[OANNES Foro] Fw: Las flotas pesqueras frente al mar Peruano y Chileno.

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Jue Dic 7 07:12:27 PST 2017

Hola Jose,

Lo que las imágenes muestran es sumamente revelador.

Quizá mi primera observación seria que los barcos de la flota industrial no
han prospectado todas las 200 millas. Eso se ve claramente en sus
movimientos, solo uno o dos barcos han explorado mas allá de la milla 100,
frente a Salaverry, de ahí el resto de la flota se ha concentrado en
explorar entre la milla 60 y la milla 5, básicamente en el centro y norte
de la costa peruana.

Otra observación interesante, es que la pota esta fuera de las 200 millas,
mas o menos donde la flota china ha reportado sus capturas, entre la milla
210 y la milla 250. Una pregunta que me surge de inmediato, ¿Hay botes
pesqueros artesanales pescando junto a la flota china, coreana y taiwanesa?
Si tuviéramos barcos capaces de pescar fuera de las 200 millas hoy, ese
espacio estaría ocupado por una  flota peruana, pero la pesca artesanal y
determinados intereses alrededor de ella han actuado como "el perro del
hortelano". Y hoy tenemos una enorme desventaja competitiva, respecto a las
flotas extranjeras.

Oannes, no puede, ni debe tomar posiciones, respecto a un grupo determinado
dentro del sector. Nuestra misión es propiciar el dialogo de todas las
partes para buscar consensos, que puedan servir para que todo el sector
camine en la misma dirección. Pero últimamente el nivel de desinformación
es enorme; la prensa toma todo lo que determinados "expertos" que no son
expertos dicen. Generando un clima de desconfianza de la opinión publica,
respecto a la responsabilidad de las empresas pesqueras formales, que si
están siendo responsables, practicando ademas el autocontrol, una palabra
que nosotros promovemos permanentemente entre los pescadores o aquellos que
tiene la responsabilidad de decidir cuando capturar y cuando no.

Nuestra relación con diversas instituciones, ya sea gremiales, sindicales o
nacionales, se basa en dos frases celebres que se incluyeron en la pagina 6
del libro "Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en
pesca y acuicultura".

La primera es de Carl Sagan: "La ciencia es mas que un simple conjunto de
conocimientos, es una forma de pensar" y la segunda del Confucio: "Cuando
se gana el conocimiento de las cosas, se logra la comprensión; cuando se
gana la comprension, la voluntad es sincera".

Estas frases no fueron incluidas en el libro por casualidad o por que
sonaron bonitas. Fueron incluidas a propósito, por que encierran gran parte
de la filosofía de nuestro proceder. La ciencia primero y antes que imponer
o pelear, demostrar para convencer. Esto por supuesto esta en total
antagonismo con las expresiones o actitudes politcas, que solamente
encierran otros propositos e intereses.

Cordialmente.
Francisco

<http://www.avg.com/email-signature?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>
Libre
de virus. www.avg.com
<http://www.avg.com/email-signature?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>
<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe