles de millones a los peruanos, que aun no aprende a cultivarlo en el mar o en zonas costeras sin manglares. Pero hoy ese es un negocio de US$100 millones de exportaciones, cuando la pota es un negocio de US$300 millones o mas.

5.- Los pescadores artesanales se mueren de miedo de que una flota “industrial” entre a la pesqueria de la pota. ¿Por que? Es algo que para nosotros no tiene sentido, una flota formal, paga impuestos y los sueldos de todo el personal del estado. Una informal en cambio no aporta nada al erario nacional, mas que dolores de cabeza y cientos de conflictos sociales. Las flotas deben ser formales y pagar sus impuestos y derechos de pesca, así como las tripulaciones embarcadas tener todos sus documentos. ¿Esa flota informal, nos pone condiciones? Para poner condiciones y reclamar derechos hay que ser contribuyente con pleno derecho; ¿en que momento se perdió este concepto?

Sin duda que muchas de las cosas que decimos suenan impopulares, no somos políticos. Somos analistas de una situación que venimos estudiando desde hace mas de 20 años.

Una politica pesquera bien orientada, nos dará control de nuestras 200 millas y nuestro mar adyacente hasta donde sea rentable explotarlo. Y eso no se hará con barcos de madera de 20 metros de eslora. Por mas que los construya el Ing. De La Cruz con mucho amor y tecnología. Ese es un grave error.

Por ultimo, todos se quejan de que la Marina de Guerra del Perú y Produce, no controlan nuestro mar, muchos periodistas desinformadores, incluso acusan a la flota extranjera que se lleva nuestra pesca. Pero se olvidan de algo muy importante: Todos los navegantes con carnet (formales) y embarcaciones con bandera peruana son "reservas navales”, incluso los deportistas o de recreo. Y existe una documentación formal, para el “zarpe" y el “arribo". Y habrán notado que en el “arribo", se puede reportar si hubo alguna novedad durante la navegación.

Hoy cualquier celular tiene cámara fotográfica de alta resolución y capacidad de filmación, incluso con ambientes oscuros, también existen aplicaciones gratuitas para navegantes que permiten al equipo convertirse en un GPS con un sistema de navegación, caso “Polaris Navigation”. Antes de hablar y decir: Yo lo vi, yo soy testigo de que una embarcación extranjera estuvo pescando dentro de las 200 millas!. Hay que traer pruebas. Como "reservas navales” es su obligación.

Y entonces, con pruebas, le recordaremos gustosamente a la Marina de Guerra del Perú, que deben honrar a Grau y defender nuestra soberanía. ¿Por que no vemos las pruebas? Tal vez por que el 90% de las tripulaciones no tienen documentos, son informales, ilegales o ni siquiera saben los deberes de un “reserva naval”. Pero seguro que hay muchas razones mas, entre ellas la desidia.

El mar peruano es todos, y somos todos lo que debemos involucrarnos en su cuidado.

Y para terminar, les incluyo en el adjunto algo de humor. Un meme, que recogimos que Facebook que nos parece sensacional, por que gráfica nuestra realidad.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

  
ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,  
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)

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