[OANNES Foro] Solucionar el problema de la pota es sencillo, solo es =?utf-8?Q?cuesti=C3=B3n_decisi=C3=B3n_pol=C3=ADtica_?=al respecto.

Presidencia de Junta Directiva Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Sep 18 08:32:43 PDT 2017


Gracias Jose,

Nuestra posición no proviene de lo que se le ocurrió a una persona, o profesional, como muchos creen. Nuestra posición efectivamente se ha construido a lo largo de 20 años, aprendiendo de todos los miembros de Oannes, hoy mas de 20,000 en todas nuestros sistemas de comunicación.  Ciertamente un 3% realmente activo en redes, representa igual un gran universo de mas de 600 personas que intervinen o han intervenido en nuestros debates a lo largo de nuestra historia. Y a todos ellos habria que agregar, los mas de 2000 participantes de los talleres que se realizaron el 2013, 2014 y 2015 en mas de 14 universidades, y que ahora esta resumido y didácticamente expresado en nuestro libro: “Dialogo organizado para el desarrollo, La experiencia peruana en pesca y acuicultura”.

Lo que muchos no comprenden es que esta es una red gigante, que abarca pescadores artesanales, pescadores deportivos, pescadores industriales, profesionales, trabajadores de empresas pesqueras involucrados en la produccion, calidad y venta, empresarios, oficiales de la MGP-DICAPI, investigadores de universidades y catedráticos, así como del IMARPE y otras instituciones científicas y ONGs, funcionarios del gobierno central y GOREs y también como vemos periodistas y congresistas.

¿Tienen idea de paquete de informacion al que Oannes accede día a día? ¿Tienen idea de lo que cuesta procesarlo? ¿Tienen idea de cuantas personas colaboran voluntariamente para procesarlo? ¿Tienen idea de cuanto trabajo representa descubrir los puntos consensuales? Yo se que la mayoría de los miembros no tienen ni idea. A diferencia de los gobernantes, funcionarios públicos y oficiales de la MGP, que son aves de paso, nosotros estamos en este puesto desde hace mas de 20 años.

Podemos a acceder a informacion que se nos envía todos los días de diferentes fuentes, y ademas hacemos el trabajo de búsqueda de informacion.  

Por ejemplo, este es un resumen de la visión del mercado que tienen operadores chinos sobre el calamar gigante y el calamar ilex:
  
***
1. La mayoría de compradores y operadores del mercado de calamar saben que la cantidad de pesca de calamar gigante capturada por los barcos chinos en la zona FAO 87 es muy pequeña hoy en día, entre 2 y 4 TM diarias por barco. La flota esta operando concentrada en cardúmenes que se encuentran a 250 Millas al este del puerto de Salaverry. Por ello tratan de almacenar el producto, pero se esta comprando calamar gigante muy rápidamente. Y esta situación hará que el precio suba mas aun.
  
2. La temporada de la pesca del calamar Illex Argentino, ha terminado en julio 2017. Y habrá que  esperar hasta la próxima estación en febrero 2018. Se ha detectado que el inventario de calamar ilegal en el mercado es cada vez menos. Y esta situación favorece un incremento de precio.
  
3, Por el momento algunos clientes acostumbrados a comprar producto de Perú están comprando calamar gigante de la flota china, esto significa que la pesca de calamar gigante en Perú es mala o escasa. Y esta situación también influye el precio al alza.
  
Los inventario de calamar gigante y calamar de Illex de la flota china están por debajo de lo normal. Esto favorece al intermediario que puede lucrar con la diferencia, y también al usuario final, que puede ahorrar mucho dinero, si el precio sube mas. Es muy probable que la demanda crezca significativamente en las próximas semanas.
***

Como ven, el panorama para la pesqueria de la pota es triste, al parecer se ha movido significativamente hacia el noroeste. Y por supuesto que nos preocupa, por que como todos sabemos es una pesqueria que le da trabajo a cientos de pescadores, así sean informales.

Oannes, ha sido construido por todos sus miembros, nosotros compartimos prácticamente toda informacion relevante, y tratamos de resumirla de la mejor manera posible para que sea aprovechada por todos.

Nos parece ridículo por eso que mucha gente se nos tire encima acusándonos de mil cosas, cuando lo único que hacemos es cumplir con nuestro deber; informar seriamente. Les aseguro que no es fácil manejar tanta informacion con tan bajo presupuesto. Contra todo lo que muchos piensan, nuestra organización no tiene un super presupuesto como si lo tienen otras ONGs.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

  
ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,  
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)


El lunes, 18 de septiembre de 2017 a las 09:56, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR escribió:

> Estimado Francisco
>  
> Tus apreciaciones sobre la realidad pesquera en el Perú a mi entender resultan muy acertadas en el momento actual ante un cambio de Gabinete Ministerial que debe poner Rumbo y Piloto Automático a la Pesquería y Acuicultura en el Perú y la vez cumplir con sus funciones de Promotor y Regulador. Es cierto que a pesar de tener diferentes tendencias políticas siempre hemos sido objetivos cuando hablamos de la pesquería en general a tal punto que OANNES efectuó un Censo Pesquero con el cual nos dimos cuenta de la realidad directa que nos faltaba. Fueron los propios pescadores entre otros profesionales que dieron sus apreciaciones en busca de una nueva interpretación de la pesquería en general.
>  
> Ahora bien tomando en cuenta que la industria del congelado como conservas  son abastecidas de materia prima proveniente de la flota pesquera artesanal es que siempre me dirijo a ellos con la finalidad de que PRODUCE permita autorizar sus modificaciones a estas naves o construir embarcaciones que soporten las condiciones de mar fuera de las 50 millas con suficiente autonomía para ejercer sus faena de pesca, cada vez mas esta flota realiza navegaciones lejos de sus zonas habituales; por tal motivo ahora podemos contemplar en todos los puertos un gran numero de embarcaciones artesanales fondeadas. Los precios del perico a nivel internacional no están bien reconocidos, me parece nos sucederá igual que el año pasado y por lo tanto el mayor porcentaje de esta producción ira al mercado local; ojala mejoren las condiciones climáticas.
>  
> Con la legislación actual no podemos ingresar a nuevas pesquerías por que todos los recursos están controlados y según el IMARPE en sobre explotación sino soliciten Autorización para pescar con nuevos barcos de ultima generación Bacalao de Profundidad, Pez espada, Jurel y Caballa, Pota, Perico, Centolla, Calamar, langostinos y anguila etc. sin mencionar la merluza ; ademas si tu solicitas Incremento de Flota para pescar fuera de las 200 millas te indican que solo otorgamos licencia para pescar en aguas peruanas sin tomar en cuenta las regulaciones de carácter internacional que ahora nos rigen y donde tenemos que tener presencia por que si no nos disminuyen las cuotas de captura o simplemente seremos observadores.
>  
> Este es el tema que debemos abordar con nuestras autoridades  porque lamentablemente los congresistas están dedicados a otros asuntos como hacer campañas alarmistas.  
>  
> El control de los recursos se debe orientar a toda la cadena de producción: desde el momento en que se captura un pez en el mar hasta su exportación al extranjero, pasando por su almacenamiento y venta. La zona de pesca y la zona de protección deben constituir la máxima prioridad del Servicio Guardacostas. La cooperación eficaz entre el Servicio Guardacostas en el mar, la Dirección de Pesca para CHD y las organizaciones de venta en tierra es un factor clave de este proceso.  
>  
> Salvo Mejor parecer.
>  
> Jose De La Cruz Sotomayor
>  
> On Sunday, September 17, 2017, 1:42:28 PM GMT-5, Presidencia de Junta Directiva Oannes <fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)> wrote:  
>  
>  
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>  
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
>  
> ---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---
>  
> Si amigos,
>  
> No es difícil. Muchas personas subestiman nuestros comentarios, leemos sus mensajes, y siempre existe la idea de que nos creemos poseedores de la razón. Tal vez, demos esa impresión, pero lo que decimos es producto del estudio de nuestro sector y obviamente tenemos una posición, que ustedes ademas con sus diálogos nos han hecho reconocer y asumir. A diferencia de los políticos, tenemos claro que es lo que se debe hacer y lo proponemos de mil formas, en nuestras intervenciones, artículos, editoriales, etc.
>  
> 1.- La division absurda del CHI y CHD para el uso de nuestros recursos, ha creado una barrera en la mente de los pescadores peruanos. Ni al estado, ni al pescador le importa que se haga con el recurso ya pescado. Su preocupación debe ser siempre determinar una cuota global de captura anual con una eficiente investigación. Debemos ser serios en esto, la investigación, es fundamental para cuantificar cuanto tenemos y como es el recurso que vamos a pescar, con ella de determina una cuota máxima de captura y las vedas biologicas. Si el empresario hace harina, aceite, conservas, congelados o lo que se le venga en gana, es problema del empresario, que tiene que enfrentar a un mercado variante. Esto es valido para cualquier recurso, jurel, caballa, anchoveta, pota, etc. Al estado le debe importar solo asegurar que habrá recurso para el año próximo, eso es asegurar la sostenibilidad, y lo segundo promocionar el CHD, por que se necesita orientar al consumidor para hacer crecer el mercado. Y por supuesto un control estricto.
>  
> 2.- Para ejercer el control, lo único que se necesita, es incrementar el presupuesto para la MGP y el PRODUCE, por que la informacion que se baja del satélite para los sistemas de detección por radar satelital que complementan al VMS y al AIS son caros, pero les aseguro, que son mas baratos que tener una flota de fragatas o patrullas marítimas dando vueltas por todo el mar peruano consumiendo combustible. No decimos que no ejerzan labor de patrullaje, no. Pero estas embarcaciones pueden estar en posiciones tácticas para lanzar aviones o helicópteros a las confirmaciones e interdicciones, una vez que se detecta el ingreso de una nave extranjera o una embarcación practicando la pesca ilegal. Hoy un helicóptero puede portar botes ligeros, un equipo de comandos, ametralladoras y hasta misiles para imponer su jurisdicción. Los marinos lo saben muy bien.
>  
> 3.- Los mercados son cambiantes, a veces la demanda es tal que los precios suben como la espuma y hay producto para abastecerlo y tanto, que muchas veces la oferta supera a la demanda y los precios caen. Otras veces pasa como ahora, en que no hay capacidad de oferta y los precios no bajan, solo suben. Los mercados no son siempre iguales para los productos pesqueros, ante la variabilidad versatilidad. Pero, el hecho de que existan tantas naves pesqueras (mas de 300) pescando fuera de las 200 millas, nos indica claramente que el uso de naves de alto bordo, con gran autonomía, sistemas de congelación a bordo es rentable para alguien, incluso en operaciones en ultramar donde tengo que llevar naves madrina a miles de kilometros de mis costas (como China por ejemplo). Es obvio que los peruanos no hemos tenido la visión suficiente para crear una política pesquera que no solo nos permita usufructuar nuestras 200 millas, sino tambien las aguas internacionales adyacentes. Nosotros no tenemos nuestros puertos a miles de millas como China, están a 600, 700 o 800 millas. Hoy las naves chinas reportan pescas de 2 TM día por barco, y siguen pescando.
>  
> 4.- Es cierto hay diferencias arancelarias y defectos en el tratado de libre comercio con China, eso es algo que debe negociarse a muy alto nivel, asegurando a los compradores que le suministraremos la materia prima de manera constante. La pota es el segundo recurso mas importante para el Perú. Una gran flota artesanal se dedica a esta pesqueria, son miles de puestos de trabajo, aunque 80 o 90% informales. Si un ministro viaja a China, la pota debería estar en la agenda. Esto si o si. Amo los langostinos, no solo pienso que son sabrosos, sino que su acuicultura bien desarrollada con una política estructurada pueden generar miles de millones a los peruanos, que aun no aprende a cultivarlo en el mar o en zonas costeras sin manglares. Pero hoy ese es un negocio de US$100 millones de exportaciones, cuando la pota es un negocio de US$300 millones o mas.
>  
> 5.- Los pescadores artesanales se mueren de miedo de que una flota “industrial” entre a la pesqueria de la pota. ¿Por que? Es algo que para nosotros no tiene sentido, una flota formal, paga impuestos y los sueldos de todo el personal del estado. Una informal en cambio no aporta nada al erario nacional, mas que dolores de cabeza y cientos de conflictos sociales. Las flotas deben ser formales y pagar sus impuestos y derechos de pesca, así como las tripulaciones embarcadas tener todos sus documentos. ¿Esa flota informal, nos pone condiciones? Para poner condiciones y reclamar derechos hay que ser contribuyente con pleno derecho; ¿en que momento se perdió este concepto?
>  
> Sin duda que muchas de las cosas que decimos suenan impopulares, no somos políticos. Somos analistas de una situación que venimos estudiando desde hace mas de 20 años.
>  
> Una politica pesquera bien orientada, nos dará control de nuestras 200 millas y nuestro mar adyacente hasta donde sea rentable explotarlo. Y eso no se hará con barcos de madera de 20 metros de eslora. Por mas que los construya el Ing. De La Cruz con mucho amor y tecnología. Ese es un grave error.
>  
> Por ultimo, todos se quejan de que la Marina de Guerra del Perú y Produce, no controlan nuestro mar, muchos periodistas desinformadores, incluso acusan a la flota extranjera que se lleva nuestra pesca. Pero se olvidan de algo muy importante: Todos los navegantes con carnet (formales) y embarcaciones con bandera peruana son "reservas navales”, incluso los deportistas o de recreo. Y existe una documentación formal, para el “zarpe" y el “arribo". Y habrán notado que en el “arribo", se puede reportar si hubo alguna novedad durante la navegación.
>  
> Hoy cualquier celular tiene cámara fotográfica de alta resolución y capacidad de filmación, incluso con ambientes oscuros, también existen aplicaciones gratuitas para navegantes que permiten al equipo convertirse en un GPS con un sistema de navegación, caso “Polaris Navigation”. Antes de hablar y decir: Yo lo vi, yo soy testigo de que una embarcación extranjera estuvo pescando dentro de las 200 millas!. Hay que traer pruebas. Como "reservas navales” es su obligación.
>  
> Y entonces, con pruebas, le recordaremos gustosamente a la Marina de Guerra del Perú, que deben honrar a Grau y defender nuestra soberanía. ¿Por que no vemos las pruebas? Tal vez por que el 90% de las tripulaciones no tienen documentos, son informales, ilegales o ni siquiera saben los deberes de un “reserva naval”. Pero seguro que hay muchas razones mas, entre ellas la desidia.
>  
> El mar peruano es todos, y somos todos lo que debemos involucrarnos en su cuidado.
>  
> Y para terminar, les incluyo en el adjunto algo de humor. Un meme, que recogimos que Facebook que nos parece sensacional, por que gráfica nuestra realidad.
>  
> Cordialmente.
>  
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente del Consejo Directivo
>  
>   
> ONG OANNES
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,  
> La Molina. Lima.
>  
> Tel/Fax: 51 1 4362728
> Movil (Nextel) 51 999441345
> Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
> Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)
>  
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________  

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170918/c0f50bdd/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4836 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170918/c0f50bdd/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4836 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170918/c0f50bdd/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES